Circular al Techo de España
Estamos de vacaciones en la Isla de Tenerife, y entre la multitud de lugares que visitamos dedicamos una jornada a ascender al punto más elevado de España; el Volcán del Teide. Realizaremos una interesante circular, pasaremos por los Huevos del Teide, el Refugio Alatavista, el Sendero Telesforo Bravo, el cráter del Teide y bajaremos utilizando el teleférico.
Fecha de la actividad: julio de 2002
Lugar de salida: aparcamiento, comienzo del sendero nº 7 (2354 m)
Objetivo: Pico del Teide (3718 m)
Desnivel positivo acumulado: 1521 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,5 km en 5h
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Dejamos nuestro pequeño coche alquilado en un pequeño aparcamiento a pie de carretera, por aquel entonces conocido como La Pizarra, nuestra idea es ascender por la ruta de Montaña Blanca, hoy en día el sendero nº 7.
El día es esplendido, cogemos la mochila y comenzamos la ruta por la pista de tierra de Montaña Blanca. De primeras, el recorrido por la pista es aburrido, pronto alcanzamos la zona conocida como los «Huevos del Teide«, bolas volcánicas de acreción que se formaron al desgajarse fragmentos del frente de una colada de lava y que, al rodar por la ladera, adoptaron la forma esférica y se detuvieron a su pie.
Dejamos la pista que nos llevaría a coronar Montaña Blanca y comenzamos un zig-zag, continuamos por el terreno entre las dos lenguas de antiguas erupciones, con su lava más oscura.
El terreno va ganando pendiente paulatinamente hasta alcanzar el Refugio de Altavista (3264 m).
Tras un merecido descanso, y ya caminando por la lava más oscura, la senda se convierte en un «malpaís», terreno bastante más incómodo de recorrer.
Cuando recorrimos el camino desde el Refugio Altavista hasta la zona del Mirador de la Fortaleza, nos resultó muy curioso el comportamiento del terreno, debido a su menor densidad, muchas veces las rocas que parecen muy pesadas y que soportarán fácilmente nuestro peso, se inclinan y hasta se desplazan con relativa facilidad, al caminar sobre ellas.
Una vez alcanzas el sendero que viene de la Estación Superior del Teleférico, y nos empezamos a encontrar con los turistas, el sendero se encuentra empedrado para evitar el pisoteo de la zona. Este sendero pavimentado es el itinerario nº 11, que nos conducirá desde el Mirador de La Fortaleza a la zona conocida como La Rambleta (3555 m), donde se encuentra el Teleférico y la cadena donde los guardas del Parque Nacional revisan si se cuenta con el permiso pertinente para acceder a la zona de cumbre del Volcán.
Nosotros tuvimos que acercarnos a Santa Cruz de Tenerife, a las oficinas del Parque Nacional para hacernos con los permisos, los cuales te permiten acceder en un determinado tramo horario, ahora se puede obtener por internet, en el siguiente enlace.
Ahora nos restan las últimas rampas empedradas del sendero n° 10, conocido también como «Telesforo Bravo«
En la zona del cráter veremos leves fumarolas y azufre, el fuerte olor nos recordará que estamos en un volcán activo. Alcanzaremos la cima del Teide (3715 m), que corona el cráter, en los días claros tendremos una gran panorámica de Tenerife y alguna de sus islas circundantes.
Descendemos hasta la Estación Superior del Teleférico, compramos los tickets y descendemos en una de las cabinas. Son 1200 metros de desnivel que tan solo llevan 7-8 minutos descender.
Salimos a la carretera (TF-21) la cual recorremos durante un poco más de 3 kilómetros, bajo un sol de justicia, hasta el punto de partida.
Antes de volver, nos acercaremos al centro de visitantes del Parque Nacional y ¡cómo no!, caminaremos un poco más hasta el Roque Cinchado, donde tendremos una de las mejores imágenes del Teide.
Deja un comentario