Hoy tenemos una larga jornada montañera por delante, además ascenderemos a dos de los picos más señeros de Sierra Nevada; Alcazaba y el Techo de Granada, el Mulhacén.
Fecha de la actividad: viernes, 6 de agosto de 2004
Lugar de salida: Laguna de Vacares (2888 m)
Objetivo: Alcazaba (3369 m) y Mulhacén, techo de Granada (3482 m)
Desnivel positivo acumulado: 1557 metros
Distancia y tiempo empleado: 15,5 km en 10h15′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita el resto de la ruta
La Ruta
La ruta de hoy comenzará desde nuestro vivac bajo las estrellas junto a la laguna de Vacares. Desayunamos, recogemos, y salimos hacia el Puntal de Vacares (3144 m), la pendiente es acentuada, pero se sube con facilidad.
Desde la cima del Puntal de Vacares, en lugar de continuar por la cresta del Goterón, descenderemos hacia las Lagunas de las Calderetas, aprovecharemos para coger agua (aunque corre agua, es mejor que no nos olvidemos de las pastillas potabilizadoras).
Para continuar la ruta, perderemos altura siguiendo el Barranco de las Calderetas, en un punto dado la senda deja el barranco para por la loma ganar el Barranco del Goterón.
Al poco, una vez al pié de la Loma de la Alcazaba, comenzamos a distinguir al fondo la mole del Mulhacén.
Pararemos a comer. La mitad del grupo tirará directamente hasta la Laguna Hondera, la mayor de las Siete Lagunas, el resto subiremos por la Loma de la Alcazaba hasta el Pico de la Alcazaba.
Yo, como rápico, y salgo algo antes con idea de subir al Peñón del Globo. La subida es fuerte, y esta hora del mediodía no ayuda, se suda de lo lindo pero se gana altura rápidamente.
De la Loma de la Alcazaba, se va girando progresivamente a nuestra derecha, para entrar en la vaguada, conocida como Cuneta de la Alcazaba.
Como mi idea es ascender al Peñón del Globo, giraré a la izquierda para ganar el collado entre el Puntal de la Alcazaba y la que creo cima del Peñón del Globo. Una vez en la cima del Peñón del Globo Occidental (3296 m) , me parece que la cima principal queda en el pico que continua la cresta, me acerco hasta allí, tras pasar un leve collado (3262 m) alcanzo el Peñón del Globo Oriental (3289 m).
Mientras hago la foto de cima veo aparecer a José con el resto del grupo, los alcanzaré casi en la cima de la Alcazaba (3369 m). Un mirador de primer orden, con una vista estupenda sobre el gigante de la zona, el Mulhacén, nuestros siguiente objetivo. Hasta la Alcazaba nos ha llevado algo más de 5 horas y nos queda buena parte de la jornada por andar.
Bajamos hasta la parte alta de la Cuneta de la Alcazaba, y nos dirigimos hasta el collado (3269 m) que he visitado antes, entre el Puntal de la Alcazaba y el Peñón del Globo, este collado es clave en la travesía, lo llaman «el Colaero«, y por el se desciende a las Siete Lagunas. El primer tramo, muy descompuesto, hay que descenderlo con cuidado y precaución de no tirar piedras.
Pasado este primer tramo, el sendero se vuelve más sencillo. Pasaremos por la Laguna Altera (3072 m), y algo más adelante la Laguna del Borreguil (3028 m) al pie de la Raspa del Tajo.
Parte de nuestro grupete descenderá hasta la Laguna Hondera para juntarse con el resto del grupo, para desde ella ganar la Cuerda del Resuello, itinerario habitual para subir al Mulhacén desde la zona de Siete Lagunas. En el track del GPS, he dejado recorrido por la Cuerda del Resuello.
Nosotros en cambio subiremos por la Cañada del Borreguil, dejaremos la Raspa del Tajo a nuestra derecha e iremos ascendiendo por terreno descompuesto, pero fácil, primero pegados a la Raspa.
Luego buscando siempre la mejor zona, a veces por trazas de sendero, a veces no.
Es una zona dura, pero bonita que sube rápidamente al punto más elevado de la Península Ibérica y evidentemente Techo de Granada. Nos ha llevado unas 9 horas de actividad hollar el Mulhacén, antes de terminar la jornada nos tomamos un buen rato disfrutando del momento cumbre.
Fotos de rigor, y para terminar la jornada solo nos restará descender hacia la Laguna de la Caldera.
El refugio libre de la Laguna de la Caldera lo encontramos abarrotado, como cualquier día de agosto, montamos las tiendas cerca y nos disponemos a cenar y dormir. Ha sido una larga jornada montañera, algo más de 10 horas, en los que hemos visitado un buen número de laguna y ascendido otros 5 tresmiles:
- Puntal de Vacares (3144 m)
- Peñón del Globo Occidental (3296 m)
- Peñón del Globo Oriental (3289 m)
- Alcazaba (3369 m)
- Mulhacén (3482 m)
2 Responses
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Eres un acaparador, querías todos los tres miles!. Una segunda jornada larga, que se recompensa con unas magníficas vistas, las lagunas y la subida al Mulhacén, que pensaba que era más light como pasa con la subida al Velete que se puede hacer casi toda por pista. La ubicación del pico, es magnífica.
Un saludo
angel
Buenas, si Eduardo, desde luego el Mulhacén es un pico bonito, si eliges bien la ruta. Esta en concreto me gustó mucho. Un abrazo.