» » » » Javalambre y Cerro Calderón

Javalambre y Cerro Calderón

Publicado en: 2000s, Montaña, Senderismo, Teruel | 0

Fecha de la actividad: domingo, 4 de octubre de 2015

Lugar de salida: Pequeño aparcamiento pasado el Balneario de Camarena de la Sierra

Objetivo: Pico Javalambre

Desnivel positivo acumulado: 1150 metros

Distancia y tiempo empleado: 25,1 km en 9h10′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Larga ruta por el Sistema Ibérico turolense. Nos permite conocer esta zona, que aunque está tremendamente humanizada, por una estación de esquí y multitud de pistas forestales, aún conserva rincones fantásticos.

Enrique y yo, llevábamos toda la semana que si salimos el sábado que si dan mejor meteo el domingo, con la intención de subir al Pico del Puerto Viejo de Bielsa. Hacemos planes para el domingo, y zasca, parece que se adelanta el mal tiempo y va a entrar un frente, el domingo, ya desde bien temprano. Más al Sur parecido, igual en Guara, …, pero no vamos más abajo, a Teruel, que pinta algo mejor; Javalambre, a ver que nos ofrece.

Madrugamos a ver si nos evitamos algo de lluvia y nos plantamos rápido en Camarena de la Sierra, dejamos el coche en un pequeño aparte de una pista asfaltada por la que previamente habíamos pasado junto al Balneario de Camarena. Salimos por la pista, que pronto se convierte en pista por la que transcurre el GR10. Tras unos 40′ y un fuerte repecho, llegamos a la altura del refugio Rabada y Navarro de la FAM.

Queda cerca pero no hace falta pasar por él, salimos a una pista asfaltada que seguimos unos metros antes de adentrarnos en el pinar, continuamos por la GR10, y seguimos también una señalización que marca “ruta perimetral“. Al poco alcanzamos la estación de esquí de Javalambre, intentamos mirarla poco, pero es inevitable ver sus profundas cicatrices en el paisaje. El GR lleva en paralelo a una de sus pistas, pero al transitar por el pinar disimula un poco lo humanizado del entorno. Llegamos a una zona de pradera, y nos encaminaremos a una canal que vemos frente a nosotros, la otra alternativa era subir pegados a la pista y, nos apetece menos.

Salimos de la canal y vemos la gran antena de la antecima del Javalambre (Cerro de Javalambre, 2002 m), y más atrás, a lo lejos, la cima verdadera con su vértice geodésico. El cielo se ha ido nublando más y más, y el viento nos recibe en el altiplano que es la zona culminante del Pico Javalambre, una zona de suave relieve, yerma y pedregosa.

Hollamos el Cerro de Javalambre (2002 metros), con unas feas construcciones y su enorme antena, bajamos al siguiente collado (1991 metros) donde una suave rampa nos deja en el Pico Javalambre (2020 metros), nos hacemos las fotos de rigor, aunque el fuerte viente reinante me impide colocar la cámara con seguridad, para poder hacernos una foto juntos en el vértice geodésico.

Tras muchas dudas; el cielo está verdaderamente encapotado y lo que se ve venir no es que sea mejor, además la alternativa a una rápida bajada (por el camino de subida) supone alargar la jornada otros 20 kilómetros. Así pues decidimos justo eso, ir hasta el Cerro Calderón, que está tan lejos que casi ni se ve desde el Javalambre.

Bajamos de la cumbre y seguimos por la pista que va a Arcos de las Salinas, en una bifurcación en el Collado del Prado (1952 m), tomamos la pista de nuestra derecha, buscamos la parte alta del barranco de La Bellena. Bajamos al fondo por leves trazas de sendero y continuaremos por él, hasta un abrevadero. Todo este tramo del recorrido es muy bonito, sorprende, sobretodo después de lo humanizado del comienzo de la ruta.

Desde el abrevadero, una senda asciende a buscar una faja, que a lo lejos se intuye estrecha, la Francheta, pero por la que transcurre un amplio y cómodo sendero. Desde aquí tendremos unas magníficas vistas de la salida del Barranco de La Bellena.

Llaneamos hasta alcanzar una confluencia de barrancos, continuaremos por el de nuestra derecha. Ascenderemos ahora a la loma de la Zamarrilla (1890 m) que cierra este barranco, y en su parte alta nos cruzaremos con una vieja pista.

Bajamos, a ojo, al fondo del Barranco de La Colgada y desde allí, siguiendo un leve sendero alcanzaremos la parte alta de una nueva loma, donde comienza el Barranco de La Saladilla, el cual seguiremos hasta llegar a una espectacular pradera donde se encuentran las ruinas de una antigua masia (Corral de la Saladilla), junto a la Fuente de La Saladilla.

Bajando por el Barranco de La Saladilla.
Al fondo podemos ver el Cerro Calderón o Alto de Las Barracas.Bajando por el Barranco de La Saladilla. Al fondo podemos ver el Cerro Calderón o Alto de Las Barracas.
Bajando por el Barranco de La Saladilla. Al fondo podemos ver el Cerro Calderón o Alto de Las Barracas.
 

Salimos de la pradera, por el barranco, para alcanzar, la pista que, girando a nuestra derecha nos conducirá al Collado Buey (1714 metros), continuamos a nuestra izquierda y pasamos junto al Refugio Buey (1724 metros). Por la pista llegamos a un mojón, por el que da comienzo un muy leve sendero, marcado con bolos de pintura amarilla. Siguiéndolos llegaremos sin más complicaciones a la cima del Cerro Calderón, o Alto de las Barracas (1838 metros), punto culminante de la provincia de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Estamos en el Rincón de Ademuz, ese territorio que sale en los mapas, entre Cuenca y Teruel, pero que curiosamente pertenece a Valencia.

Comemos tranquilamente, la meteo ha mejorado lo suficiente, como para pensar que igual no nos mojamos. Nos queda toda la bajada y se presume larga, largísima. Primero una incómoda bajada por el bosque de la Umbría del Puerco hasta cruzarnos con una pista (de seguirla a nuestra derecha, nos dejaría en el Refugio Buey), tras una curva de la pista, la abandonamos para descender por el pinar de Los Pelados, con tan solo alguna eventual traza de sendero y algún resto de trocha forestal. Junto a unas agujas de piedra, nos encontramos la parte más delicada del recorrido, una corta y empinada bajada, sobre agujas de pino. No son muchos metros de desnivel, pero nos hace extremar las precauciones. Miramos y remiramos el GPS, llevo varios tracks y todos vienen por aquí, pero vaya tela, “momento Calleja“, sin el GPS no salimos de este bosque.

Al final, alcanzamos una amplia zona de la que brota agua del terreno y que gracias a ello y que los animales vienen a beber aquí está lo suficientemente aclarada como para ver la pista que debemos seguir.

Ya por la pista, continuamos hacia la Fuente de La Miel, con zona de esparcimiento. Y más adelante hasta otra zona del mismo estilo junto a la Fuente de Matahombres. Desde aquí se puede subir al Pico Javalambre, recorriendo todo el Barranco de La Bellena. Entre estas dos fuentes, vemos una araña muy curiosa, una Eresus Sandaliatus, una pequeña araña de color negro, pero con su abdomen de un rojo chillón con unos puntos negros.

Seguimos recorriendo la pesada pista, hasta una zona de masías, Los Corrales, al rato la pista se vuelve asfaltada, aunque la abandonaremos momentaneamente para proseguir por un tramo de GR, hasta volver al asfalto, poco antes de alcanzar el coche.

En definitiva una gran ruta, con paisajes muy cambiantes, que nos permitirá conocer toda esta zona de la Sierra de Javalambre. Le sobrarían los 9 kilómetros finales de pista, se hacen muy tediosos.

Visita otras rutas por la zona

Ruta de las Fuentes – Villafeliche

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz