» » » Moncayo por los gendarmes

Moncayo por los gendarmes

Desde el aparcamiento de Haya Seca

Fecha de la actividad: sábado, 16 de febrero de 2019

Lugar de salida: Aparcamiento de Haya Seca

Objetivo: Corredor de Los Gendarmes (PD Inf.)

Desnivel positivo acumulado: 760 metros

Distancia y tiempo empleado: 9 km en 5h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hemos subido muchas veces al Moncayo, por muchas rutas. Hace muchos años que no subíamos por el Corredor de los Gendarmes, y ¡ya tocaba!

En Zaragoza, Félix y yo quedamos a las 7:00, y con Bernardo, que viene desde Soria, a las 8:30 en el aparcamiento de Agramonte. Al final no nos ve, y terminamos en el aparcamiento de Haya Seca.

Nos preparamos y comenzamos a caminar a eso de las 9:00, en un rato alcanzamos el Santuario del Moncayo, y desde allí comenzamos el camino propiamente dicho.

2-P1230607-moncayo-por-gendarmes

Como suele ocurrir tras una nevada en el Moncayo, el camino se encuentra helado, pero como no es continuo y se puede ir caminando evitando el hielo, seguimos sin ponernos los crampones, pero no tardamos mucho más en necesitarlos para el resto del camino.

aunpasodelacima-moncayo08-gendarmes
El Corredor de los Gendarmes, desde la ruta normal.

Alcanzamos la base del circo y vemos menos nieve de la esperada, no obstante la zona alta se ve con mucha cantidad, y los Gendarmes se ven con nieve continua.

Recorremos la parte baja del circo hasta la base del Corredor de los Gendarmes.

Generalmente la mayoría de la gente se dirige a la subida del Cucharón (click para ver), pero no hoy, parece que todo el mundo quiere subir por el Corredor de los Gendarmes.

7-P1230617-moncayo-por-gendarmes

Hay gente que sube a la izquierda del primer gendarme, nosotros optamos por la pala que sube más directa, lo rebasamos y seguimos hasta la base del segundo y más alto gendarme. La nieve está bastante bien, algo helada pero, da seguridad al clavar los crampones. No creo que la pendiente supere nunca los 40º-45º, eso si, mejor no resbalarse.

Más arriba podemos elegir entre seguir todo recto por la canal de nieve, o un poco a nuestra izquierda, como la zona de la izquierda tiene huellas, nos vamos por allí.

11-P1230629-moncayo-por-gendarmes

Poco a poco la pendiente suaviza, hoy no encontramos ningún tipo de cornisa para alcanzar la loma del Moncayo, así que ya solo nos restará recorrerla, ganando los metros que nos separan de la cima del Moncayo. Techo de Zaragoza y Soria, con sus 2314 metros de altitud.

Para bajar optamos por la ruta que va al Collado de Castilla, el primer tramo se encuentra helado y moldeado por el fuerte viento que suele azotar esta vertiente del Moncayo, con los crampones se baja bien, hasta que desaparece la nieve. Nos los quitamos, y seguimos hasta el collado, para alcanzar el desvío, tenemos que hacer malabares para sortear la nieve helada sin volver a calzarnos los crampones, una vez en el bosque, nos sorprende la cantidad de nieve que todavía queda, y al rato nos tenemos que poner los crampones porque la nieve está completamente helada.

Seguimos caminando bajo la mole del Moncayo, pasamos la zona rocosa de la Peña Nariz y volvemos a entrar en el bosque. Cuando estamos cerca del coche vemos llegar un helicóptero de la Guardia Civil, que sobrevuela varias veces la zona, luego leeremos que viene a rescatar a un accidentado que ha caído por el Cucharón (leer la noticia).

Visita otras rutas por la zona

Moncayo desde Cueva de ÁgredaMoncayo por el Cucharón • Circular al Moncayo

Galería de fotos

Moncayo, Por Los Gendarmes

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.