» » » San Lorenzo, desde el Monasterio de Valvanera

San Lorenzo, desde el Monasterio de Valvanera

Fecha de la actividad: domingo, 26 de noviembre de 2017

Lugar de salida: Monasterio de Valvanera

Objetivo: San Lorenzo, techo de La Rioja

Desnivel positivo acumulado: 1530 metros

Distancia y tiempo empleado: 24,5 km en 7h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Parece que no acertamos con la meteo, eso, ¡o todo lo contrario!

Otro día que nos nieva casi desde el coche, pero si algo consigue esta nieve, es dejar la montaña absolutamente espectacular.

Elegimos la ruta que parte desde el Monasterio de Valvanera, mucho más largo que si saliésemos de la Estación de Esquí de Valdezcaray, pero a cambio mucho menos humanizado. Y la verdad es que no vimos a nadie hasta que llegamos a la zona alta de la estación.

Pronto, muy pronto, quedamos en Vinuesa, por que el Monasterio de Valvanera, punto de inicio de nuestra ruta, está verdaderamente lejos en coche. Así que tras casi dos horas de conducir, parando a tomar un café, en Viniegra de Abajo, y pasar dos puertos de montaña, el Puerto de Santa Inés (1753 m) y el Puerto de Las Viniegras (1583 m), ambos bajo una leve nevada, conseguimos llegar al Monasterio de Valvanera (1002 m).

Nos preparamos y salimos. Está cubierto, pero no llueve, algo es algo. Pasamos bajo el túnel del Monasterio y llegamos a la fuente junto a las escaleras donde comienza nuestra ruta.

san lorenzo - 1

El primer tramo, por sendero, gana altura rápidamente, alcanzamos una pista por la que continuaremos cerca de 2 kilómetros, hasta alcanzar un desvío marcado, el sendero por donde continúa el GR-190, primero con gran pendiente, luego suaviza para continuar por el pinar hasta salir al Collado del Bierzo (1549 m), dónde nos recibe una buena nevada. Hasta aquí hemos subido muy rápido, no llevamos ni una hora, y ya hemos ganado un desnivel de más de 500 metros.

san lorenzo - 6

Ahora, bajo una intensa nevada, la pista por la que continuamos gana desnivel más suavemente, es más, al alcanzar un desvío del GR en la cota 1689 m, continúa hacia San Lorenzo, con tramos en los que incluso perdemos metros. La estampa es fantástica, da igual que caminemos por una pista, la nieve recién caída le da un ambientazo espectacular. Todo este tramo de pista trancurre bajo la mole de los Pancrudos, unos dosmiles que no nos hubiese importado subir, pero la ruta es tan larga y las horas de sol ya no permiten alargar en exceso las jornadas.

Llegamos al siguiente collado (1634 m), donde nos recibe una alambrada y una serie de puestos de caza de palomas. Cruzamos la alambrada y continuaremos por el GR-190. Este tramo, por sendero, es sencillamente espectacular, un bonito hayedo todo nevado, que nos lleva en volandas hasta cruzar el barranco del río Cárdenas.

san lorenzo - 12

Una vez lo crucemos, continuamos por sendero, un poco más, hasta salir a una nueva pista, por la cual continuaremos un pequeño tramos hasta tomar el sendero que sale a nuestra izquierda y que nos dejará en el Collado Artaza (1829 m). Desde el collado, seguiremos de frente por la loma, al poco coincidiremos con la pista por la que volveremos, dejándola a nuestra izquierda.

A partir de la pista, la pendiente se acentúa, ya que ascenderemos primero a Cabeza Parda, otro de los dosmiles de la zona. La cantidad de nieve caída, dificulta un poco nuestro ascenso, nos toca abrir huella y nos hundimos hasta mitad de pierna. Poco a poco, el cielo se va abriendo y ya en la cima se despeja casi por completo.

san lorenzo - 17

Alcanzamos nuestra primera cima, Cabeza Parda (2119 m) en la que no paramos mucho, el fuerte viento, y la hora nos aconseja bajar hacia el Portillo de Nestaza (2033 m), donde comenzaremos a subir el último repecho hacia San Lorenzo.

Una vez en el collado, empezamos a ver gente, hasta ahora tan solo habíamos visto huellas en la nieve.

Poco a poco vamos remontando por la pista de esquí, y alcanzamos el último de los remontes de la Estación de Esquí de Valdezcaray. Desde aquí, una fuerte rampa, nos lleva rápido hasta el vértice geodésico que corona la cima de San Lorenzo (2271 m).

san lorenzo - 23

Fotos de rigor, y deprisa para abajo, a la altura del remonte, nos protegemos del viento tras una caseta, almorzamos un poco y reemprendemos el descenso. En el Portillo de Nestaza, tomamos la pista que nos llevará a confluir con nuestras huellas de subida a Cabeza Parda, una vez en nuestro itinerario de subida desandaremos el camino hasta llegar casi anocheciendo al Monasterio de Valvanera.

Visita otras rutas por la zona

Urbión por Revinuesa • Lagunas de Neila y Pico Campiña • Dosmiles de la Sierra Cebollera

Galería de fotos

San Lorenzo (2017-11nov-26)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

2 Comments on "San Lorenzo, desde el Monasterio de Valvanera"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo Pardo
Guest
9 diciembre 2017 13:56

Hola Ángel.

Solitaria y atractiva esta subida desde Balvanera a San Lorenzo, nada que ver con la normal.

Un saludo.

wpDiscuz