» » » San Millán – Trigaza

San Millán – Trigaza

Publicado en: 2000s, Senderismo, Techos de España | 0

Fecha de la actividad: lunes, 31 de octubre de 2016

Lugar de salida: Puerto del Manquillo (1400 m)

Objetivo: Pico San Millán (Techo de Burgos)

Desnivel positivo acumulado: 1200 metros

Distancia y tiempo empleado: 25 km en 6h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Estoy por Soria, quiero aprovechar para acercarme al Pico San Millán y, pongo pronto el despertador, pero me quedo dormido, al rato me despierto y dudo, pero al final me levanto y preparo rápidamente.

Desde Soria por la N-234 hasta San Leonardo, cruzo a la provincia de Burgos pasando por Hontoria del Pinar, desde donde se puede comenzar con el Cañón del Río Lobos (click para ver la entrada), y me desvío hacia Salas de los Infantes, donde continuamos por la BU-825. La carretera de montaña, es realmente bonita, transita por un fantástico robledal salpicado de hayas, y al poco se adentra en la Hoz del Río Pedroso, cuando termina esta nos desviaremos por la BU-820 hasta Riocavado de la Sierra, otros 6 kilómetros de carretera entre el robledal nos dejará en el Puerto del Manquillo (1401 m).

Llego al puerto de buena mañana, no empiezo a caminar hasta las 9:30, y eso que cambiaron la hora la noche del sábado al domingo, así que si pensamos en hace un par de días, estoy empezando a caminar a las 10:30 horas, ¡casi nada!

La ruta al Pico San Millán, si bien tiene poco desnivel, unos 750 metros, es muy larga, casi 18 kilómetros entre ir y volver.

Como descubro, la ruta en si, no tiene ningún misterio, seguir una pista desde el coche, hasta poco antes de la cima, y si tenemos en cuenta que unas rodadas llegan hasta la misma cima, no nos costará mucho imaginar un coche en la cima más alta de Burgos.

Me preparo, cruzo la carretera y subo por una empinada pista, al poco nos envuelve un bonito robledal que nos acompañará hasta el Mirador de Uremen, bajo el Cerro de las Fuentes (1658 m), con bonita vista sobre todo el valle que hemos recorrido para llegar al Puerto del Manquillo.

millan-trigaza-2

Se continúa por la divisoria, hasta observar un horroroso cortafuegos, lo recorreremos de abajo a arriba, hacia mitad veremos el desvío al Nacedero del río Arlanzón (río que pasa por Burgos capital, lo visitaremos a la vuelta).

Arriba del cortafuegos, la pista gira un poco hacia la izquierda, Este, para pasar por una cota secundaria (1812 m, a la vuelta la evitaremos por un marcado atajo).

millan-trigaza-7

Seguimos la pista para pasar junto a Los Reajales y de allí al Tres Mojones (1934 m), donde la ruta se junta a la que viene de Pineda de la Sierra.

De allí, un último repecho nos llevará al Pico San Millán (2131 m), techo de la provincia de Burgos.

millan-trigaza-11

Como es pronto y solo me ha llevado un par de horas hollar la cima, sopeso la situación y decido continuar por la loma cimera en dirección a Trigaza, se ve lejos, muy lejos y hay que tener en cuenta que todo el desnivel que pierda ahora, tendré que recuperarlo a la vuelta, a no ser que encuentre un lugar por donde bajar a alguna de las pistas de la repoblación forestal de más abajo y que con un poco de suerte ésta me llevase a algún punto de mi ruta de ascenso.

millan-trigaza-13

La bajada permite ver la cara Norte del Pico San Millán, mucho más interesante que la cara Sur por la que he ascendido. Si por el Sur se ven filas y filas de pino de repoblación, por la Norte se aprecian grandes superficies de hayedo. Habrá que volver y será por esta cara Norte.

Alcanzo rápidamente el Collado Flecho (1900 m) y tras unos sube y bajas el Collado de Sierra Llana (1983 m), desde allí en 20′ alcanzo la suave cima de Trigaza (2084 m), dejo para mejor ocasión acercarme al Trigaza Norte o Pico Zapatera, donde un edificio y unas antenas lo afean por completo, esto, además de que está bastante lejos y ya va siendo hora de regresar.

millan-trigaza-19

El recorrido de vuelta idéntico, pruebo en un par de punto bajar hacia la pista de repoblación y no lo veo claro, eso unido a que no tengo del todo claro que me vaya a sacar a mi itinerario me hace decidirme por volver a pasar por la cima del Pico San Millán.

Desde el techo de Burgos, la bajada se hace rápida, no hace falta pasar por las cotas de Tres Mojones ni por la que queda sobre el cortafuegos, ya que la acortaré por un marcado atajo.

Una vez en el cortafuegos, decido acercarme al Nacedero del Arlanzón, el camino está casi cerrado por la vegetación y además en estas fechas es poco más que un charco.

Visita otras rutas por la zona

Pico Campiña y Lagunas de Neila • Cañón del Río Lobos (Hontoria del Pinar – Puente de los Siete Ojos)

Galería de fotos

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz