» » » Pico Sanchacollons

Pico Sanchacollons

publicado en: 2000s, Montaña, PIRINEOS, Senderismo | 1

Desde el Embalse de La Sarra

Fecha de la actividad: sábado, 19 de enero de 2019

Lugar de salida: Embalse de La Sarra

Objetivo: Pico Sanchacollons

Desnivel positivo acumulado: 1300 metros

Distancia y tiempo empleado: 14 km en 7h10′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Decidimos acercarnos a conocer el Pico Sanchacollons, ¡vaya nombrecito!

La subida comparte parte del itinerario con la subida al Pico Musales, pero una vez en la Casa del Ingeniero se separa, para irse hacia Pui Arcol, por La Cubetilla.

En Zaragoza, quedamos a las 6:30, al llegar a Sallent de Gállego, nos recibe el pueblo con una fina capa de nieve recién caída, subimos a La Sarra y aparcamos nada más pasar la presa del embalse, nos preparamos y salimos. Retrocedemos hacia la presa, y tomamos la pista (cerrada al tráfico por una cadena). Caminamos por la pista, pronto veremos unos hitos que siguiéndolos atajaremos la pista en bastantes kilómetros.

1-P1230536-sanchacollons

Tras un buen número de atajos, salimos del bosque de pinos y boj que nos ha acompañado desde La Sarra, un nuevo atajo, otro y cruzamos la pista por última vez. En lugar de tomar la pista hacia nuestra izquierda, hacia la Casa del Ingeniero, seguiremos todo recto, siguiendo un sendero balizado por un nuevo hito. La verdad es que ni consultamos el GPS, vimos el hito y el sendero y lo seguimos.

4-P1230541-sanchacollons

Continuamos ahora por un vallecito, pronto el sendero se va haciendo más tenue, revisamos, ahora si, el GPS y vemos que nos hemos desviado por uno de los tracks que llevamos grabados, pero no parece el itinerario más evidente. Tenemos que ir localizando los hitos antes de continuar, poco a poco vamos avanzando, alcanzamos un caos de rocas donde nos vemos por donde continuar, valoramos la opción de volver a la pista y retomar el itinerario más evidente.

No obstante decidimos caminar un poco más, hacia un collado del que cae una pedriza de color negruzco, al poco vemos un leve sendero que en travesía abandona el circo todo hacia nuestra izquierda.

8-P1230548-sanchacollons

Es un sendero, que poco a poco se eleva sobre la ladera hasta alcanzar una zona de pinos. La nevada de la noche anterior hace que tengamos que prestar atención al caminar por el estrecho sendero. Al pasar sobre la zona de pinos, el terreno se convierte en una faja, más ancha, que nos llevará a una brecha en la roca desde la que podremos ver el camino que queríamos haber tomado antes de desviarnos sin querer.

Seguimos, ahora ya por camino claro, y tras cruzar un barranco, hasta el sendero por el que debemos continuar. Caminamos dirección Este, hacia Pui Arcol, la zona de La Cubetilla se encuentra nevada, aquí si que parece invierno. Seguimos por la senda, que por su anchura debe ser una de las viejas pistas que se emplearon cuando la construcción del Embalse de Respomuso.

10-P1230552-sanchacollons

Algo más adelante, en un hito, giraremos a nuestra izquierda. Ascendemos por sendero, por una pedregosa pradera, buscando el mejor itinerario, ya que los hitos son casi inexistentes y el sendero ha desaparecido, alcanzaremos un valle colgado coronado al fondo por la cima del Pico Sanchacollons.

Valoramos dos opciones, la más evidente subiendo al Collado de La Cubetilla y luego por la cesta al Oeste, alcanzar la cima, y también unas canales que suben a nuestra izquierda, al lomo que desciende directamente de la cumbre.

Decidimos subir al Collado de La Cubetilla (2613 m) , aprovechamos la nieve todo lo que podemos, la parte final de ascenso al collado, a falta de nieve, es una ladera cada vez más empinada, de ladera pedregosa, sin ser difícil es el típico terreno de «mejor no te caigas», cuando falta poco para hollar el collado, tengo claro que será mejor intentar bajar por la loma hacia las canales de nieve.

14-P1230564-sanchacollons

Una vez en el collado, el itinerario pinta fiero, pero resulta mucho más fácil de lo previsto, primero continuar por la loma que forma el collado, hacia una corta pared que pasaremos por la vertiente Sur, luego en paralelo a la arista, ya por terreno más seguro, hasta un punto donde cambiar de vertiente, ahora por terreno mixto, hasta la cima, unos metros antes de la cima nos calzamos los crampones, ya que la nieve se volvió más dura.

18-P1230566-sanchacollons

Llegamos a la cima del Pico Sanchacollons (2706 m), nos hacemos unas fotos justo antes de que empiece a cubrirse de nubes.

20-P1230573-sanchacollons

Decidimos bajar rápido para encontrar el mejor itinerario por la loma que baja directo al Sur. Primero por pradera, donde los crampones dan una seguridad extra, para conectar con la nieve que poco a poco nos meterá en una canal que pensamos nos bajará al circo.

22-P1230575-sanchacollons

Llegamos a un punto donde decidir si bajar a la izquierda, o más la derecha donde parece encajonarse, ante la duda tomamos la ruta de la izquierda que parece que tras una curva del terreno nos bajará al circo.

Una vez en el circo, continuaremos envueltos en la niebla, hacemos una parada para comer algo y seguimos por el mismo itinerario que a la subida, hasta alcanzar el desvío por el que, por la mañana, veníamos de la faja.

26-P1230580-sanchacollons

Dejamos atrás la niebla y caminamos bajo un agradable sol. Continuamos por la ruta más evidente. Resulta más larga, pero mucho más marcada y relajada, atravesamos un par de barrancos completamente helados y ya sobre la Casa del Ingeniero retomamos la pista.

28-P1230588-sanchacollons

Tras un tramo por ella, vemos nuevos atajos que seguiremos, la pista se presume muchísimo más larga. El segundo de estos atajos nos hace pasar junto a una enorme barrera antialudes,de nuevo en la pista la seguiremos hasta enlazar con los atajos de por la mañana, que rápidamente nos irán bajando hacia La Sarra.

Visita otras rutas por la zona

Balaitus por la Gran DiagonalVuelta al Pacino • Garmo Negro

Galería de fotos

Pico Sanchacollons (2019-01ene-19)

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

  1. Eduardo Pardo
    | Responder

    Hola Ángel.

    Desde el collado de Musales la cresta se ve bastante «entretenida», pero veo que subiendo por el otro lado es más sencillo, aunque con nieve no se que dificultad tendrá.

    De momento me la apunto para hacerla en primavera, es una zona que no va mucha gente, la mayoría hace la clásica circular al Musales.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.