» » » Garmo Negro, circular por los Ibones de Arnales

Garmo Negro, circular por los Ibones de Arnales

Publicado en: 3000s, GR11, Montaña | 2

Fecha de la actividad: domingo, 8 de octubre de 2017

Lugar de salida: Balneario de Panticosa

Objetivo: Garmo Negro

Desnivel positivo acumulado: 1540 metros

Distancia y tiempo empleado: 14 km en 7h40′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

La semana pasada nos quedamos con las ganas de subir al Pirineo y ascender un tresmil, así que este finde, con la meteo mucho más estable, es la oportunidad que esperábamos.

La idea es ascender al Garmo Negro, pero en lugar de seguir la ruta normal (click para ver la actividad), ir en dirección a los Ibones de Bachimaña para, tras subir la cuesta del fraile, desviarnos hacia los Ibones de Arnales, y una vez visitados, descender un centenar de metros para empalmar con la subida normal al Garmo Negro.

Aparco a la entrada del Balneario de Panticosa (1636 m). Me preparo y comienzo a caminar. Tras llegar a la plaza giro para subir las escaleras y continuar por el GR11 hacia el paraludes primero y el mirador de la Cascada del Pino, después.

2017-10oct-08 - gamo-negro - 1

Pronto llego al puente que permite acceder al camino que sube desde el refugio de Casa de Piedra hacia los Ibones de Bachimaña. El camino es de sobras conocido, y se sube rápido. Tras el descenso al llano que precede a la Cuesta del Fraile, me dispongo a remontar los casi 200 metros de desnivel de este tramo.

Justo cuando la pendiente suaviza y se convierte en una travesía que nos dejaría en la presa del Ibón Inferior de Bachimaña, veo unos hitos que tomo para ir hacia los Ibones de Arnales. Esta zona (Majada de la Canal) no la conozco en absoluto y es por eso que he decidido alargar la subida habitual al Garmo Negro.

2017-10oct-08 - gamo-negro - 6

Al principio el camino está lévemente pisado, cuelga sobre la Cuesta del Fraile, atravesamos un torrente, y nos dirigimos hacia lo que parece un rellano, desde él continuaremos de nuevo a media ladera, pero por camino más evidente hacia un collado que se intuye al frente, pronto el terreno suaviza y se vuelve más sencillo de transitar.

2017-10oct-08 - gamo-negro - 7

Llego al collado, y ya se ve la cubeta donde se encuentra el Ibón de Arnales (2299 m), desciendo hacia él, y continúo hacia el Ibón Pequeño de Arnales (2282 m).

2017-10oct-08 - gamo-negro - 9

Ahora queda bajar al encuentro del itinerario normal del Garmo Negro, se sale de la zona de los Ibones de Arnales sobre las barreras antialudes que protegen el Balneario. Se recorren de Este a Oeste, y pronto se llega al sendero del Garmo.

2017-10oct-08 - gamo-negro - 11

La subida es fuerte y siguiendo los hitos pronto llegaremos bajo el murallón de la cima, la recorremos por su pestosa pedrera, hasta llegar bajo el circo de las Argualas, este tramo siempre descompuesto, es el que menos me gusta. Poco a poco lo remonto y alcanzo el circo, no se nieve por ningún sitio.

Comienzo a remontar la pedrera, ahora si que se ve el nevero residual de Argualas y el pequeño lago en el que muere.

2017-10oct-08 - gamo-negro - 14

El itinerario está muy marcado, no lo recordaba así, se deja subir muy cómodamente, y rápidamente alcanzo la cima. Estoy solo, es la vez que menos gente he visto subiendo al Garmo Negro, y en este momento que permanezco en la cima solo se ve un par de montañeros en Argualas y otro par en Algas.

2017-10oct-08 - gamo-negro - 13

Para descender al Balneario, tras bajar al circo de Argualas y descender la zona pestosa de más abajo, decido ir en busca de la canal que en diagonal desciende a la Mallata Alta d’as Argualas. Y desde allí por camino marcado, pasando por la Mallata Baja d’as Argualas hasta el lago del Balneario.

2017-10oct-08 - gamo-negro - 17

Visita otras rutas por la zona

Garmo Negro • Pico Serrato y Batanés Occidental • Pico d’as Neveras Pico Brazato

Galería de fotos

Alto Del Hornillo – Peñarroya (2017-09sep-30)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

2 Comments on "Garmo Negro, circular por los Ibones de Arnales"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
11 octubre 2017 09:38
Hola Ángel. Muy buena idea, hacer esa variante por los ibones de Arnales, esa zona yo tampoco la conozco, y… Read more »
wpDiscuz