» » » » Balaitus por la Gran Diagonal

Balaitus por la Gran Diagonal

Publicado en: 3000s, Montaña | 2

Datos de la Actividad

Fecha de la actividad: sábado, 14 de julio de 2012

Lugar de salida: Embalse de La Sarra

Objetivo: Balaitus por la Gran Diagonal

Desnivel positivo acumulado: 1850 metros

Distancia y tiempo empleado: 20 km en 13h (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Ascensión al Balaitus desde La Sarra, salida dentro del calendario de actividades de la sección de montaña del C.N. Helios
Siguiendo la GR11 hacia el refugio de Respomuso, desviándonos a los Ibones de Arriel, Ibón Chelau, abrigo André Michaud y Gran Diagonal, para la bajada desde el abrigo Michaud, bajamos directamente hacia el helero de Frondellas y desde allí por marcado sendero hacia el Ibón Bajo de Arriel, luego por el mismo camino de subida, hasta la Sarra.

Como se presenta una jornada maratoniana, salimos de Zaragoza pronto, a las 5:30h. Llegamos a La Sarra y nos encontramos la zona de aparcamiento a tope, parece que todo el mundo a elegido este valle para su salida del fin de semana.
No preparamos y, unos minutos antes de las 8h salimos hacia el Balaitus. El primer tramo discurre por la GR11, ancho sendero que no llevará primero por praderas y luego por el bosque de hayas, dejamos a nuestra izquierda el desvío al Pico de Arriel y seguimos por el Paso del Oso (protegido por un nuevo pasamanos).

Llegamos a nuestro desvío a los Ibones de Arriel, la senda discurre entre bosque hasta que se atraviesa el torrente que baja de los ibones. Desde el torrente, una senda algo incómoda nos lleva hasta la presa del ibón de Arriel Baxo (2145m. en unas 2 horas).

Ahora nos toca recorrer la zona de los ibones de Arriel, sin ascender demasiados metros, vamos saboreando este espectacular valle lacustre, el Pico Arriel a nuestra izquierda, el Palas enfrente, al fondo nuestro objetivo, el Balaitus y a nuestra derecha, las Frondellas. Cuando llegamos a la altura de un torrente que desagua sobre el Ibón de Arriel Alto, paramos a almorzar. Desde aquí un fuerte repecho nos dejará en el Ibón Chelau y desde él, hacia el abrigo Michaud donde empieza la Gran Diagonal.

El primer tramo de la Gran Diagonal, es cómodo, nosotros lo atacamos por una canal algo descompuesta que nos lleva a un lomo a nuestra izquierda, a la hora de bajar, descendemos por este lomo la mayor parte de la canal, hasta un mojón que nos deja en ella, ya muy cerca del abrigo Michaud.

Este lomo se hace más amplio, hasta que desaparece en una estrecha travesía bastante vertiginosa, que nos deja en el segundo tramo de la Gran Diagonal.

Este tramo es bastante más entretenido, se sube bien y solo hay que poner las manos en un par de sitios. Llegamos a una segunda travesía, más cortita, si se sigue la Diagonal hasta el final, alcanzaríamos la Brèche des Isards (o collado de los sarrios).

>Pero antes de esto hay que girar a la derecha, nos debemos fijar en un pico piramidal y subir por terreno empinado, de mojón en mojón (con algunos pasos de I/II) hasta su base, donde una estrecha chimenea, bastante tumbada, nos dejará en el lomo de la cima del Balaitus.

La bajada se hace bien, si bien vamos de cara a la pendiente con lo que la sensación vacío es mayor, pero sin llegar a ser agobiante. Primero vamos a buscar la chimenea tumbada, luego la zona más vertical que nos deja en la Gran Diagonal y desde allí chino chano hasta el Abrigo Michaud.

Algo por debajo del abrigo, paramos a comer, se ha hecho tarde y ya apetece el bocata. Para bajar hacia los ibones, decidimos ir hacía las trazas de sendero que conducen hacia el collado de Wallon, parece que será más corto. Primero bajamos hacia nuestra izquierda, dejando a la derecha el contrafuerte que encierra el ibón Chelau, luego desde la base del helero de Frondellas, ascendemos unos metros, para ir a ganar el collado de Wallon, y desde allí hacia el Ibón de Arriel Baxo. Desde el ibón, en otras dos horas, que se hicieron bien largas, llegamos de nuevo a los coches.

Leave a Reply

2 Comments on "Balaitus por la Gran Diagonal"

Deja un comentario

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Globerto
Guest

Esta si es buena!!

Eduardo
Guest
Una ascensión brutal, muy guapa aunque para mi forma física actual yo creo que demasiado, de todas formas apuntado queda,… Read more »