Lugar de salida: Aparcamiento
Domingo, 25 de septiembre de 2011
Desde Soria, se toma la salida norte en dirección Garray (N-111), donde se puede visitar las ruinas de Numancia (entrada de adulto 0,60€, menores gratis).
Tras dejar el coche en la zona habilitada como aparcamiento, se accede al acebal por una verja que evita que se escape el ganado que allí pastorea.
Vista general del acebal de Garagüeta. |
Se debe recorrer casi kilómetro y medio hasta que se llega a la Fuente de la Madrastra, con niños este tramo se hace pesado tanto a la ida, como a la vuelta (os podéis imaginar que mucho más pesado a la vuelta), donde comienza un recorrido circular que nos permite llevarnos una impresión bastante exacta de la zona donde nos encontramos.
Desde la fuente tomamos la pista que asciende al lado de unas construcciones pastoriles (allí denominadas Taina), se gana un poco de altura hacia lo alto de la sierra Alba, a la altura de un abrevadero la pista gira a nuestra izquierda, continuamos por ella, la vista al ser más elevada no deja ver el acebal a nuestros pies.
Camino al abrevadero. |
Al poco llegamos un cruce donde la pista volvería a ganar altura, nosotros giramos a nuestra izquierda para ir a ganar otro abrevadero, aquí nosotros optamos por meternos en el acebal, por unas trazas de sendero poco definidas, pero a decir verdad estaba marcado por círculos pintura roja, en las piedras y troncos del sestil (pues así llaman a estas zonas del acebal que son más densas y forman unos túneles naturales). No sin dificultad (pues el sendero se pierde casi sin querer) salimos a un claro y desde allí vemos una señal del parque justo en la pista que buscábamos para volver hacia la fuente, y desde allí en 20′ al coche.
4 Responses
Angel
Nosotros atajamos por un "sestil" a riesgo de perdernos. Dentro de este sestil, el camino no estaba muy claro, pero se llevaba más o menos, al final salimos y enseguida nos cruzamos con la pista que nos devolvería a la fuente.
Anonymous
Yo también estoy de acuerdo en que los senderos no están bien indicados y resulta fácil perder la ruta circular.<br />Lo más fácil es que si llegas al abrevadero te toque volver por el mismo sitio por que no podrás encontrar la continuación del camino circular.
Eduardo
Por esta zona, voy bastante pero no conocía este acebal, tomo nota. Saludos
Angel
Si, es bastante interesante, sobre todo por lo diferente. Si vas más tranquilo que nosotros id hasta la cabaña del pastor (creo que la llaman así) y recorred algún "sestil" tienen un encanto especial.