Una estupenda circular por Jaraba
Hoy nos acercamos a Jaraba con la intención de conocer el Barranco de La Hoz Seca y las Hoces del Río Mesa, además añadimos el Barranco de La Tejera que desde luego fue un gran acierto.
Fecha de la actividad: domingo, 28 de febrero de 2021
Lugar de salida: aparcamiento bajo la Ermita de Jaraba (776 m)
Desnivel positivo acumulado: 600 metros
Distancia y tiempo empleado: 23.9 km en 6h
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Dejamos el coche a la entrada del Barranco de La Hoz Seca y tenemos justo enfrente de la Ermita de Nuestra Señora de Jaraba, a la tarde intentamos subir para verla pero está cerrada.
Nos terminamos de preparar y y comenzamos la ruta.
Una vez bajo la Ermita giraremos a la derecha, vemos un claro desvío y tomaremos el camino de la izquierda, seguiremos el GR-24.1.
De desviarnos a la derecha nos llevaría al mirador de las Hoces del Río Mesa que dejaremos para otra ocasión.
Vamos viendo apriscos donde recogían en el ganado y algo más adelante tenemos a nuestra derecha el desvío para ir a ver las pinturas rupestres de la Roca Benedí, subiremos en unos 10 minutos.
En un pequeño abrigo protegido veremos cuatro figuras, dos de ellas representan personas y las otras dos representan animales.
Volvemos al barranco y continuamos.
El camino no pierde interés en ningún momento y cuando llevamos un buen rato al final del barranco llegamos a una zona con pasos equipados con grapas y con clavijas.
Saldremos a una zona llana en la cual se dan cultivos de cereal.
Remontaremos por una pista hasta una paridera, desde este punto el más alto de la ruta, comenzaremos un descenso hasta el pueblo de Calmarza.
En Calmarza visitaremos su afamada cascada.
Aquí en lugar de continuar la tradicional ruta de las Hoces del Río Mesa nos desviaremos a la izquierda por el PR-Z 90 para recorrer el Barranco de La Tejera.
Desde luego un gran acierto. las paredes de este barranco cercana hasta los 100 metros de altura le dan un gran interés.
Al final del barranco saldremos a otra zona de cultivos. Giraremos a la derecha por una pista, alcanzaremos los Pajares de Calmarza.
Vamos por el PR por pista hasta el desvío al Mirador de los Buitres.
Desde el mirador podemos observar las increíbles paredes de las Hoces del Río Mesa.
Descendemos por el empinado camino que nos dejara al lado del Río Mesa, incluso un paso está equipado con una sirga.
Una vez en la orilla del río continuaremos con su orilla izquierda hidrográfica. Por zonas de antiguas huertas bajo las enormes paredes.
La ruta evita en casi todo momento y sale la carretera, hay incluso que tramo que asciende un poco para bajar a continuación bajo las paredes de una zona de escalada.
Justo después una bellísima zona en la propia orilla del Río Mesa nos llevarán a un puente, justo al comienzo de la ruta.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
En cuanto pueda “te copio la circular”, tengo ganas de conocer el barranco de la Tejera.
Un saludo