Lugar de salida: Puerto de Santa Inés
—–
Aparcaremos el coche justo en el puerto de Santa Inés, subiendo desde Vinuesa, a la izquierda queda un aparcamiento y un restaurante y, a la derecha una pequeña pista de esquí. Comenzaremos la ruta subiendo por la citada pista de esquí que, ahora en verano parece un cortafuegos.
Tras los primeros 200 metros de desnivel, el terreno se suaviza y llegamos tranquilamente a la primera cima del día, el Cerro Buey (2032m) que pisaremos nada menos que en tres ocasiones.
Seguimos ahora por el amplio cordal, en dirección Sureste, pasamos junto a una surgencia y al poco llegamos a la laguna del Buey (1977 m, seca). Continuamos alternando praderíos con bosque, al poco nos topamos con el primero de una serie de puestos de caza de palomo, son de hormigón y aunque han intentado disimularlos revistiéndolos de piedra, desentonan completamente en el entorno. Me desvío unos metros a la derecha del sendero para subir a un pequeño cerro, que a modo de atalaya destaca una decena de metros sobre el cordal, la vista bien merece la pena el corto desvío.
Tras regresar al sendero, continúo por la zona de los abrigos de caza, poco a poco nos vamos acercando al Castillo de Vinuesa, sus rocas de la cima a modo de restos de los torreones de una fortaleza son los que deben dar nombre a este pico.
A lo lejos, en dirección a donde venimos, se ve una segunda cota que da la sensación de ser al menos igual de alta, bajo y retrocedo hacia ella, en lugar de bajar al sendero por el que he venido, sigo unas leves trazas de sendero que, bajo el roquedo cimero me acercarán a esta segunda cota del Castillo de Vinuesa (2090 m).
Panorámica desde la antecima del Castillo de Vinuesa. (Click para ampliar) |
Vértice del Cerro Buey, con Urbión al fondo. |
El cortafuegos/pista de esquí de Santa Inés. |
Eduardo
Hola Ángel, veo que le sacaste buen partido a las vacaciones por Soria, esta cima la tengo pendiente, y en invierno con las pistas nevadas tiene que estar muy bien, saludos