» » » » Chinebral de Gamueta

Chinebral de Gamueta

publicado en: Montaña, Raquetas | 0

Fecha de la actividad: viernes, 6 de marzo de 2015

Lugar de salida: Refugio de Linza

Objetivo: Chinebral de Gamueta (2329 metros)

Desnivel positivo acumulado: 1080 metros

Distancia y tiempo empleado: 11 km en 6h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

El Chinebral de Gamueta está enclavado en una zona poco visitada por los montañeros zaragozanos, más animosos de subir al Pirineo Central, mucho más cercano en kilómetros y tiempo de coche.

Pero bien merece una visita, o dos, o tres, como tantas otras cimas de la zona; Petrechema, Acherito, la Mesa de Los Tres Reyes, etc.

Pasamos por Jaca a recoger a Fran y seguimos en dirección a Puente La Reina de Jaca, cogemos dirección Hecho, donde tomaremos un café, y continuamos hacia Ansó.

Una vez en Ansó, nos dirigiremos hacia Zuriza y unos kilómetros más arriba hasta la Fuente de Los Clérigos, donde pensábamos comenzar el ascenso. Una vez allí, queda un hueco para dejar el coche, pero subiendo un poco más arriba para darle la vuelta al coche, terminamos llegando al Refugio de Linza.

Nos preparamos, algo remolones, bajo un agradable sol. Y salimos en dirección al Paso del Caballo. Se nos suma David, de Pamplona, viene solo, y prefiere compartir la jornada. Nosotros encantados, ¡gran tipo!

Desde el aparcamiento bajamos unos metros hacia la pista de esquí de fondo, seguimos por ella, hasta que entramos en el bosque y unos carteles nos indican «Paso del Caballo». Por la umbría del bosque llegamos hasta el paso, una brecha en el roquedo, que permite pasar a la otra vertiente.

[shashin type=»photo» id=»1000″ size=»912″ caption=»y»]

Ya en el hayedo de Gamueta, vamos ganando metros. Terminamos superando el bosque y ganando la loma. Una bajada nos lleva a la altura de donde se encuentra una cabaña metálica, bajo el Paso del Oso, de la que solo vemos la chimenea y parte del tejado.

[shashin type=»photo» id=»1003″ size=»912″ caption=»y»]

Tomamos ahora la empinada pala que sube impenitente, con las raquetas no se sube del todo mal, y con los esquíes parece que se va de lujo, al menos hasta que a Kike empiezan a fallarle las focas, y decide tras un par de resbalones continuar con crampones. Deja los esquíes en un aparte y seguimos para arriba.

Llegamos a un rellano, desde donde vemos que una nueva pala nos espera. Apuramos con las raquetas, más por pereza que por que se necesiten. Al rato nos calzamos los crampones y en un rato más, llegamos a lo alto de la loma. Una zona rocosa, nos baja hasta una brecha desde la que vemos cada vez más próxima la cima del Chinebral. Vemos bajar a media docena de esquiadores hacia el Barranco de Gamueta.

[shashin type=»photo» id=»1008″ size=»912″ caption=»y»]

Continuamos por la ladera, algo empinada pero cómoda. Y en unos minutos alcanzamos la cima del Chinebral de Gamueta. Toda para nosotros, en un día de una meteo genial. Nos tomamos nuestro tiempo, fotos y almuerzo para reponer fuerzas.

[shashin type=»photo» id=»1013″ size=»912″ caption=»y»]

La bajada por el mismo itinerario, ya que tanto Kike como David, han dejado los esquíes para evitar portearlos hasta la cima.

Una vez en el refugio metálico, remontamos el pequeño repecho y nos volvemos a poner las raquetas. Kike y David, con esquíes se adelantarán a Linza. La nieve por el bosque se vuelve muy pestosa, nos hundimos de lo lindo y perdemos bastante tiempo. Por fin llegamos al Paso del Caballo y en un ratillo de vuelta al Refugio de Linza.

[shashin type=»photo» id=»1016″ size=»912″ caption=»y»]

Galería de fotos

[shashin type=»albumphotos» id=»39″ columns=»3″ size=»240″ crop=»n» order=»source» caption=»n» shadow=»1″ highlight=»1″ curve=»1″ align=»center» max=»100″]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.