Descubriendo este pequeño hayedo del Parque Natural de Cebollera
Nos acercamos al entorno del Embalse de Pajares para pasear por el Hayedo de la Dehesa del Astonar, volveremos en otoño para verlo en su máximo esplendor.
Fecha de la actividad: martes, 06 de julio de 2021
Lugar de salida: cola del embalse de Pajares
Objetivo: Hayedo de la Dehesa del Astonar
Desnivel positivo acumulado: 170 metros
Distancia y tiempo empleado: 3,8 km en 1h 35′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Hoy la meteo ha salido regulera, teníamos otros planes pero nos adaptamos, vamos a conocer el Hayedo de la Dehesa del Astonar. Como venimos desde Soria, pasamos el túnel de Piqueras y al llegar al Embalse de Pajares, justo antes del desvío a San Andrés, sale a nuestra izquierda una pista que nos llevará contorneando el embalse hasta la cola del mismo, donde aparcamos junto a unas granjas, en un cruce de pistas.
Nos preparamos, no nos olvidamos de los chubasqueros puesto que cae una fina llovizna.
Tomamos una pista a nuestra izquierda que nos acerca al bosque, pasamos junto a unas reses bravas, alguna nos mira con cara de pocos amigos, entramos en el hayedo por unas trazas de sendero poco definido, será la tónica general. Menos mal que llevamos un track de GPS.
En el hayedo tropezamos con un pequeño robledal que se asienta sobre un lapiaz recubierto de musgo, es un recodo de gran belleza.
Seguimos nuestra ruta, en ascenso, atravesamos un par de regatos. Seguimos trazas de sendero poco definidas, es fácil perderlas. El itinerario nos lleva contorneando el hayedo para sin terminar de entrar en el bosque, al poco vemos un sendero que si se adentra en el hayedo y parece atravesarlo.
Este tramo del recorrido es el más espectacular, es de gran belleza, parece que nos encontremos en el Hayedo de Ordesa.
Salimos a una pista, la lluvia arrecia y no apetece mojarse, comenzamos el descenso hacia el Embalse de Pajares.
Deja un comentario