Fecha de la actividad: domingo, 19 de octubre de 2014
Lugar de salida: aparcamiento de Sansanet
Objetivo: Ibón de Estanés
Desnivel positivo acumulado: 620 metros
Distancia y tiempo empleado: 12 km en 6h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Otoño. Ibón de Estanés. Todo un clásico.
Ascender hasta el ibón de Estanés por Francia, ya bien desde Sansanet o desde Les Forges d’Abel, merece la pena, no solo por lo bonito del recorrido, sino por sus hayedos, espléndidos en este incipiente otoño.
Acceso: al aparcamiento de Sansanet, por España, o bien subiendo el Puerto del Somport y tras descender unos kilómetros, justo después de una muy pronunciada curva a la derecha, o bien atravesar el Túnel del Somport, y coger el desvío a la derecha para subir unos 3 kilómetros hacia el Puerto del Somport.
Click aquí para ver otras actividades imprescindibles para conocer los bosques otoñales.
Aparcamos, a eso de las 10:30 horas, el aparcamiento está casi a tope, y eso que la zona es amplia. Cuando vamos a empezar a caminar llega un bus, cargadito de senderistas. ¡Hoy es el día! ¡Todo el mundo a Estanés!
El recorrido empieza de forma descendente, la pista nos lleva a cruzar el torrente de Gave d’Aspe, por un cómodo puente.
[shashin type=”photo” id=”826″ size=”912″ caption=”y”]
A partir de aquí el cómodo sendero nos va elevando por un precioso hayedo, nos deja a la altura de una pista, que seguiremos hacia nuestra derecha, al poco vemos que conduce a la Cabane D’Escouret (en los meses estivales venden queso), nosotros seguiremos ahora ya de nuevo por sendero, ascendiendo a rato por pastos, a ratos bajo las hayas, hasta llegar al final de la zona arbolada, donde aprovecharemos para hacer un buen descanso y almorzar.
A partir de este punto, el sendero suaviza bastante y, por pastizales, por un pequeño valle fluvial, nos va llevando hacia el Ibón. Nos cruzamos con el camino que viene de Candanchú. Vemos los primeros caballos que, ajenos a los senderistas, pastan tranquilamente.
[shashin type=”photo” id=”833″ size=”912″ caption=”y”]
Tras una pequeña collada, punto más alto de la ruta, vemos ya el Ibón de Estanés, lo contorneamos en dirección al Puerto de Bernera, por donde tenemos intención de continuar nuestra circular y volver a Sansanet. En la orilla del lago, paramos a comer, la meteo es magnífica, tan solo un leve viento nos hace ponernos algo de abrigo.
[shashin type=”photo” id=”838″ size=”912″ caption=”y”]
Retomamos la marcha, vamos a buscar el Puerto de Bernera o Pas de L’Échelle, desde el collado, la vertiente cae a pico, da bastante respeto, Fran baja un par de lazadas del sendero a ver que pinta tiene, el sendero se ve bueno, pero la caída es tremenda. Comenzamos a bajar, llevamos a los peques de la mano, así alcanzamos la escalera, la cual ayuda a bajar un resalte de unos 4 metros, justo encima de un túnel por donde viene una tubería forzada por donde bajan al valle el agua de Estanés.
[shashin type=”photo” id=”843″ size=”912″ caption=”y”]
Desde la escalera, el sendero poco a poco se va volviendo menos vertiginoso, hasta alcanzar el hayedo. Por el amplio sendero, bajo las hayas llegamos a una cabaña, la vista sobre el valle es estupenda. Ahora nuestro sendero baja por una zetas en la descendemos rápidamente una buena cantidad de metros.
Cruzamos un torrente y, seguimos la rápida bajada por el hayedo hacia el valle d’Espelunguère. Salimos del bosque en una zona de pastizales, muy cerca del aparcamiento de Forges d’Abel, punto de acceso al Refugio de Arlet (leer más).
Un cartel nos indica, 1h40′ a Sansanet, los peques se nos vienen abajo, así que decidimos que bajen con María a Les Forges d’Abel, mientras Fran y yo, vamos a Sansanet para luego ir a recogerlos con los coches.
Una vez separados, el camino asciende a un pequeño collado y se adentra en el Forêt Communale de Borce, magníficamente conservado, avanzamos rápido, no queremos hacer esperar mucho a los peques.
[shashin type=”photo” id=”852″ size=”912″ caption=”y”]
Rápidamente alcanzamos la Cabane d’Escouret y desde ella el itinerario que hemos seguido en el ascenso, y ya por él en poco minutos llegamos al aparcamiento de Sansanet.
Nos quitamos las botas y vamos a recoger a los peques a Les Forges d’Abel, tendremos que descender el resto del Puerto del Somport, y justo al llegar a la carretera del túnel homónimo, atravesarla para entrar en la pequeña pista asfaltada (casi hasta arriba) que nos llevará a Forges d’Abel.
Galería de fotos
[shashin type=”albumphotos” id=”31″ columns=”3″ size=”240″ crop=”n” order=”source” caption=”n” shadow=”1″ highlight=”1″ curve=”1″ align=”center” max=”100″]Visita otras rutas por la zona
Peña Oroel • Bosques y Cabañas del Valle de Ossau • San Juan de la Peña–Tozal de San Salvador
Deja un comentario