Subiendo por el Trasmoncayo y bajando por el Collado de Castilla
Una bonita actividad para comenzar el 2026, una meteo excepcional nos ayudo más si cabe a disfrutar de un gran día de montaña.
Fecha de la actividad: domingo, 11 de enero de 2026
Lugar de salida: Cueva de Ágreda (1311 m)
Objetivo: Pico Moncayo (2314 m)
Desnivel positivo acumulado: 1000 metros
Distancia y tiempo empleado: 11,7 km en 6h10′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Actividad del calendario de la sección de montaña del C.N. Helios; recogida del belén, que subieron el 13 de diciembre.
La teoría decía que íbamos a subir el sábado al Moncayo por el Cucharón, pero primero la meteo y segundo que no se pudiese subir si no se llevaban cadenas en el coche, nos hizo cambiar de día y de punto de partida a Cueva de Ágreda. Acertamos con las dos decisiones; un fantástico día tanto en lo meteorológico como en la ruta, la cual no conocía la mitad del grupo, por cierto un grupo bien numeroso, nada menos que 30 montañeros.
Quedamos en el aparcamiento a la salida de Cueva de Ágreda, nos preparamos y salimos para arriba. Primero por pista, durante casi 2 kilómetros, en el puente, no lo cruzamos, y seguimos por el sendero que vemos a nuestra izquierda.

Seguimos por la derecha hidrográfica del río Trasmoncayo. El sendero cada vez tiene más nieve y cada vez está más helada.
Cuando llegamos bajo el Collado de Castilla, giramos a nuestra derecha para ascender por el barranco del Colladillo (o del Coludillo), el valle está completamente nevado tiene una pinta fantástica.


Nos ponemos los crampones, cruzamos el río, pasamos por el nacedero del Trasmoncayo y seguimos por el valle hacia el collado que vemos arriba, unos 400 metros más arriba.

Se sube bien, la nieve helada es fantástica para subir andando con los crampones. Ganamos metros rápidamente. Cuando suaviza la pendiente, en lugar de dirigirnos al collado, vamos girando a nuestra izquierda para ir directos hacia la cima.


Alcanzamos la cima del Moncayo (2314 m) bajo una leve niebla, que oculta en parte las fantásticas vistas del día. Un rato de cima genial, casi sin viento. Lo malo esta niebla, por suerte en unos minutos se despeja y si podemos disfrutar de las vistas.

Recogen el belén, toca picar hielo, porque está todo enterrado en la nieve.

Tras comer un poco de turrón y brindar por el 2026, nos disponemos a bajar.

Bajamos hacia el collado de Castilla, la nieve helada lo cubre todo, no se ve ni una piedra, y nos permite bajar con rapidez, al menos hasta unos 100 metros sobre el collado donde la nieve ya ha transformado y nos hundimos en ella.

Una vez en el collado giraremos a nuestra izquierda para volver a bajar al valle del río Trasmocayo. A mitad de bajada nos quitamos los crampones y terminamos de bajar al valle, retomamos el sendero y ya sin nieve helada seguimos nuestro descenso.


Pasamos junto a la turbina que queda como resto de uno de los 9 accidentes aéreos que ha visto esta montaña.

Entramos en la niebla que ha ido remontando el valle y tras salir a la pista, volvemos al aparcamiento donde hemos dejado los coches.

Antes de volver a Zaragoza y al resto de localidades desde donde hemos venido hacemos un alto en el camino en Ólvega y nos tomamos el típico torrezno soriano.
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario