Fecha de la actividad: sábado, 22 de octubre de 2016
Lugar de salida: Aparcamiento de Baquedano
Objetivo: Nacedero del Río Urederra
Desnivel positivo acumulado: 270 metros
Distancia y tiempo empleado: 10,3 km en 5h (incluidos mil descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Urederra significa en euskera «agua hermosa».
El río Urederra, afluente del Ega, afluente a su vez del Ebro. Un sencillo sendero recorre el curso del río en sentido contrario al agua, terminando en el nacedero del río.
Este paraje, integrado en el Parque Natural de Urbasa-Andía se sitúa en el valle de Améscoa, un territorio de transición bioclimática flanqueado por el altiplano de Urbasa y la sierra escarpada de Loquiz.
En épocas de gran afluencia es recomendable reservar la visita, ya que tiene un número limitado de visitantes por día.
El recorrido, señalizado mediante balizas, comienza en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Baquedano. Para dejar el coche hay que pagar 3€, pero nos olvidaremos pronto.
Tras atravesar el pueblo y recorrer 1 kilómetro, atravesaremos una cancela, ahí comienza un descenso hasta el cauce del río, termina junto a una caseta, es a partir de ese punto donde comienza el verdadero recorrido.
Hoy el día ha salido con niebla, en cualquier otra situación estaríamos apesadumbrados por la meteo, pero en Urederra le da un toque especial.
Nos adentramos en un fantástico hayedo, pronto el río se comienza a ver con sus característicos tonos azules y casi sin esperarlo nos encontramos con la primera de las pozas. Para verla, hay que bajar por un estrecho y embarrado paso, que presenta la dificultad añadida por la cantidad de gente que quiere disfrutar de este espacio natural.
Bajamos con cuidado con los peques, hacemos un buen puñado de fotos y volvemos al camino para continuar el itinerario.
A partir de aquí los lugares a admirar se multiplican, el río presenta un característico tono turquesa que unido a la belleza del hayedo hace del Río Urederra uno de los rincones más visitados de Navarra.
Tras atravesar una nueva cancela llegamos a la zona denominada “Las Arenas”, donde el río ser remansa en una zona más llana. Poco a poco nos vamos acercando al murallón, Pared del Capellán, que cierra el valle. El último tramo del recorrido es el que presenta más desnivel, y cuenta con una serie de puentes y pasarelas que salvan los diferentes torrentes que caen de la pared del Capellán.
Así llegamos a una última pasarela, de madera y, más larga que las anteriores que nos deja en una amplia lazada que nos eleva hasta la cascada en la que termina el recorrido. Para tener la “foto buena” hay que pasar entre unas rocas y atravesar un madero resbaladizo pero, merece la pena. Eso si, hay que intentar pasar cuando no haya nadie, cosa difícil.
La vuelta, sencilla, por el mismo itinerario, pero que no deja de sorprender, así que no se nos hará nada pesada.
Visita otras rutas por la zona
El bosque encantado de Urbasa – Pico Bargagain
Eduardo
Hola Ángel.
Está zona de Navarra, es espectacular, desde el Nacedero el Urederra, pasando por el Hayedo encantado, y las bastas extensiones de bosque que hay.
Tengo muy buenos recuerdos de está zona, de cuando hacía campamentos en el colegio, en la localidad de Alsasua, a ver si nos acercamos con los chicos, espectaculares las fotos.
Un saludo.