Conociendo un espectacular rincón de la Sierra de Albarracín
De vez en cuando colaboro con la Sección de Montaña de Helios y hoy está programada la actividad de las Pasarelas del Barranco de La Hoz de Calomarde.
Para llegar al punto de partida, tenemos que pasar Albarracín y, por la A-1512, unos 7 kilómetros más adelante desviarnos hacia Frías de Albarracín por la A-1703, unos 2 kilómetros más adelante, tomar la A-1704 hasta la población de Calomarde. Se debe recorrer todo el pueblo, y dejar el vehículo en un aparcamiento justo donde la carretera va a cruzar un puente a la izquierda. Frente al comienzo del camino que vamos a recorrer.
Fecha de la actividad: sábado, 17 de septiembre de 2022
Lugar de salida: Calomarde (1305m)
Objetivo: Pasarelas del Barranco de La Hoz del Río Blanco
Desnivel positivo acumulado: 220 metros
Distancia y tiempo empleado: 10,7 km en 5h20′ (con mil paradas)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
El recorrido, sin pérdida ya que está perfectamente balizado por los senderos PR-TE 2 y SL-TE 40 (Puente de la Toba Frías de Albarracín), nos llevará a recorrer lugares como El Moricacho, la Presa de los Ahogados, las afamadas Pasarelas de La Hoz del Río Blanco con su Puente de la Toba, las ruinas de los molinos y la tejería de la zona, así como la Fuente del Berro donde almorzaremos.
Nos preparamos y, tras la foto de grupo, comenzamos la ruta siguiendo las indicaciones de “Cañón de los Arcos 0,5 km” por una pista, en principio, asfaltada hasta una antigua zona de aparcamiento, luego por la cómoda pista de tierra llegaremos a un estrechamiento junto a la peña de El Moricacho de unos 70 metros de altura, indagando he encontrado que cuenta con al menos una vía de escalada.
Hacemos una parada para subir al arco de roca que vemos a mitad del roquedo, sus dimensiones son espectaculares.
Volvemos a bajar a la pista y pasaremos junto a la Presa de los Ahogados, de infausta historia por el triste suceso acaecido a finales del siglo XIX, en el que dos muleros murieron ahogados al intentar cruzar el río tras una tormenta, solo se salvó la mula.
Al poco llegamos a una primera bifurcación, a nuestra derecha sigue el PR-TE 2, nosotros seguimos a la izquierda (PR-TE 40), cruzando el río Blanco o de la Fuente del Berro.
Enseguida nos encontramos un primer tramo con pasarelas y cruzar el río mediante un puente, luego un tramo donde se han colocado unos palets a modo de pasarelas sobre el mismo cauce del barranco.
El río poco a poco se va encajonando más, los pasos más delicados están protegidos por cadenas.
Alcanzamos un rellano, donde ya podemos observar uno de los puntos más espectaculares de la ruta; el Puente de la Toba.
Una escalera da acceso al túnel formado por la roca natural, hay que agacharse un poco para poder pasar.
El tramo siguiente es el más bonito de la ruta, el barranco muy encajonado en esta zona es fantástico.
Al salir del tramo más angosto, cruzamos de orilla.
Ascenderemos ahora por la pendiente, el sendero está delimitado por un borde de madera. De estar húmedo el terreno, debemos extremar las precauciones, ya que un resbalón no llevaría a caer al río.
El itinerario nos lleva a descender de nuevo al cauce, un puente nos hace cruzar de nuevo de orilla, en este nuevo tramo unas escaleras de madera, donde han instalado cadenas en la roca para ir afianzando nuestra progresión, nos eleva bastante sobre el acantilado.
Más adelante un nuevo puente nos lleva a cruzar de nuevo a la orilla derecha (hidrográfica) del río Blanco, para continuar por un nuevo tramo de pasarelas en un paraje bastante atractivo.
Tras este tramo de pasarelas, pasamos a caminar por el bosque. En un claro hacemos una parada para reponer fuerzas, continuamos por el bosque para cruzar/vadear el río para visitar la zona del Molino de Enmedio.
En lugar de volver al camino principal, continuaremos por sendero por esta orilla para continuar por un pequeño tramo de pasarelas que nos dejarán en la pradera donde se encuentran las ruinas de la antigua Tejería y el Molino de las Pisadas.
Tras visitar el lugar, continuamos por esta orilla, por la zona de pastos, hasta alcanzar una amplia pista que nos lleva primero a una balsa y una estación de bombeo, y salir a una pista en perfecto estado que en un rato nos deja en la Fuente del Berro y su zona de esparcimiento.
Aprovecharemos las mesas para comer, antes de comenzar el regreso al punto de partida.
También podríamos continuar por el PR-TE 40 hasta Frías de Albarracín, pero lo dejaremos para otra ocasión.
Para regresar existe la posibilidad de desviarnos en el Molino de las Pisadas para continuar por el PR-TE 2 que se separa del cauce del Río Blanco para, a media ladera, salir al primero de los desvíos que hemos comentado.
Nosotros volvemos hasta la estación de bombeo, y por la orilla contraria a la que hemos venido, continuamos para pasar enfrente del Molino de las Pisadas y siguiendo por esa orilla pasar también frente al Molino de Enmedio, y ya desde allí desandar todo el camino, para volver a disfrutar del fantástico paraje de las Pasarelas de Barranco de La Hoz del Río Blanco.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario