» » » Pico del Rayo, desde Puerto Cavero

Pico del Rayo, desde Puerto Cavero

publicado en: BTT | 0

Fecha de la actividad: domingo, 2 de septiembre de 2014

Lugar de salida: explanada bajo la Ermita de San Cristobal

Objetivo: Pico del Rayo

Desnivel positivo acumulado: 900 metros

Distancia y tiempo empleado: 27 km en 3h40′ (paradas incluidas)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy nos acercamos a la zona de Calatayud, para ascender al Pico del Rayo (click para ver otras actividades), por las estupendas pistas de su vertiente Sur. Nuestra idea era, salir desde cerca de Puerto Cavero, para ir a buscar un cruce de pistas por donde hacer una pequeña circular. Al final, gracias a unos «responsables» cazadores, tuvimos que ir cambiando de planes sobre la marcha.

Madrugamos lo suyo, ya que queríamos volver a comer a Zaragoza. Una niebla muy densa nos acompañó todo el trayecto hasta Calatayud, bueno, hasta cerca de Calatayud, por que no es necesario llegar.

Dejamos el coche en una explanada bajo la Ermita de San Cristobal, muy cerca del Puerto de Cavero, en la antigua N-II.

Nos preparamos, solventamos un par de incidentes mecánicos y ya con sol, partimos hacia el Pico del Rayo. A los 3-4 minutos, alcanzamos el Puerto de Cavero (765 m) y justo allí tomamos una pista que nos llevará al pinar por donde transcurre toda la ruta.
[shashin type=»photo» id=»855″ size=»912″ caption=»y»]

Los primero tres kilómetros son de suave subida, hasta alcanzar una especie de collado (905 m), ahora perdemos altura hasta que llegamos al Aula de la Naturaleza de Sierra de Vícor. A partir de aquí la pista se deteriora un poco y se vuelve mucho más pedregosa.

Dos fuertes lazadas nos hacen ganar altura rápidamente, llegamos ahora al giro a la derecha que nos llevaría a faldear la Sierra de Vícor, para ir ganando altura progresivamente pero, primera sorpresa, un cartel de batida de caza nos hace dudar de nuestro itinerario, llevamos oyendo tiros desde que hemos dejado el coche, y nos da bastante respeto meternos en una zona tan boscosa con cazadores. No pasa nada, podemos continuar nuestro itinerario y tomar una pista un kilómetro más arriba, junto a un depósito forestal.

[shashin type=»photo» id=»859″ size=»912″ caption=»y»]

Nueva sorpresa, otro cartel de batida justo en el desvío que debíamos tomar. Mientras llega Félix, llega al desvío un coche repleto de cazadores:

– Holaaaa, no iréis a pasar, verdad.
– Hombre, nuestra idea era subir al Pico del Rayo y, esta es la pista que lleva arriba.
– Puessss, no se si habrás visto el cartelico.
– Si, lo he visto.
– Puessssss, es que tenemos cacería y claroooo. No paséis.
– Bueno, pero si tenéis cacería, ¿no se pueden usar las pistas?
– Buenooo, sii, claaaro, pero bajo vuestra responsabilidad, eh!!
– Bueno, ese de bajo nuestra responsabilidad, será broma no, que los que lleváis la escopeta sois vosotros.
– Hombree, que yo si os veo, no voy a disparaross, jajaja, claro, pero, …, Ala, adioss.

Así que visto el percal, buscamos unas alternativa, seguiremos por la pista que llevamos, dejando el PR que lleva a la zona de la cumbre del Pico del Rayo, y cuando lleguemos al collado, desde el que se puede bajar a Aluenda, veremos si la pista que vemos en el GPS no lleva al Pico del Rayo.

Alcanzamos el Collado, y vemos que la pista que aparece en el GPS no es otra que la carretera militar de uso restringido que lleva a las instalaciones de la otra cumbre del Pico del Rayo. Un pena, nuevo cambio de planes, cruzamos la carretera y tomamos el GR que lleva a Inogés, una fuerte rampa nos lleva sobre el collado que hay junto al Falso Pico del Rayo.

[shashin type=»photo» id=»862″ size=»912″ caption=»y»]

Seguimos por la pista y paramos a tomar algo en el Refugio de Inogés. No tenemos muy claro que hacer, porque por aquí ninguna pista nos lleva a la cumbre. Decidimos seguir por la pista hasta el desvío que caminando lleva al Pico del Rayo.

Una vez allí, nuevas dudas. Vamos para arriba, empujamos las bicis unos metros y las dejamos bajo un pino, ocultas a la vista si se viene por la pista de Inogés. Seguimos caminando y en unos veinte minutos nos plantamos en la cima. No era la idea que llevábamos pero al menos nos llevaremos la foto de cima.

[shashin type=»photo» id=»867″ size=»912″ caption=»y»]

La vuelta, por la misma ruta, muy muy rápida, como la pista es bastante pedregosa hasta llegar al Aula de Naturaleza, terminamos con los brazos algo doloridos, pero bastante contentos por haber podido terminar nuestra ruta.

Galería de fotos

[shashin type=»albumphotos» id=»32″ columns=»3″ size=»240″ crop=»n» order=»source» caption=»n» shadow=»1″ highlight=»1″ curve=»1″ align=»center» max=»100″]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.