Nunca defrauda
Vamos a recorrer el espacio natural del Vedado de Peñaflor, visitando los puntos más señalados, el Pino Guitón, la torre de vigilancia de la Casa de los Guardas, el Alto del Campillo, Torrozuelos y la Ermita de San Cristóbal.
Fecha de la actividad: domingo, 24 de enero de 2021
Lugar de salida: Piscinas de Peñaflor
Objetivo: Vedado de Peñaflor
Desnivel positivo acumulado: 310 metros
Distancia y tiempo empleado: 31,25 km en 2 horas y 50 minutos
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Seguimos confinados en el municipio de Zaragoza, nos acercamos en coche hasta Peñaflor, para evitar el tramo entre Zaragoza y este barrio rural. Lo hemos recorrido varias veces y es bastante perdedor, así que venimos directos y pasamos a rodar casi directamente por el Vedado de Peñaflor.
Salimos de Peñaflor en dirección a San Mateo de Gállego, por una pista en perfecto estado, pero completamente empapada por la lluvia que ha caído durante toda la noche.
Por la pista, poco a poco nos iremos acercando a la primera mancha forestal de la jornada, al llegar a ella podemos ver el Pino Guitón, una especie de pinus halepensis con gran porte y de notable antigüedad.
Nos desviamos de la pista que recorríamos, a la derecha, a los pocos metros a nuestra izquierda una senda atraviesa el pinar y nos vuelve a sacar a la pista que recorríamos desde el principio, el Camino de Peñaflor a Leciñena.
Seguiremos por esta pista hasta un cruce, en el cual giraremos a nuestra derecha, el terreno gana pendiente hasta un nuevo cruce en el volvemos a desviarnos de nuevo a la derecha, vamos en busca de la torre de vigilancia forestal.
En una intersección de numerosas pistas, vemos la torre a nuestra izquierda, vamos a su pie a hacernos la foto de rigor, volvemos hacia el cruce, un poco antes nos desviaremos hacia la Casa de los Guardas.
Vamos ahora hacia el segundo hito de la jornada, el Alto del Campillo, para alcanzarlo tendremos que descender un buen rato hasta llegar al cruce del Camino de Peñaflor a Perdiguera.
Tomaremos esta dirección, hasta casi el linde municipal, en este invisible punto giraremos 90º a nuestra derecha, para ascender por fuertes rampas hasta un cruce de pistas a unos metros a la izquierda del Alto del Campillo (406 m) con excelentes vistas del Pirineo.
Volvemos al cruce y seguimos por esa pista en un continuo sube-y-baja hasta confluir con el Camino de Peñaflor a Farlete y un poco más adelante desviarnos a nuestra derecha por el Camino Pardinas.
Seguimos por este rectilíneo camino (linde del municipio de Zaragoza), hasta llegar a una densa mancha forestal, nos desviamos por ella para subir a la torre de vigilancia de Torrozuelos.
Bajamos por la otra vertiente y por una pista con peor firme vamos a buscar una cabañera que nos dejará en el Camino de Peñaflor a Farlete por el que continuaremos hasta las cercanías de San Cristóbal, aprovechamos para subir a la ermita antes de seguir nuestro camino a Peñaflor donde daremos por terminada nuestra interesante circular.
2 Responses
agentes de medio ambiente
el transito fuera de caminos no puede hacerse
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Buena idea empezar desde Peñaflor. Una circular sencilla por pistas y caminos, visitando los principales puntos de interés del Vedado de Peñaflor. Me apunto el track e igual le hago alguna modificación para añadirle alguna senda.
Un saludo