Un sencillo cincomil para continuar con nuestra aclimatación
Hoy continuaremos la aclimatación ascendiendo un pico de más de cincomil metros, el Volcán Bertrand (5280 m). Desde nuestro campo base en La Gruta subiremos por una pista hasta donde lo permite el coche (4300 m) y desde allí ascenderemos hasta la cima de este volcán y podremos apreciar su cráter de cerca de 400 metros de profundidad.
Fecha de la actividad: viernes, 28 de noviembre de 2025
Lugar de salida: aproximación desde La Gruta (4300 m)
Objetivo: Volcán Bertrand (5280 m)
Desnivel positivo acumulado: 930 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,4 km en 7h35′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Ascenso al punto de partida
Hoy dormimos menos horas, nos despertamos sobre las 5:30, el termómetro dentro del domo marca -1ºC. Hemos quedado para desayunar a las 6, pasamos al domo comedor y Caio nos recibe con huevos revueltos y el típico surtido de té, café y leche en polvo, dulce de leche y pan.
Tras el desayuno, nos montamos en la camioneta y retrocedemos en dirección a La Gruta para, en 100 metros, tomar otra pista a la izquierda que nos va acercando a la base del Volcán Bertrand.
De primeras la pista es llana, y no es hasta que llevamos varios kilómetros que se adentra en una quebrada cuando se empieza a ganar desnivel. El firme poco a poco se va estropeando hasta que la camioneta de Caio empieza a derrapar, así que la aparca en un lateral para evitar problemas. Hemos recorrido 4,5 km en algo menos de media hora.
La ruta
Nos abrigamos más, hace bastante más frío que los días anteriores, cargamos las mochilas y comenzamos la ruta a unos 4300 metros de altitud.
Seguimos por la pista por la que hemos venido, cuando llevamos un rato, la abandonaremos desviándonos levemente a nuestra izquierda para caminar a media ladera, no ganamos la loma ya que Caio nos dice que caminando algo más abajo evitaremos el viento que arriba azotará más fuerte.







Vamos ganando metros por un terreno algo descompuesto, sin sendero, pero que se deja caminar. Terminamos ganando la amplia loma y, en efecto, el viento se hace notar.

Continuamos sin detenernos excepto para reagruparnos. El Bertrand poco a poco se va viendo más cerca. Cuando la loma termina sobre los 5000 metros, ya bajo la cumbre, hacemos una parada de unos 20′. La altura se nota bastante.

Desde aquí el sendero se vuelve mucho más definido y caminamos por una zona muy bonita, poco a poco ganamos altura hacia la cumbre.




Alcanzamos la cumbre cerca de las 11, tras unas 4 horas de caminata para superar casi 1000 metros de desnivel.




En la cima hacemos las fotos de rigor, la meteo es muy buena y disfrutamos del momento, para Carlos es su primer cincomil y se le nota en la cara.

Bajo nuestros pies vemos el cráter del volcán, son cerca de 400 metros de profundidad y el perímetro del mismo son unos 7 kilómetros. Resulta realmente impresionante.

Comemos y nos demoramos en bajar algo más de una hora para seguir aclimatando. Aunque estamos muy bien aquí arriba, Caio dice de comenzar el descenso. Bajaremos por el mismo itinerario que para el ascenso, una vez en la loma seguiremos por ella, el viento es más suave y empezamos a pasar calor.




Al final descendemos a la quebrada por la que va la pista, abajo sin viento, el calor se hace notar mucho, podríamos ir en pantalón corto. Este tramo de pista se me hace eterno, me cuesta más esfuerzo que la subida a la cima.
Una vez en la camioneta, tiramos las mochilas dentro y bajamos hasta nuestro campo base. Allí nos espera Manuel, un guía amigo de Caio, que además es el dueño de los domos de nuestro campamento. Manu nos acompañará el resto de la expedición en los ascensos del San Francisco y el Incahuasi.
Tras descansar un poco y merendar algo, nos vamos a la terma de La Gruta, es una gozada ascender un cincomil y terminar la jornada con un reparador baño termal.


Volvemos, cenamos (wok de pechuga de pollo y verdura) y a dormir, qué nos lo hemos ganado.
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario