» » » Circular a Cebollera

Circular a Cebollera

por los Riscos del Haigal

Fecha de la actividad: martes, 6 de agosto de 2019

Lugar de salida: pista camino a la Laguna de Cebollera (1574 m)

Objetivo: Cebollera (2142 m)

Desnivel positivo acumulado: 673 metros

Distancia y tiempo empleado: 17.2 km en 4h45′ (con mil descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Cebollera queda bastante cerca, así que vengo en numerosas ocaciones y nunca había subido por los Riscos del Haigal.

Pasado el pueblo de Molinos de Razón, justo al acabar la localidad, se toma a la derecha, una pista en perfectas condiciones que sube a un amplio raso. Hasta aquí hemos atravesado tres pasos canadienses, es ahora cuando la pista se estropea un poco, pero con cuidado se puede seguir con un turismo.

Dejamos a la izquierda un refugio forestal y continuamos todo recto por la pista, dejamos también a nuestra izquierda una borda ganadera a partir de donde comienzan las curvas. Al llegar a un evidente desvío a nuestra izquierda, dejaremos el coche en la orilla de la pista.

Este desvío es por donde regresaremos, se ve que el firme está bastante estropeado incluso para un todo terreno.

Nosotros comenzaremos a caminar por la pista por la que veníamos, pasamos por un par de charcas a la orilla de la pista y pronto tomaremos un desvío a nuestra izquierda. Caminaremos bajo el pinar, la pendiente gana en intensidad hasta alcanzar el Puerto de la Cola (1815 m).

Alcanzando el Collado de Cola (1815 m)


Giramos a la izquierda, hacia el Alto de Las Setecientas (1926 m), pasamos a junto a su, hoy seca, laguna.

Pronto, la pista acaba, otras veces he caminado por trazas de sendero desde el final de la pista, primero descendiendo, para luego continuar hacia el collado entre los Riscos del Haigal y el Pico de La Laguna.

Esta vez quiero recorrer los Riscos del Haigal y evitar así, tanto perder altura, como la zona de brezos que invade el sendero.

Alcanzando la cota culminante de los Riscos de Haigal, al fondo vemos el Alto de la Laguna


Desde lejos los Riscos del Haigal parecen imponer un poco, pero desde su base ya se ven mucho más asequibles. Primero se gana una primera cota (1939 m), casi sin perder altura alcanzaremos una segunda cota, descendemos unos metros y vamos a buscar una canal que sube a la zona más alta de los Riscos (1973 m). Al final no hace falta apoyar las manos en ningún momento.

Bajamos hacia el collado desde el que subiremos al Alto de La Laguna, entre los omnipresentes brezos nos dirigimos sin sendero aparente a un evidente hito, y desde él continuamos por la loma hasta alcanzar el hito cimero del Alto de La Laguna, la verdad es que este «pico» está presente en el catálogo de 2000s de Castilla-León, pero a mi no me lo parece en absoluto. Tan apenas se descienden 2-3 metros al continuar por la loma.

Ahora, en lugar de dirigirnos por la loma al Alto de Cueva Mayor, trazamos una travesía por leves trazas de sendero hacia las fuentes del río Llumbreras, hoy no se ve brotar agua por ninguna de ellas, ¡menudo verano llevamos!

Continúamos en dirección al lejano pico de la Mesa de Cebollera, punto culminate de toda la Sierra de Cebollera, este pico está enteramente en territorio de La Rioja.

Llegando a la Mesa de Cebollera


Poco a poco por la extensa meseta, ganando muy poca altura, nos vamos acercando a la Mesa de Cebollera (2163 m), así ganamos su vértice geodésico donde aprovechamos para hacer unas fotos.

Mesa de Cebollera (2163 m)


Reemprendemos la marcha, para encaminarnos hacia el Pico de Cebollera, seguimos por la meseta en dirección al Alto de Cueva Mayor, pero en lugar de ir directamente hacia allí, iremos a ganar unas cotas que se ven a su derecha, en una de ellas se encuentran los restos de un chozo pastoril, es el Alto de Cebollera (2162 m), tan solo un metro más bajo que la Mesa de Cebollera.

Ahora bajamos a una laguna que se haya en el collado, aun queda un poco de agua en su centro. Pasando junto a las ruinas del chozo pastoril de La Chopera, alcanzamos en unos minutos el Alto de Cueva Mayor (2135 m).

Ahora solo nos resta continuar por el marcado camino hasta el collado (2087 m) que antecede a la subida final al Pico de Cebollera (2141 m).

Camino al Pico de Cebollera.


Fotos de rigor y para bajar optamos por dirigirnos por la loma que desciende al Sur.

Pico de Cebollera (2143 m)


Cuando se alcanza un collado, veo unos hitos que me ayudan a tomar el sendero que me llevará a atravesar el pinar de repoblación que tanto mal me dió la primera vez que hice un actividad similar (click para ver la actividad).

Los hitos nos ayudarán en el descenso.


Así, siguiendo los hitos, se llega fácil a un sendero que atraviesa el pinar, para alcanzar un barranco, por el que aún baja un hilillo de agua. Se suben unos metros para atravesarlo, y pronto el sendero se convierte en una pista vieja, que poco a poco se ve invadida por los brezos.

Con algún arañazo de más salimos a la pista de la Laguna de Cebollera, la seguimos en sentido descendiente hasta llegar a la pista que en un rato nos devolverá al coche.

Visita otras rutas por la zona

Dosmiles de Sierra CebolleraCebollera y Telégrafo desde Puente Rá

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.