» » » Telégrafo y Cebollera desde Achichuelo

Telégrafo y Cebollera desde Achichuelo

Fecha de la actividad: domingo, 18 de julio de 2017

Lugar de salida: El Achichuelo

Objetivo: Cebollera

Desnivel positivo acumulado: 1100 metros

Distancia y tiempo empleado: 21 km en 6h10′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Ya habíamos subido a Cebollera por su vertiente riojana en una estupenda ruta que desde la Ermita de Lomos de Orio recorre todos sus dosmiles. Esta vez queremos ascender por el valle.

Aparcamos junto al refugio del Achichuelo, más tarde descubrimos que podíamos haber dejado el coche mucho más arriba, a unos cientos de metros de Puente Ra, evitándonos unos 6 kilómetros en el total del recorrido.

Comenzamos a caminar, y cogemos una pista a la derecha, unos minutos más tarde nos damos cuenta que nos hemos liado nada más empezar, retrocedemos casi hasta el comienzo y seguimos por la pista asfaltada en dirección a Puente Ra, pasamos junto al área recreativa de La Blanca, y poco a poco vamos acercándonos a Puente Ra.

Una vez cruzamos el pequeño Puente Ra, vemos a nuestra izquierda el sendero que nos llevaría a la Ermita de Lomos de Orio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En lugar de dirigirnos a la Ermita, seguimos por la cómoda pista, pronto alcanzamos la zona de las Cascadas de Puente Ra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En seguida se acaba la pista y seguimos por sendero hasta cruzar el arroyo por un puente de madera, por la otra orilla, continuaremos por el espectacular bosque hasta un punto en el que dejaremos el arroyo de Puente Ra a nuestra izquierda, continuando por el vallecito de la derecha.

Seguimos nuestro ascenso, sobre la cota 1650 cruzamos una pista en magníficas condiciones, este es el punto donde coincidiremos con el itinerario de bajada.

Subimos por lo que parece un antiguo cortafuegos, el calor aprieta de lo lindo, vamos buscando el linde del bosque para evitar el sol de justicia que cae. Ganamos altura, y nos vamos dirigiendo a la cabecera del valle.

Una vez vamos saliendo del bosque, el itinerario se va perdiendo, frente a nosotros vemos una proa rocosa que separa el collado en sendas canales, nos dirigiremos al pie de la misma, y según nos vamos acercando a su base, veremos unas leves trazas de sendero que nos desviarán a la canal derecha, a la postre más tumbada y cómoda que la de la izquierda. Justo en su parte alta localizamos una surgencia por la que mana bastante agua, podemos aprovechar para rellenar de agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salimos a la cuerda de Sierra Cebollera, solo nos queda dirigirnos al evidente vértice del Telégrafo (2081 m), y el cómodo progresar hasta Cebollera (2140 m).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el descenso, continuaremos hacia adelante y pronto nos desviaremos a nuestra izquierda, primero siguiendo mojones y después por una vieja pista. Aprovecharemos a almorzar, justo al cruzar un arroyo, en la base del circo que forman por el Norte, Cebollera y Telégrafo. Continuaremos la ruta, para confluir pronto en la pista que hemos atravesado por la mañana, la recorremos unos cientos de metros hasta confluir en la ruta matinal.

Desandamos la ruta, hacia el refugio de Achichuelo. Si por la mañana no nos hemos cruzado con nadie, ahora no ocurre lo mismo, una vez alcanzamos la zona de las Cascadas de Puente Rá, se ve más y más gente disfrutando del río.

 

Visita otras rutas por la zona

Cebollera por la Laguna de Cebollera Los dosmiles de la Sierra Cebollera

Galería de fotos

Telégrafo-Cebollera (2017-06jun-18)

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Leave a Reply

1 Comment on "Telégrafo y Cebollera desde Achichuelo"

Deja un comentario


Sort by:   newest | oldest | most voted
Eduardo
Guest
26 julio 2017 23:13
Hola Ángel. Mañana subiremos unos días a Vinuesa, y tengo la ruta de las Cascadas del río Ra, en la… Read more »
wpDiscuz