y la Laguna Larga
Fecha de la actividad: sábado, 10 de agosto de 2019
Lugar de salida: pista al comienzo del Valle de Revinuesa (1533 m)
Objetivo: Urbión (2228 m)
Desnivel positivo acumulado: 697 metros
Distancia y tiempo empleado: 11.6 km en 6h
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Hoy nos toca ascender a Urbión por el desconocido Valle de Revinuesa, uno de los mejores itinerarios para conocer la Sierra de Urbión. Salvaje y solitario.
Tras confundirnos y no desviarnos a tiempo hacia Santa Inés, porque Google Maps nos lleva de excursión por unas pistas que no sabemos muy bien dónde nos hubiesen llevado, retrocedemos y vamos a tomar el desvío correspondiente, pasamos junto a la Aldea de Santa Inés, y siguiendo la pista de tierra que nos llevaría al Refugio Cebrian, antes de eso nos desviamos a la izquierda por una pista vieja, casi llana que nos introduce en el Valle del Río Revinuesa.
Dejamos el coche, nos calzamos y comenzamos a caminar, al poco llegamos a una pista/cargadero forestal, por la que he subido varias veces, se ve que han sacado madera hace poco y han dejado todos los restos tan cual, es difícil caminar entre tanta rama y troncos que han dejado sin recoger, y eso que en Soria, las labores forestales se realizan con harto mimo, pero está claro que, esta vez, no ha sido el caso.
La pendiente es fuerte y ganamos metros rápidamente, dejamos atrás el cargadero, para adentrarnos en una zona de bosque donde la humedad ha favorecido que la vegetación lo invada todo y es difícil localizar el sendero a seguir.
Poco a poco, siguiendo algún que otro hito, alcanzamos la Hoya de Revinuesa, bajo los paredones del Zorraquín y Urbión.
Giramos a nuestra derecha, en dirección al Pico de Urbión, hay que tener cuidado con dónde pisar, hay agua por doquier.
Caminando por la Hoya de Revinuesa con el Urbión al fondo
Ganamos algo de altura, y encaramos una canal herbosa a nuestra izquierda, en lugar de dirigirnos al fondo de la Hoya del Revinuesa, queremos ganar la Laguna Larga, y desde allí recorrer la ruta normal a Urbión.
La canal, aunque sin hitos, se recorre fácilmente, ya bajé por ahí un invierno, en que con raquetas subí a Urbión (click para ver la actividad). Salimos directos a la laguna, y tras un descanso continuamos ya por marcado sendero hacia el Portillo Arenoso, lo recorremos y alcanzamos el Collado desde ya se ve el final de la subida a la cima.
Portillo Arenoso
Foto de rigor en la «ventana» del Balcón de Pilatos, y para arriba. Llegamos a la pequeña trepada que antecede a la cima y la alcanzamos sin dificultad.
Los peques están encantados, hacemos las fotos de cima (2228 m) y aprovechamos para comer.
Para el descenso optamos por bajar al collado y coger el sendero que conduce a un collado (2095 m) entre Urbión y Hoyo Oscuro. Una vez en el collado optamos por acercarnos a la cima de Hoyo Oscuro o Pico de las vacas (2129 m).
Pico de Hoyo Oscuro o de las vacas (2129 m)
Volvemos al collado y bajamos hacia la hoya, una vez abajo, retomamos el camino de ascenso. Poco a poco bajamos hasta el coche.
Visita otras rutas por la zona
Dosmiles de Sierra Cebollera • Dosmiles de Urbión
Deja un comentario