» » » » » Dosmiles de la Sierra Cebollera

Dosmiles de la Sierra Cebollera

Fecha de la actividad: viernes, 7 de agosto de 2015

Lugar de salida: Ermita Lomos de Orios

Objetivo: Peñón de Santosonario y Circular por la Sierra Cebollera

Desnivel positivo acumulado: 1250 metros

Distancia y tiempo empleado: 25 km en 8h30′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

La Sierra de Cebollera, que incluye varias cimas que superan los dos mil metros de altitud, forma una línea de cumbres de cerca de 30 km entre el puerto de Santa Inés (1.753 m) y el puerto de Piqueras (1.710 m).

Hoy queríamos unir todos los dosmiles de la cuerda de la Sierra Cebollera en una única jornada. Tenemos en mente hollar todos los picos de más de dos mil metros de Soria y el objetivo principal era ascender al Peñón de Santosonario, que pensábamos que era el último que nos faltaba. Pero, al final, resultó que nos restan alguno más. Solo en esta sierra, el Pico Verde, el Alto de La Laguna, el Telégrafo y Cuesta Bellida, ¡habrá que hacer mejor los deberes!

Las cumbres de La Sierra de Cebollera presentan un perfil suave y redondeado, y para ver a que nos referimos basta con fijarse en La Mesa de Cebollera, una inmensa planicie de altura por encima de los 2.100 metros.

La sierra de Cebollera eleva las siguientes catorce cumbres por encima de lo dosmil metros de altitud: Peña Negra (2023 m), Buey (2034 m), Castillo de Vinuesa (2089 m), Peñón de Santosonario (2054 m), Telégrafo (2081 m), Cabeza Bellida (2001 m), Cebollera (2141 m), Alto de la Laguna (2084 m), Alto de la Chopera (2135 m), Mesa de Cebollera o La Mesa (2163 m), Mesa de Cebollera Sur (2162 m), Alto de la Gamella (2098 m) Pico Verde (2095 m) y Alto de Cueva Grande (2078 m). Hoy recorreremos en orden inverso desde el Alto de Cueva Grande hasta el Peñón de Santosonario. Los otros tres picos (Peña Negra, Buey y Castillo de Vinuesa) fueron ascendidos hace un par de veranos en una estupenda jornada que ya aparece en este blog (ENLACE AQUÍ).

Así, que sin más dilación, vamos a por los otros 11 dosmiles de Sierra Cebollera.

Pasamos a La Rioja por el estupendo Túnel de Piqueras, y conducimos hasta la bonita localidad de Villoslada de Cameros y desde allí, por pista asfaltada (unos 9 kilómetros), hasta la Ermita de Lomos de Orios (del s. XVII a 1430 m) se eleva sobre el arroyo de Puente Rá en las laderas del Alto del Achicharre (1621 m).

Ascendemos por la escalinata de la Ermita de Lomos de Orios y tras coger agua en la fuente, remontaremos el sendero balizado con pintura roja y verde, al principio tiene fuerte pendiente, para después enlazar con una vieja pista que nos conduce al desvío al embalse de Pajares. Dejaremos aquí el sendero balizado y continuaremos por trazas y mojones hasta el Alto del Achicharre, que no es más que una loma donde pastan unos caballos.

Proseguimos nuestra marcha por el pinar, donde vemos innumerables árboles caídos por lo que parece una fuerte tormenta, sorteando pino aquí, pino allá, alcanzamos una serie de barras rocosas. Los mojones nos llevan a salvar una de ellas, evitándola a la derecha, otra directamente por los bloques rocosos.

Tras esta segunda barra rocosa, un sendero más definido nos lleva a plantamos bajo el contrafuerte del Alto del Cueva Grande (2081 m). Evitamos la parte más vertical ascendiendo por una canal rocosa.

Una vez arriba, en el punto más elevado, la sensación de cumbre es escasa, el perfil tan redondeado de esta Sierra, hace que los picos no destaquen sobremanera y si bien existen desniveles a salvar, se hace de una forma tan suave, que de no ser por el GPS, pasaríamos por alguno de estos “picos” sin enterarnos. Como así sucede con el siguiente en la loma, el Alto de Gamella (2102 m), insignificante elevación, al cual se llega desde el Alto de Cueva Grande, por un suave sendero que nos lleva al collado previo, tras descender una veintena de metros.

Desde aquí se observan, al NE, las rocas del esbelto Pico Verde (2095 m). Nos desviaremos del itinerario, unos 500 m por una suave collada, por brezos y sin sendero definido. Las rocas cimeras se ascienden con facilidad y nos obsequian con una bonita perspectiva de La Mesa. Los altos de Cueva Grande, La Mesa y Pico Verde forman el circo glaciar de llamado Hoyo Pedroso. en su vertiente Oeste, que junto a sus vecinos, el Hoyo Mayor y el Hoyo del Iregua, forman los conocidos Hoyos del Iregua.

La Mesa desde el Pico Verde. A nuestros pies Hoyo Pedroso, circo de origen glaciar.La Mesa desde el Pico Verde. A nuestros pies Hoyo Pedroso, circo de origen glaciar.
La Mesa desde el Pico Verde. A nuestros pies Hoyo Pedroso, circo de origen glaciar.
 

Desde el Pico Verde, volveremos a recorrer la collada que nos separa del Alto de Gamella, y sin volver a coronar este “Alto”, nos desviaremos hacia el marcado sendero que nos llevará a la cumbre de La Mesa de Cebollera (2163 m), verdadero techo de la Sierra de Cebollera.

Sin demorarnos mucho, retomamos la marcha hacia Cebollera, seguimos siempre la loma por su parte más elevada, primero bajaremos una veintena de metros para después ascender a La Mesa Sur (2162 m) tan solo un metro más baja que La Mesa. Continuaremos hacia el visible chozo pastoril que se encuentra bajo el Alto de La Chopera, conozco esta parte de la Sierra de una visita previa subiendo por la Laguna de Cebollera (ENLACE AQUÍ). Un rápido vistazo al GPS nos hace darnos cuenta que existe otro pico, el Alto de La Laguna (2084 m) que nos estábamos dejando, así que vamos a por él, digo bajamos a por él, ya que tras descender cerca de 50 metros, tan solo ascendimos media docena de metros hasta su punto más elevado, eso si, la vista sobre la Laguna de Cebollera (1950 m) merece la pena.

Volvemos hacia el chozo del pastor (2125 m) donde aprovechamos para almorzar, seguimos hacia Cebollera, pasando por el Alto de La Chopera (2138 m).

Descendemos ahora al collado (2086 m) para por suave sendero hollar el Pico Cebollera (2147 m), que da nombre a toda la Sierra, una foto rápida y seguimos por la loma, pasamos primero por el siguiente collado (2046 m) y continuamos hacia el Telégrafo (2081 m). Es en esta modesta cumbre donde nos encontramos a las primeras personas en toda la mañana, un grupo de Logroño, que están en travesía desde Santa Inés para hacer todas las cumbres de la Sierra.

Pico CebolleraPico Cebollera
Pico Cebollera
 

Las cimas del Alto de la Chopera, Cebollera y Telégrafo determinan el circo glaciar del Hoyo Mayor, donde nace el arroyo de Puente Rá.

Desde el Telégrafo se puede bajar hacia Lomos de Orios por el arroyo de Puente Rá pero, nosotros queremos continuar hasta el Peñon de Santosonario, está algo separado y antes se debe pasar por Cuesta Bellida  pero, merece la pena terminar esta gran circular por la Sierra Cebollera. Así pues, descendemos al collado (1966 m) y seguimos por la senda, de seguirla evitaríamos la cumbre de Cuesta Bellida, nos separamos un poco del itinerario y hollamos la modesta cima de Cuesta Bellida (2001 m).

Un nuevo collado (1980 m) y vamos a por el Peñón de Santosonario, dudamos un poco por donde atacarlo, no tenemos claro si rodearlo por el Sur, o ascenderlo directamente por las rocas de la cumbre, al final, siguiendo unos mojones que se separan del sendero, ganamos la cumbre del Peñón de Santosonario (2054 m) sin mayores problemas. Aquí, coincidiremos con un grupo de montañeros que también vienen de Santa Inés, pero que bajarán desde el Telégrafo por Puente Rá.

Comemos algo y buscamos la bajada, primero descendemos por la vertiente Sur, para después contornear la cima del Peñón. El sendero es claro y vamos rápidos, pero al llegar a un collado desaparece completamente. Bajaremos ahora hacia el valle, primero por pastizales, para ganar a posteriori un empinado cortafuegos que nos dejará en la cabecera del arroyo de Puente Rá.

Ya por cómoda pista recorremos la frecuentada zona de las Cascadas de Puente Rá, para llegar a un primer desvío hacia la ermita, no lo cogemos, bajamos otros 400-500 metros por la pista, hasta un segundo desvío a la Ermita de Lomos de Orios, que en poco más de un kilómetro, eso si, en fuerte ascenso, nos dejará al comienzo de nuestra larga ruta del día de hoy.

Visita otras rutas por la zona

Sierra CebolleraCastillo de VinuesaDosmiles de UrbiónUrbión y Zorraquín • Cabezo de Piqueras

Galería de fotos

 
 
 
La Mesa desde el Pico Verde. A nuestros pies Hoyo Pedroso, circo de origen glaciar.
La Mesa desde el Pico Verde. A nuestros pies Hoyo Pedroso, circo de origen glaciar.
Frente a nosotros el Alto de Gamella, algo a la izquierda el Alto de Cueva Grande y a la derecha, el Pico Verde, con su resalte rocoso.
Frente a nosotros el Alto de Gamella, algo a la izquierda el Alto de Cueva Grande y a la derecha, el Pico Verde, con su resalte rocoso.
 
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz