Por el GR86
Fecha de la actividad: sábado, 11 de agosto de 2018
Lugar de salida: El Royo (1052 m)
Objetivo: Ermita de la Virgen del Castillo (1338 m)
Desnivel positivo acumulado: 265 metros
Distancia y tiempo empleado: 7,1 km (unas 3h, parando a comer)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas por la zona
Circular a Cebollera • Dosmiles de la Sierra de Cebollera • Castillo de Vinuesa por la Laguna Verde
La Ruta
Sencilla excursión de senderismo siguiendo el GR86, desde El Royo (1052 m) hasta la Ermita de la Virgen del Castillo (1338 m).
Dejaremos el coche, en la pequeña placeta al lado de la farmacia. Desde allí mismo se pueden ver junto a un campo de fútbol las señales del GR86.
Pasamos por el lateral del campo, por lo que parece una pista casi borrada por la hierba, pronto alcanzamos un puente que da lugar al sendero por el que confiaremos la marcha, ya por el robledal.
Durante todo el itinerario, sobre todo en la zona del robledal, nos encontramos con unas moscas, pequeñas pero, tremendamente molestas que acuden a los ojos. Llegan a ser bastante desagradables, los peques, a ratos, se pusieron muy nerviosos.
El sendero no tiene pérdida, al poco traspondremos una cancela en un vallado y seguimos el ascenso por una pendiente algo más acusada.
Siempre siguiendo el GR86, hay tramos del itinerario en la parte alta que resultan muy atractivos, pasamos junto a una cruz de piedra, que suponemos que marcará algún hito importante en la romería que se realiza a la ermita.
Pronto alcanzaremos la parte alta, de praderíos, un pequeño refugio antecede al imponente edificio de la ermita.
Nos acercamos hasta el mirador, desde donde se ve buena parte de la provincia, el embalse de la Cuerda del Pozo, etc.
De continuar por el GR86, podríamos llegar primero a un desvío para subir por el Sur, al Castillo de Vinuesa, o si no nos desviamos del GR a la localidad de Vinuesa.
Comemos a la sombra en las mismas escaleras de la ermita, y nos volvemos por el mismo itinerario de la subida.
Eduardo Pardo
Hola Angel.
Vinuesa es conocida como «la corte de los pinares», pero la zona en general tiene unos robledales fantásticos. La zona de el Royo, no la conozco, este verano a la vuelta, como estaban en obras en la presa, tuve que salir por allí a la nacional y me fije en la zona, habrá que visitarla!.
Un saludo