Circular desde el Puerto de Santa Inés
Fecha de la actividad: sábado, 29 de junio de 2019
Lugar de salida: Puerto de Santa Inés
Objetivo: Castillo de Vinuesa (2083 m)
Desnivel positivo acumulado: 450 metros
Distancia y tiempo empleado: 11,6 km en 5h35′ (incluidos mil descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Después de los dos fines de semana anteriores, con largas e interesantes actividades montañeras (Aneto por el Corredor Estasen y Pico Palas por la Chimenea Ledormeur) nos vamos a Soria para visitar la escondida y bellísima Laguna Verde, para luego ascender hasta el pico del Castillo de Vinuesa.
El fin de semana elegido termina siendo el del pico de calor de la primera “ola de calor” del verano, y anda que no se notó.
Salimos desde el aparcamiento del Punto de Nieve de Santa Inés, cogemos la pista que está al otro lado de la carretera, continuamos por ella hasta su final.
Desde el final de la pista, seguiremos un difuso y, a veces, perdedor sendero hasta cruzar con un cortafuego, por el que continuaremos poco rato. Hay que estar atentos a un hito que marca un desvío a nuestra derecha, por medio del bosque alcanzaremos una pista vieja, que pronto se convierte en poco más que un sendero.
Por este sendero, llaneamos hasta alcanzar una especie de canal arbolada, de girar a la derecha, y ascender por ella, ganaríamos el lomo de la sierra, en cambio continuamos recto, un poco a boleo, hito aquí, hito allá, hasta que empezamos a oír un rumor, no de agua, sino del croar de las decenas de ranas que habitan la Laguna Verde.
Volvemos sobre nuestros pasos, y esta vez si tomamos sentido ascendente hasta alcanzar la parte culminante de la sierra. Una vez en la parte alta, junto al último de los abrigos para cazar palomas, giramos a nuestra derecha, y de nuevo sin sendero claro, ganamos la parte alta de la montaña, alcanzamos una de las dos cotas del Castillo de Vinuesa, la que está más al Norte, de 2083 metros de altitud. El mapa IGN da la misma altura que a la cima que vemos al fondo, eso si, en la otra cota existe un buzón y un piolet a modo de hito pero, la diferencia de altitud, es imperceptible desde aquí.
El calor aprieta de lo lindo, el agua que llevamos empieza a escasear, decidimos comenzar el descenso. Recorreremos todo el lomo de la sierra viendo, uno tras otro, los feísimos abrigos para la caza de paloma. Tras una cota intermedia, y tras llegar al consiguiente Collado, nos enfrentaremos a la última cuesta de la jornada, son poco más de 50 metros de desnivel, pero con el calor parecen cuentos de metros. Una vez junto al vértice geodésico del Cerro Buey (2034 m) sin siquiera parar a hacer foto de cima, nos lanzamos para abajo, hacia Santa Inés.
En poco rato llegamos al restaurante, dónde nos tomaremos unas cervezas, antes de ir a las piscinas naturales de Sotillo del Rincón, dónde olvidarnos del tremendo calor que está haciendo, si, ¡Incluso en Soria!
Visita otras rutas por la zona
Dosmiles de Urbión • Castillo de Vinuesa y Peña Negra • Dosmiles de Sierra Cebollera
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Nosotros estuvimos por el pirineo y acabamos achicharrados. No conozco está cima, ni la zona de Santa Inés, en un par de semanas estaré por Vinuesa, así que tomo nota.
Un saludo