» » » » » Urbión, circular desde la Laguna Negra

Urbión, circular desde la Laguna Negra

Publicado en: 2000's en Soria, 2000s, Montaña, Soria | 0

Fecha de la actividad: domingo, 06 de diciembre de 2015

Lugar de salida: aparcamiento inferior de la Laguna Negra

Objetivo: Pico Urbión

Desnivel positivo acumulado: 830 metros

Distancia y tiempo empleado: 14,2 km en 5h15′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hace poco más de un mes, acompañado por Bernardo, uno de los Perdidos, ascendimos al Mojón Alto, el último de los dosmiles de Urbión que me restaba de coronar.

Hoy, en una actividad mañanera, voy a ascender, realizando una bonita circular; Zurraquín, Urbión, Llanos de la Sierra y de nuevo terminaré en Mojón Alto, para bajar por la Laguna Helada a la Laguna Negra.

Antes de salir de Zaragoza dudaba si coger las raquetas, menos mal que decidí dejarlas en casa, pues de la nevada de hace dos semanas no queda nada. Casi no pisé nieve, y toda la que pisé pude haberla evitado, ¡una pena! Sobre todo revisando mi ascensión a Urbión desde Santa Inés con raquetas en la misma fecha, hace dos años (click para ver la entrada del blog)

Salgo del aparcamiento inferior de la Laguna Negra, a -3ºC, en la subida a la laguna, pronto entró en calor. A la altura del aparcamiento para autobuses, me desvío a la derecha para subir a Zurraquín por el circo de invierno, ruta utilidad para evitar la normal del Portillo cuando hay hielo. Por el pinar se sube rápido, una vez llegado al roquedo, de no perder los hitos, nos plantamos enseguida bajo el murallón del Zurraquín.

Ganamos su parte alta y casi sin despeinarnos lanzamos el rellano previo a las rocas de la cima. Con precaución, ya que voy solo y estas están húmedas, me plantó en el punto culminante. Foto y de vuelta, que queda mucho.

Recorro toda la loma del Zurraquín, pasó por un par de cotas poco reseñables, la primera de ellas con un montón de piedras en pié de lo más curioso, la segunda con un enorme hito cimero de más de dos metros de altura. Aquí me encuentro con el primer montañero de la jornada. Está claro que esta ruta al Zurraquín (2102 m) es bastante solitaria.

Bajó a la collada y continúo por la ruta normal a Urbión, enseguida llego a la Laguna Larga, en lugar de recorrer su orilla, subo a la pequeña Cota que la cierra al Norte. Bajo por el lado contrario y de nuevo por la normal de Urbión, pasó el Portillo Arenoso, con nieve y algo de hielo, pero se pasa bien.

Alcanzamos el collado junto al arco de roca y en unos minutos me plantó en la cima de Urbión (2228 m). Si hasta el Zurraquín no había visto a nadie, la zona próxima al pico de Urbión parece el Paseo de la Independencia de Zaragoza, un grupo poniendo un belén, celebrando la próxima Navidad dándole al cava, familias completas con perro incluido, no había visto aquí tanta gente ni en verano.

Tras la foto bajo rápidamente al collado y continúo por la loma, hacia el pico Llanos de la Sierra (2183 m).

De nuevo solo, pues los que viene por esta zona, recorren la pista de unos metros más abajo, aprovecho que hay una pareja en la cima para charlar un poco y que me hagan una foto. Continúo por la loma, bajo un poco para descubrir un pequeño chozo pastoril, justo en el collado por el que se desciende a la Laguna Helada, allí me cruzo con un numeroso grupo, unos 15, montañeros sordos que han aprovechado el bonito lugar para almorzar. Retomo la loma y continúo hacia el Mojón Alto (2097 m), paso por un par de collados, donde veo que bajar a la Laguna Helada será sencillo.

Corono la modesta cima de Mojón Alto (2097 m) y retrocedo hasta el collado previo, bajo con cuidado por la helada pendiente, y alcanzó la helada Laguna.

Ya solo me queda descender a la Laguna Negra y por la carretera al coche. Pero, falta bajar por el Portillo, con algo de hielo y mucho barro, sin duda el terreno más peligroso de la jornada y probablemente el más transitado.

Visita otras rutas por la zona

Dosmiles por UrbiónMuñalba y Tres ProvinciasUrbión y ZorraquínUrbión, circular desde Santa InésMojón Alto, por la Senda Mala

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz