» » » Penyagolosa (Techo de Castellón)

Penyagolosa (Techo de Castellón)

Desde Sant Joan de Penyagolosa

Fecha de la actividad: domingo, 5 de enero de 2020

Lugar de salida: aparcamiento de Penyagolosa (1263 m)

Objetivo: Penyagolosa (1811 m)

Desnivel positivo acumulado: 550 metros

Distancia y tiempo empleado: 9.7 km (unas 3h50′)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas por la zona

Cerro Calderón (Techo de Valencia) • Peñarroya (Techo de Teruel)

La Ruta

Hemos pasado unos días en la costa levantina, nos acercamos a Valencia a conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y también dimos un paseo por las Playas del Parque Natural de la Sierra d’Irta. De vuelta a Zaragoza nos desviamos para conocer el también Parque Natural de Penyagolosa, cuya cima es el Techo de la provincia de Castellón.

El recorrido en coche hasta Sant Joan de Penyagolosa, es, como decirlo, «panorámico». Salimos de Alcocéber, son poco más de 85 km y nos llevó recorrerlos más de hora y media.

Tras un par de puertos de montaña con numerosas curvas de herradura, alcanzamos la localidad de Vistabella del Maestrazgo, y desde allí por una pista asfaltada llegamos al aparcamiento (1263 m) previo a la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa, desde donde parte la ruta a Penyagolosa.

Antes de comenzar la ruta, nos acercamos a ver la Ermita de Sant Joan de Penyagolosa.
Justo en el aparcamiento comienza la ruta.

Comenzamos a caminar por una pista, algo más adelante nos desviaremos por sendero al Barranco de la Pegunta, está marcado con jalones del Parque Natural, de color rojo. El sendero recuerda a cualquier rincón pirenaico, es muy agradable de recorrer, además existen innumerables carteles que nos informan de las variedades botánicas que podemos observar en el recorrido del barranco.

Recorriendo el bonito Barranco de la Pegunta.

El barranco acaba en una zona conocida como La Banyadera (1488 m), hasta aquí se puede subir en coche por la pista por la que hemos comenzado el recorrido, pero no visitaríamos el muy interesante barranco de la Pegunta.

Seguimos por la pista a nuestra derecha, pronto nos toparemos con una gran puerta de madera que cierra el paso a los vehículos a motor. Tras seguir unos cientos de metros por la pista, nos desviaremos a nuestra izquierda, una gran piedra (1512 m) evita el paso de vehículos y a partir de ahora, los jalones del Parque Natural serán de color verde.

Tras la gran piedra, comienza el tramo del sendero que conduce a la cima de Penyagolosa.

A partir de ahora el terreno va ganando pendiente paulatinamente, pronto pasaremos junto a la Caseta de l’Ombría (1624 m), un pequeño refugio libre situado junto a un pequeño collado, que puede servir para cobijarnos en caso de tormenta.

Desde la caseta, el sendero continua, por el pinar, ascendiendo en lazadas cada vez más empinadas. Cuando el bosque comienza a ralear y la cima es perfectamente visible, podemos ascender directamente hasta alcanzar la caseta de vigilancia forestal de Penyagolosa, o a nuestra derecha realizar un par de lazadas más suaves bajo la zona de cumbre.

Los hay que prefieren subir directos a la cima.

Sea cual sea nuestra elección, alcanzaremos rápidamente la cima de Penyagolosa (1815 m), techo de Castellón, nos ha llevado poco más de una hora y media, para poco más de 500 metros de desnivel.

La cima de Penyagolosa desde la cima Occidental (1813 m).

Antes de bajar, me acerco a la cima Occidental de Penyagolosa, tan solo un par de metros más baja que la cima Oriental, que es la que tiene el vértice geodésico. Entre ambas cimas termina la vertiginosa Canal de Miquelet, que permite el ascenso a Penyagolosa por la Cara Norte.

La vista es espectacular, frente a nosotros el mar Mediterráneo, mirando hacia Teruel, las cumbres de Gúdar-Javalambre, con Peñarroya (techo de Teruel), Javalambre y el Cerro Calderón (Techo de Valencia).

De vuelta a la cima principal aprovechamos para comer algo antes de bajar por el mismo itinerario que para el ascenso.

Comenzando el descenso.

La bajada es muy rápida, aunque nosotros nos lo tomamos con calma, sobre todo en el Barranco de la Pegunta.

Una vez de vuelta en el coche, buscamos en el GPS como volver a Zaragoza, nos encamina de vuelta a Vistabella y desde allí en dirección a Puertomingalvo (Teruel).

Bueno, ¡pues ya está! ¡todo solucionado! La carretera (CV-170) empieza muy bien, al poco empiezan las curvas, alguna lleva todo el día a la sombra y todavía están escarchadas. Lo divertido viene tras atravesar un pequeño túnel y pasar a la provincia de Teruel, la carretera se convierte en una pista mal asfaltada (CV-175), y de primeras dos curvas de herradura con un buen porcentaje de pendiente, luego mejora algo, pero llegamos a dudar de si íbamos bien por ahí. Poco a poco vamos desembocando en mejores carreteras y terminamos llegando a la A-23, y tras pasar junto a Teruel nos encaminamos hacia Zaragoza.

En definitiva una corta actividad senderista al Techo de Castellón, en la que cuesta más llegar en coche que subir a la cima.

Galería de fotos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.