» » » » Bosque de la Pardina del Señor

Bosque de la Pardina del Señor

De Fanlo a Sarvisé, pasando por Buesa

El Bosque de la Pardina del Señor es un maravilloso bosque mixto por donde pasearemos bajo los protagonistas de este espacio natural; arces, avellanos, hayas, pinos y robles. Seguiremos el GR15 entre Fanlo y Buesa, bajaremos por el Quejigar hasta Sarvisé, siguiendo el PR-HU 118.

Fecha de la actividad: sábado, 22 de octubre de 2024

Lugar de salida: cruce a la entrada de Fanlo (1374 m)

Objetivo: Bosque de la Pardina del Señor, o de Ballarín

Desnivel positivo acumulado: 550 metros

Distancia y tiempo empleado: 17,9 km en 6h20′

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

Visita otras rutas

La Ruta

Según recoge la Wikipedia: «El bosque de la Pardina del Señor se puede visitar recorriendo la carretera que une Fanlo y Sarvisé o tomando un camino GR-15 que se adentra en su interior. En octubre de 2015 se actualizó esta ruta en su totalidad como Sendero Turístico de Aragón, promovido por la Federación Aragonesa de Municipios y financiado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. Esto supuso el acondicionamiento de algunos de sus tramos y la renovación de su señalización, así como la variación de parte de su trazado. Así pues, el tramo completo entre Fanlo y Buesa se dividió en tres segmentos de diferente exigencia.»

Nosotros lo vamos a recorrer caminando, para lo que hemos dejado un coche junto a la iglesia de Sarvisé y hemos subido en otro para dejarlo en Fanlo, si bien hay varios apartados donde poder dejar el coche junto al comienzo de la ruta, evitando caminar los 700-800 metros de carretera que son inevitables desde Fanlo, nosotros preferimos dejarlo mejor aparcado en el mismo pueblo.
Se comienza bajando por la carretera por la que hemos subido con el coche, en unos 10 minutos vemos a nuestra derecha unas señales amarillas que nos llevan a un sendero por el que bajaremos al barranco del Chate (o Xate). Hasta Buesa, el sendero que recorreremos hoy, coincide con el GR-15 – Senda Prepirenaica.

El sendero, entre un frondoso pinar, desciende rápido hasta el cauce del río que cruzaremos por unas piedras. Antes de seguir la ruta, vamos a acercarnos a ver la bonita cascada que forma el río sobre una estupenda poza de aguas azuladas.

Desde el cauce del río Chate comenzamos a remontar, el sendero va ascendiendo durante un buen tramo, primero cruzaremos el Barranco Lana d’as Bracas y, tras una rampa algo fuerte entramos en una zona del bosque donde los robles hacen su aparición, pasaremos bajo un roble centenario realmente bonito.

Algo más adelante cruzamos el Barranco d’Ixos. El bosque alterna hayas y robles, y se ve salpicado de abedules, arces, avellanos y otras especies caducifolias que le dan un ambiente espectacular.
Sin duda caminamos por la zona más espectacular del recorrido donde abundan robles, hayas, álamos, arces y también fresnos, avellanos, algunos abetos, así como musgo, líquenes y hiedras envolviendo los troncos, dando al entorno un aspecto de cuento.

Alcanzamos las ruinas de la Pardina del Señor o de Ballarín (punto más elevado del recorrido (1380 m), donde aprovechamos a comer algo rememorando la forma de vida de sus habitantes de antaño.
Continuamos nuestro itinerario, ahora el camino desciende para pasar bajo la zona donde se encuentra la pardina. A continuación va a buscar cruzar un nuevo barranco, Barranco Pueyo.

Al atravesar el barranco Pueyo, nos adentramos en un bonito hayedo. Según vamos caminando podemos observar claramente que la vegetación dominante cambia constantemente según la ladera en la que nos encontremos, paseamos por zonas en umbría donde las hayas son las absolutas dominadoras a otras más soleadas donde los robles mandan.

Alcanzamos el desvío que nos dejaría junto al Refugio Patrón, aquí acabamos nuestra anterior visita a este bonito bosque (click para ver la actividad). A decir verdad este primer tramo es el más espectacular, pero nosotros queremos conocer el resto del itinerario, así que seguimos hacia Buesa.

Seguimos nuestra ruta, es un continuo cambio de ladera pasando siempre por un pequeño barranco que lleva más o menos agua. Todavía caminamos por zonas muy exuberantes donde podemos ver alguna amplia zona con avellanos y arces de Montpellier cuyas hojas tapizan el terreno.

Muy lentamente perdemos altitud, y la vegetación va cambiando poco a poco, los robles y las hayas del principio de nuestro itinerario han ido dando paso a quejigos, bojes y encinas.

Seguimos nuestra marcha, pasamos por la bonita fuente de La Preguntería y cruzamos una cancela. Al rato alcanzamos el Caserío Viñes, donde aún quedan casas en pie, con su zona amplia zona de pastos. Salimos momentáneamente a una pista que tomamos a nuestra derecha, de girar a la izquierda podríamos salir a la carretera, es otra posibilidad de acortar la ruta si hemos dejado allí el segundo coche.

Ahora viene una subida y su consecuente bajada para cruzar un nuevo barranco. Ahora nos encontramos con una nueva sorpresa, y es que al llegar al siguiente barranco del recorrido, el Barranco del Baño, ya de lejos, oímos sus aguas, y al acercarnos nos topamos con una bonita cascada.

Tras cruzar con cuidado, pues lleva mucha agua, continuamos por la siguiente ladera, toca umbría y por lo tanto vemos como rezuma humedad, todos los troncos están completamente cubiertos de musgo y líquenes.

Poco a poco vamos acabando nuestro agradable itinerario, tras el paso de un par de barrancos más saldremos a una pista que casi nos deja ya en Buesa. Alcanzamos su iglesia, y en un cartel vemos que debemos dejar el GR-15, para tomar el PR-HU 118 «Senda del Quejigar».

Descenderemos a Sarvisé siguiendo la empinada senda, que está bastante resbaladiza debido a la combinación de barro, hojas y las bellotas de los propios quejigos. De esta forma aparecemos en la pequeña ermita de San Cristobal, colgada sobre Sarvisé, aquí parece que se nos presentan dos posibilidades, nosotros tomamos el ramal de la derecha que tras pasar por el depósito de Sarvisé nos saca a la carretera de Broto, a unos 200 metros de las iglesia de Sarvisé, dando así por finalizada nuestra bonita caminata.

Solo nos resta subir con el coche de Félix a Fanlo a recuperar el coche que hemos dejado al punto de la mañana.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.