Circular desde el Puerto de Piqueras
Interesante circular desde el Puerto de Piqueras, por los picos Cabezo de Piqueras y Castillo de la Rolliza, que se realiza rápidamente y permite conocer esta zona. Como no son unos picos que rebasen los 2000 metros suelen ser bastante solitarios.
Fecha de la actividad: sábado, 11 de julio de 2020
Lugar de salida: Puerto de Piqueras (1714 m)
Objetivo: Cabezo de Piqueras
Desnivel positivo acumulado: 330 metros
Distancia y tiempo empleado: 7,55 km en 3h25′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Para llegar al punto de partida en el Puerto de Piqueras, viniendo tanto de Soria, como de La Rioja, tomaremos la N-111, y en lugar de atravesar el Túnel de Piqueras seguiremos por la carretera vieja hasta el mismo puerto donde dejaremos el coche.
Tras prepararnos, caminaremos un poco por el cortafuegos hacia La Rioja, pronto giraremos a nuestra izquierda por lo que parece una antiguo cargadero forestal entre el pinar. El desnivel se va ganando con rapidez y pronto dejaremos atrás el cargadero para continuar por un sendero poco visible.
La vertiente riojana está cubierta por un bonito mar de nubes.
Los brezos van ganando presencia a la vez que el bosque ralea. A nuestra izquierda vemos una alambrada que delimita las provincias de Soria y La Rioja, la cual no debemos cruzar hasta algo más arriba.
El sendero poco a poco queda oculto por los brezos, es difícil de seguir. Atravesamos la alambrada a nuestra izquierda, este tramo es bastante confuso, algo más arriba el terreno se clarifica bastante y nos lleva a atravesar de nuevo la alambrada, esta vez a nuestra derecha.
Ya por una zona más clara, ganamos la loma a la izquierda del vértice geodésico de la cima, en un par de minutos alcanzaremos la cota más elevada del Cabezo de Piqueras (1931 m).
Descansamos un rato, en la cima se está estupendamente, la niebla poco a poco va desapareciendo de La Rioja. Comenzamos el descenso por la otra vertiente. El brezo lo cubre todo, vamos siguiendo los hitos que sobresalen del brezal y poco a poco vamos descendiendo hacia el collado.
Una vez en el collado, el brezo desaparece casi por completo dando paso a una pradera de altura. Comenzamos el ascenso al Castillo de Rolliza, tras unos primeros tramos de pradera entre el pinar, vienen unas zonas de roca, no hace falta poner las manos pero son el punto más interesante y fotogénico de la jornada.
Pasadas estas rocas volvemos a una pradera entre pinos, donde vemos también numerosas dedaleras digitalis.
Un poco más adelante alcanzamos la zona de cumbre, donde una vallado a tres vertientes complica un poco saber donde se haya el punto más elevado.
Trasponemos la valla y bajaremos por una pista/cortafuegos.
Pronto llegaremos a la altura de una pista, la tomamos girando a nuestra izquierda, y ya sin abandonarla alcanzaremos la casa abandonada que se ve subiendo por la carretera al Puerto.
Una vez a la altura de la casa, seguiremos por el asfalta durante unos 500 metros, a mitad de camino del puerto pasaremos por la bonita Fuente de Piqueras. Y al poco alcanzaremos el Puerto de Piqueras.
2 Responses
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Pues no conozco esta zona, ese paso entre rocas parece lo más entretenido, me parece una alternativa interesante pero más para primavera u otoño, porque sombras pocas o ninguna.
Un saludo
angel
Hola Eduardo, si, no hay mucha sombra, pero como es una actividad cortita para hacer por la mañana, se puede salir pronto y no pasar mucho calor.
Si quieres conocer estas cimas, te recomiendo mejor ésta: CABEZO DE PIQUERAS DESDE LA VENTA DE PIQUERAS, es toda por la vertiente riojana, y hay un buen tramo por un bonito bosque.