» » » » » Cabezo de Piqueras

Cabezo de Piqueras

Fecha de la actividad: domingo, 14 de junio de 2015

Lugar de salida: aparcamiento de la Venta de Piqueras

Objetivo: Cabezo de Piqueras

Desnivel positivo acumulado: 650 metros

Distancia y tiempo empleado: 11,5 km en 5h25′ (incluidos descansos)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS

La Ruta

Hoy ascenderemos al Pico Cabezo de Piqueras, al cual ya había ascendido, desde la vertiente soriana, desde unos cientos de metros más abajo del Puerto de Piqueras, dejando el coche en un pequeño aparcamiento junto a una fuente. Esta vez, atravesaremos el nuevo túnel de la N111 que conecta Soria con Logroño, para realizar toda la ruta desde la provincia de La Rioja.

Por la N111, pasamos por el nuevo túnel de Piqueras a la provincia de La Rioja, a unos 2 kilómetros nos encontramos un aparte para girar a la izquierda y atravesar la nacional. Bajando por la pista asfaltada a la que accedemos, llegaremos al aparcamiento donde dejaremos el coche.

Mientras nos terminamos de preparar, se nos suma un pequeño perro (con collar de color verde), al cual los peques bautizarán como Paco y que nos acompañará en toda la ruta.

Salimos del aparcamiento, cruzamos el puente sobre el arroyo de Piqueras y llegamos a la Venta de Piqueras, antaño un punto especialmente importante en la trashumancia. Nos acercamos al peirón a hacer una fotos. Y seguimos por el sendero, herboso, pero perfectamente identificable gracias a unas marcas rojas y verdes que nos conducirán hasta el collado de Piqueras. Es una parte del sendero de la “antigua calzada romana”.

El primer tramo, es especialmente atractivo, ya que recorre un fantástico bosque mixto de pinos, robles y hayas. Para terminar de ascender al puerto de Piqueras por un cómodo cortafuegos.

Para llegar a la cima del Cabezo de Piqueras, debemos seguir por un poco evidente sendero que en paralelo a una valla de delimitación de pastos, va ascendiendo por la loma. Hacia mitad de la misma, atravesaremos la valla para continuar por un tramo marcado con mojones, y volveremos a la zona riojana unos metros por debajo de la cima.

El cielo sigue bastante encapotado, y ahora se suma un frío viento que hace que nos comamos el bocata rápidamente.

Para descender, tomaremos el tenue sendero que continua por la loma cimera. Al poco de comenzar a caminar, el sendero se vuelve más evidente y aunque en una zona con bastante vegetación de matorral se deja seguir cómodamente.

Pasamos junto a un par de hayas y al poco llegamos a una zona rocosa, los mojones nos facilitan seguir la ruta, y pronto bajo la barra rocosa, accedemos a un amplio cortafuegos que nos llevará hasta una charca estacional. Antes de esta charca, a la izquierda del cortafuegos, debería existir un sendero, aún llevando el GPS no se ve ningún desvío, así que seguimos hasta alcanzar la charca.

Ahora el cortafuegos que llevamos, gira a la izquierda, tendremos que buscar un segundo cortafuegos que nos deberá bajar hasta cruzar de nuevo el arroyo de Piqueras.

Retrocedemos un poco y nos meternos un poco en el bosque, al poco, cuando más cerrado se vuelve el bosque, alcanzamos el cortafuegos. Son casi 2 kilómetros los que tendremos que seguirlo, para terminar vadeando el arroyo de Piqueras, ya que no vimos ningún puente.

Una vez vadeado el arroyo, solo resta retomar la pista de la “antigua calzada romana”, el mismo sendero por el que hemos comenzado la ruta, para remontar hasta la Venta de Piqueras.

Visita otras rutas por la zona

Acebal de Garagüeta • Acebal de Garagüeta-Cerro de San Juan

Galería de fotos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Deja un comentario


wpDiscuz