Circular por el Acebal de Garagüeta
Fecha de la actividad: domingo, 29 de septiembre de 2019
Lugar de salida: aparcamiento Alto de la Cruz (1435 m)
Objetivo: Cerro Carpintero (1707 m)
Desnivel positivo acumulado: 386 metros
Distancia y tiempo empleado: 13.8 km (en 3h45′)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas por la zona
Acebal de Oncala • Senda del Acebal • Al Acebal en bicicleta de montaña
La Ruta
Uniremos la Senda de La Cañada con la Senda del Acebal, contorneando todo el Acebal desde las alturas, coronando el modesto Cerro Carpintero. De nuevo en la puerta de acceso subiremos a ver al Castro Íbero del Alto de La Cruz.
Al aparcamiento habilitado en el Alto de la Cruz se puede acceder desde la pequeña carretera SO-P-1004 que une Almarza (en la Carretera N-111) con Ventosa de la Sierra (desde la carretera del Puerto de Oncala; SO-615), luego por pistas en buen estado, estas pistas se toman, al entrar en Arévalo de la Sierra, si se viene desde Almarza o desde Torrearévalo si se viene desde la carretera de Oncala.
Saco la mochila del coche, y antes de entrar al Acebal, subo (unos 40 metros de desnivel) a visitar el Castro Céltico del Alto de la Cruz, tan solo se aprecia por donde discurría la muralla defensiva exterior.
Camino al Alto de la Cruz.
Vuelvo sobre mis pasos y cruzo la puerta de la Dehesa del Acebal de Garagüeta.
Muchas veces hemos visitado este especial lugar, casi siempre, con amigos, hemos recorrido la Senda del Acebal (click para ver la actividad), la cual permite conocer este bosque de acebos con poco esfuerzo, en poco más de 5 kilómetros casi sin desnivel.
Pero en el Acebal existe otro recorrido mucho menos conocido, la Senda de La Cañada, la cual desde el mismo portón de entrada, recorre los límites del Acebal hasta que, ya cerca del vértice de Pedraiza, se dirigirá en diagonal por la suave pradera hasta una salida de la Dehesa que está entre Pedraiza y el Cerro Carpintero, y que actualmente sale a la pista que da servicio al Parque Eólico.
Yo, justo tras la caseta-mirador de la entrada del Acebal, tomo esta senda, se sube suave por terreno de pastos de montaña y así alcanzo el desvío que comentaba antes, pero continuo subiendo hacia el vértice de Pedraiza (1696 m), para a continuación continuar por el linde hasta el Cerro Carpintero (1707 m) y seguir hasta el Alto de La Manzorra (1686 m). Luego sin perder el vallado de piedra continuaremos hasta su vértice, al Sur, donde veremos un pequeño abrigo pastoril.
Desde este punto, intento localizar algún sendero que siga el linde y se adentre en la parte alta del bosque, no veo nada, así que giro a mi izquierda, por lo que parece una terraza o incluso el firme de una pista vieja, al poco se convierte en un claro sendero que termina en un abrevadero. Desde el abrevadero se entra en el Acebal, esta parte, menos visitada, es igual o más impresionante que la zona que se suele visitar. El camino se convierte en pista, pasa junto a un nuevo abrevadero y termina saliendo en una nueva pista que confluirá en el descenso a la Taina que se visita en la Senda del Acebal.
Como es pronto, decido alargar la ruta, recorriendo la Senda del Acebal, visito el Chozo del Pastor y vuelvo a la fuente del Acebal. Ya solo me queda recorrer la pista hasta el aparcamiento.
Deja un comentario