Fecha de la actividad: domingo, 19 de julio de 2015
Lugar de salida: aparcamiento Alto de la Cruz
Objetivo: Senda del Acebal
Desnivel positivo acumulado: 100 metros
Distancia y tiempo empleado: 5 km en 2h (de paseo)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Ruta mañanera que permite volver a casa a comer pero, que deja un gran sabor de boca. Recorreremos los lugares más interesantes del Acebal de Garagüeta en un interesante recorrido circular.
Nos desplazamos hasta Torrearévalo, desde donde parte una cómoda pista de unos 3 kilómetros, que nos dejará en el aparcamiento acondicionado del Alto de la Cruz. Nos ponemos las botas y atravesamos el torno que da acceso al espacio protegido del Acebal de Garagüeta.
Hoy, tras acercarnos por la pista a la fuente, queremos recorrer la Senda del Acebal, un pequeño sendero circular de unos 3 kilómetros, que permite conocer el Acebal y visitar sus zonas más interesantes, como son el Chozo del Pastor, los canchales y ya casi al final la Tiana (una pequeña borda ganadera) y el Sestil.
[shashin type=”photo” id=”1552″ size=”912″ caption=”y”]
Así, una vez en la fuente del Acebal, tomamos el PR que va por la pista de abajo, hasta un desvío que de no ser por los jalones de madera, no se vería, y que campo a través, en fuerte subida nos llevará al Chozo del Pastor. Cuatro son las veces que he visitado el Acebal y la primera que consigo llegar hasta el Chozo. Este pequeño refugio de piedra y mortero, con su techumbre con cumbre semiesférica y óculo central, recuerda al Panteón de Roma.
[shashin type=”photo” id=”1544″ size=”912″ caption=”y”]
Tras un breve descanso, continuamos la marcha, con cuidado de no perder de vista los jalones que marcan el itinerario, pasamos junto a otro cartel informativo, esta vez nos ilustra acerca de la formación de los canchales. Tras atravesar un túnel formado por las copas de los acebos.
[shashin type=”photo” id=”1549″ size=”912″ caption=”y”]
Remontamos el último repecho que nos conduce a la pista intermedia del Acebal, la cual recorreremos el la dirección contraria, para volver hacia la fuente. Antes de bajar a la fuente, alcanzamos la Tiana (refugio pastoril, de más moderna factura) y el sestil anejo (una zona de vegetación que por el ramoneo del ganado se convierte en un refugio natural).
[shashin type=”photo” id=”1540″ size=”912″ caption=”y”]
Tras una breve visita, para no molestar al los caballos que se cobijan en su interior, salimos a la pista y bajamos en unos minutos a la fuente del Acebal.
Ya solo nos queda desandar la pista hasta el aparcamiento donde hemos dejado el coche.
Visita otras rutas por la zona
Acebal de Garagüeta • Acebal de Garagüeta-Cerro de San Juan
Deja un comentario