Fecha de la actividad: martes, 16 de enero de 2018
Lugar de salida: andarivel de Las Águilas
Objetivo: Laguna de Piuquenes
Desnivel positivo acumulado: 900 metros
Distancia y tiempo empleado: 7,3 km en 5h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Preparativos:
Tras una noche espantosa en el avión, casi sin pegar ojo, aterrizamos con una hora de adelanto al horario previsto, son las 8:20 horas de la mañana en Chile. Recogemos los petates, hacemos el paso de la aduana, donde nos han de controlar si entramos comida o cualquier tipo de animal o vegetal. Nosotros hemos indicado en el formulario de acceso que llevamos comida, hemos traído jamón serrano envasado al vacío y unos sobres de arroz. Nos lo revisan y no nos ponen problema para entrarlo en el país.
Salimos del aeropuerto y al rato viene Toño a recogernos.
Esa misma tarde nos acercamos a Farellones, al pie del Andarivel de Las Águilas para ir aclimatando. La subida en coche es relativamente corta, y una vez se alcanza el desvío de Yerba Loca, las curvas se suceden una tras otra, hasta contar ¡más de 40! Me río de las 21 curvas de Alpe d'Huez.
A la tarde vamos al supermercado, hacemos la compra (unos 47000 CLP) para los 4 días que contamos en el Cerro Plomo y preparamos las mochilas (hemos traído unas de 70 litros, y nos las vemos y deseamos para hacer entrar todo en ellas).
La ruta:
Terminamos de preparar las mochilas, y Toño llama a un Uber, nos va a llevar desde Santiago de Chile al pie del andarivel por 36000 CLP (1€ = 740 CLP).
Una vez en la Estación de La Parva, al pie del andarivel de Las Águilas (2985 m), sacamos las tarjetas (ahora son como si de una tarjeta de crédito se tratase, por la cual hay que pagar la primera vez 1000 CLP y se recarga con los usos que se quiera, en nuestro caso 11000 CLP que supone ida y vuelta) y nos "acomodamos" en la silla.
En verano, solo funciona (de 8 a 17 horas) los fines de semana y los festivos, resulta que aunque es martes, es festivo por la visita a Santiago del papa Francisco.
El telesilla, andarivel en Chile, nos librará de cargar el mochilón unos 500 metros de desnivel, lo cual se agradece.
Cuando bajamos del telesilla (3522 m), nos tomamos un rato para echarnos protector solar y así evitar comenzar a andar con los 25 kilos de la mochila. Al final nos decidimos y comenzamos la ruta, en teoría hoy no tenemos más que remontar al visible collado, Portezuelo de Piuquenes (3570 m), descender a la orilla de la cercana laguna de Piuquenes y plantar la tienda para dormir.
No nos lleva más de 20' alcanzar el collado, desde el cual ya vemos la pequeña Laguna de Piquenes (3554 m), descendemos rápidamente y buscamos el mejor emplazamiento para la tienda. Aquí a los vivac de rocas los llaman "pircas", así que buscamos la pirca con las paredes de roca más altas para evitar la mayor cantidad de viento.
Tras plantar la tienda, vemos que el agua de la laguna es todo menos apetecible, contábamos con recoger agua para llenar las botellas para el día siguiente, pero el agua verdosa de la laguna nos hace buscar soluciones. Decidimos bajar a la estación superior del andarivel, a ver si nos dicen si en la parte baja del telesilla venden agua. Bajan Toño y Bernardo a preguntar, mientras yo deshago las mochilas, como me sobra tiempo, me acerco a esperarlos al Portezuelo. No se les ve. Aprovecho y subo al cercano Cerro Mirador, son poco más de 50 metros de desnivel desde el collado, tan solo hace falta seguir la marcada huella, que va a buscar un pequeño acarreo entre el roquedo, el cual desemboca en una amplísima cima. Se ha estado cubriendo, así que la vista se ha estropeado, a ratos se ve el glaciar del Cerro Plomo.
Vuelvo al portezuelo, hace viento y se ha cubierto bastante más, al rato veo subir a Toño y a Bernardo, pronto alcanzan el collado, les han dejado bajar a la estación inferior del telesilla, donde han podido comprar agua (6 botellas de 600 ml a razón de 1000 CLP cada una). Volvemos a la tienda, y tras mirar al cielo con recelo, decidimos acercarnos a la Falsa Parva para conocer esta parte de la ruta de mañana e ir aclimatando un poco.
La subida, de nuevo al portezuelo, y desde allí por el acarreo, bastante empinado a ratos, mañana con la mochila nos costará subir este tramo. En la parte alta, además de la incómoda pedriza, el sendero se pierde en una zona algo más expuesta, pronto salimos a la loma, muy muy amplia, que en 3' nos deja en la poco prominente cima de la Falsa Parva (3819 m). Fotos de rigor, no nos demoramos mucho en bajar, ya que el cielo sigue encapotado y se ve bastante amenazador. Bajamos rápido y nos ponemos con la cena.
Visita otras rutas por la zona
Aconcagua2001 • Cerro Plomo Día2: aproximación • Cerro Plomo Día3: cima • Cerro Plomo Día4: vuelta a Santiago
Galería de fotos
Compartir:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
4 Responses
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Buena idea lo de coger el telesilla, que todo el desnivel que os quitéis al principio, al final de la travesía se notará, y más con esas mochilas bien cargadas.
Un saludo.
angel
Hola Eduardo, di que si, las mochilas pesaban más de 25 kilos!!!
José Antonio Duaso
Qué fomeee!!! 😉
Un abrazo desde Chile amigos.
Por cierto, en la ruta has incluido el andarivel??!!!
angel
Andarivel, telesilla… telesilla, andarivel…