» » » » Estaragne, Campbieil y Lentilla

Estaragne, Campbieil y Lentilla

publicado en: 3000s, Montaña, PIRINEOS | 0

3 tresmiles en una fantástica circular

Nos desplazamos hasta Francia, a la zona de Néouvielle para realizar una estupenda circular que nos permitirá enlazar tres tresmiles: Pic d’Estaragne (3006 m), Pic de Campbieil (3173 m) y Pic de Lentilla (3157 m). Es una ruta exigente pero no es especialmente difícil, a excepción de una gran losa de caliza blanca que en adherencia nos llevará a coronar el segundo tresmil de la jornada, el Pic de Campbieil.

Como punto de partida tomaremos el pequeño aparcamiento que hay junto al inicio del Val d’Estaragne, al que accederemos por una estrecha carretera (D929) que tomaremos en Fabian desviándonos de la carretera D118 en la comarca francesa de Aragnouet.

Fecha de la actividad: sábado, 7 de octubre de 2023

Lugar de salida: Aparcamiento al comienzo del Val d’Estaragne (2071 m)

Objetivo: Pic de Campbieil (3173 m)

Distancia y tiempo empleado: 14,6 km en 9h30′ (con muchas paradas para hacer fotos)

Nos preparamos y bajamos hasta el puente, a su derecha vemos unas escaleras de cemento que entran en el valle junto a unos carteles informativos.

El itinerario circular sigue un sendero bastante marcado hasta la cumbre del Pic d’Estaragne. Esta primera parte transcurre por el valle, es bastante suave hasta alcanzar una zona de cascadas, que superaremos alejándonos del arroyo hacia nuestra izquierda.

Alcanzamos la parte alta del valle, al ir acercándonos al fondo del valle, vemos un sendero que sube a la derecha, el desnivel se sube rápido y alcanzamos una amplia terraza donde aprovechamos para comer algo.

Giramos a nuestra izquierda, seguiremos por esta travesía sobre las paredes que cierran el valle, atravesamos una zona de canales por dónde mejor podemos y continuamos hacía la arista.

Llegamos a una zona rocosa con varios itinerarios, optamos por un pequeño trepe a la derecha, ganamos la parte alta de la montaña y ya por sendero alcanzamos la cumbre del Pic d’Estaragne (3006 m).

Tras unas fotos, empezamos a bajar del Pic d’Estaragne frente al Pic de Campbieil, los primeros metros de bajada, por lapiaz son los más complicados de toda la travesía entre este dos tremiles, a excepción de la piedra blanca.

Llegamos al collado, ya desde arriba hemos visto dos itinerarios sobre la pedriza, optamos por el más marcado de abajo, si camina rápido y cómodo. Nos plantamos bajo el siguiente collado, poco marcado pero sirve de referencia. El sendero nos lleva rápidamente a él. Descansamos unos minutos mientras vemos como una pareja de franceses en zapatillas de trail running suben a la zona de la piedra blanca.

Progresan fácilmente por la zona, habíamos leído que esta zona con nieve o mojada puede resultar peligrosa. Un senderillo nos lleva al comienzo de la piedra blanca, que se divide en dos zonas; una primera con mucho relieve que se pasa sin darte cuenta y una segunda zona, más pendiente que se pasa en adherencia, suponemos que es esta segunda zona donde habrá que extremar las precauciones cuando esté húmeda.

Alcanzamos la segunda cima del día: el Pic de Campbieil (3173 m), a la vista y muy próximo tenemos el siguiente objetivo, el Pic de Lentilla (3159 m).

Tenemos que bajar de Campbieil a un collado, pasar por una cota intermedia (3160 m), bajar a un segundo collado algo más pronunciado y ascender al Pic de Lentilla (3159 m).

La vista espectacular, Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido, Astazus, Pic Long, Néouvielle, y muchos más …

La bajada se hace muy larga, primero bajaremos por el camino marcado en la pedriza que baja del Campbieil, luego por una zona de piedras blancas casi llana, y poco a poco nos vamos acercando al barranco de Cap Long. El terreno es duro, y con mucho desnivel que castiga las rodillas. El Lac de Cap Long se acerca muy poco a poco.

Por fin atravesamos el barranco de Cap Long, y nos acercamos por fin a la vertical sobre el embalse. Comienza aquí un ascenso de algo más de 50 metros de desnivel, un sube y baja que no apetece nada.

Luego queda bajar hasta la misma orilla, ¡si, esa que se ve tan lejana! y tras pasar por una zona de derrumbes llegamos por fin al aparcamiento de Cap Long (2160 m). Se hace interminable.

Sin parar, bajamos por la carretera a pie los aproximadamente 1,5 km, hasta llegar al coche y dar por finiquitada esta bonita y dura circular.

AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.