Desde Cueva de Ágreda a Beratón
Fecha de la actividad: domingo, 25 de agosto de 2019
Lugar de salida: un pequeño claro a las afueras de Cueva de Ágreda (1319 m)
Objetivo: Moncayo o Pico San Miguel (2314 m)
Desnivel positivo acumulado: 1105 metros
Distancia y tiempo empleado: 17.1 km en 5h10′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Aprovechando que íbamos a acercarnos a tierras del Moncayo con dos coches, se nos ocurre casi sobre la marcha esta interesante actividad, unir las localidades sorianas de Cueva de Ágreda con Beratón, pasando por la cima del Moncayo y Peña Lobera.
Visita otras rutas por la zona
Moncayo por Cueva de Ágreda • Hayedos del Moncayo
Dejamos un coche en Beratón y conducimos de vuelta a Cueva de Ágreda donde comenzaremos la ruta. Al llegar al pueblo, tomamos la primera a la derecha y subimos un cincuentena de metros por una pista, para aparcar en un descampado donde vemos una decena de coches. Son las fiestas y está el pueblo a tope.
Salimos directamente por la pista, siempre habíamos salido desde el centro de la localidad pero, en realidad veníamos a parar a esta pista, pero algo más arriba, a la altura de una cancela que impide el paso a los vehículos.
Continuamos por la pista, hasta que ésta cruza el barranco por un puente de obra, seguimos ahora por el camino que por la orilla derecha (hidrográfica) serpentea subiendo metros rápidamente.
Pasamos junto a los restos de un avión que se estrelló muchos años antes y llegamos al desvío, si siguiésemos por el de la derecha, ascenderíamos por el Trasmoncayo hasta la normal del Moncayo (click para ver la actividad), nosotros en cambio nos desviaremos a la izquierda, hacia el Collado de Castilla o Cagalobos (1947 m), el cual ganamos rápidamente.
Una vez en el collado, giraremos a nuestra derecha, continuaremos por sendero claro y fuerte pendiente, ganaremos el cordal cimero.
A punto de alcanzar el cordal cimero del Moncayo.
Una vez sobre el cordal, vemos la cima muy cercana. Si bien solo nos hemos cruzado con 4 personas en el ascenso, aquí nos encontramos con multitud de montañeros. Aprovechamos para almorzar algo, y continuamos la ruta.
Pasamos sobre la vertical del Cucharón, ya seguimos descendiendo hacia el Collado de las Piedras (2252 m), pasaremos por el Cerro de San Juan (2279 m) y descenderemos hacia el collado (2256 m) por el que se sube por la normal desde el Santuario del Moncayo (click para ver la actividad). Ahora seguimos por la loma hasta el Alto del Corralejo o Alto del Collado de las Piedras (2274 m). Hasta aquí ha sido un continuo sube y baja, ahora nos toca perder bastante altura, bajamos hacia el Collado de Morcas (2139 m), para a continuación subir a Peña Lobera (2227 m).
Continuaremos por la loma, hasta alcanzar el leve Collado de Santa Lucía (1999 m) y a continuación alcanzamos el pequeño Alto de la Majada Alta (2003 m).
Alto de la Majada Alta (2003 m)
Seguimos caminando por la loma, perdiendo altura progresivamente hasta el Collado del Muerto (1721 m). Hemos ido siguiendo hitos hasta aquí, no hay muchos pero se dejan seguir.
Una vez en el collado, giraremos a nuestra izquierda para por un aclarado en el pinar, bajar hasta la pista que tenemos unos 40 metros más abajo, para continuar por ella (GR 90.1), hasta el collado del Almudejo (1601 m). Aquí la pista cambia de vertiente, girando a nuestra derecha, y asciende suavemente hasta un collado (1619 m) bajo el Alto del Rebollar.
Llegando al Collado del Almudejo
Ya solo nos queda continuar por la pista hasta el ya visible pueblo de Beratón.
Donde tomaremos una cerveza, antes de volver a Cueva de Ágreda a por el otro coche.
Deja un comentario