En tiempos de desconfinamiento
Salida en bicicleta de montaña en la fase 2 de desconfinamiento, desde la Pasarela del Voluntariado vamos por la orilla del Ebro hasta la desembocadura del Gállego, subimos a buscar la Pasarela de Santa Isabel y de nuevo en la orilla del Ebro, seguiremos hasta La Alfranca, aún alargamos un poco más para recorrer el Soto del Rincón Falso y volver a Zaragoza intentando llegar antes de la franja horaria reservada para mayores de 70 años.
Fecha de la actividad: sábado, 30 de mayo de 2020
Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Desnivel positivo acumulado: 108 metros
Distancia y tiempo empleado: 52,3 km en 3h15′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Quedamos en la Pasarela del Voluntariado, iremos por la orilla izquierda del Ebro a buscar la desembocadura del Gállego. Remontamos el Gállego por su orilla hasta alcanzar la Pasarela de Santa Isabel, cruzamos por ella y bajamos de nuevo hacia su desembocadura, en la medida de lo posible iremos por el Soto del Gállego que está absolutamente primaveral.
El camino está cortado, hubo un desprendimiento en el camino hace ya un par de años y no se ha reparado.
Un pequeño sendero sale a la izquierda y va a ganar el camino habilitado por el soto, una escalera de madera nos permite bajar a la zona boscosa, lo recorremos y saldremos del soto por una nueva escalera de madera.
Seguimos ahora por una ancha pista que nos lleva a un nuevo tramo por el soto de ribera, salimos ya casi bajo el puente de la Z-40, continuamos hacia la Pasarela del Bicentenario y antes de llegar atravesaremos «la chopera«.
Una vez pasamos de largo la Pasarela del Bicentenario, continuaremos por el Camino Natural de La Alfranca. Una vez en el Espacio Natural de La Alfranca, visitamos la Balsa del Cascarro y antes de volver a Zaragoza pensamos en acercarnos al Soto del Rincón Falso, de gran belleza.
Seguimos por la pista, pasamos junto a un mirador sobre el Ebro, habilitado con bancos. Y pronto llegamos al desvío para acceder al soto. Ya de primeras se ve que la explosión primaveral casi ha cerrado el sendero, cuando pasamos por debajo del túnel de carrizo casi no pasamos y, ya en el soto propiamente dicho, el sendero solo se intuye, llegamos a un punto donde tenemos que bajar de la bici para encontrar el camino, ya que no somos capaces de verlo, tras unos minutos de búsqueda lo localizamos y conseguimos salir de la selva en la que ha convertido el soto, la primavera y las semanas de confinamiento por el coronavirus.
Algo arañados, volvemos a la pista que nos devuelve a La Alfranca y tomamos dirección Zaragoza por el Camino Natural de La Alfranca que no dejaremos hasta la ciudad. Vamos justos de tiempo, las franjas horarias del desconfinamiento hacen complicado realizar según que actividades, al final llegamos a casa un poco más tarde de las 10, no hemos podido recuperar el tiempo perdido buscando el camino en el Soto del Rincón Falso.
Deja un comentario