En tiempos de desconfinamiento
Hoy quiero completar mi particular trilogía de Senderismo Urbano en tiempos de desconfinamiento con una ruta algo más corta pero la más urbana de las tres, ya que pasaremos por parques y monumentos de toda la ciudad de Zaragoza; el Palacio de la Aljafería, el Paraninfo de la Universidad, la Plaza de El Pilar, el Canal Imperial de Aragón, el Parque Grande José Antonio Labordeta, etc …
Fecha de la actividad: lunes, 1 de junio de 2020
Lugar de salida: Plaza de Europa
Desnivel positivo acumulado: 111 metros
Distancia y tiempo empleado: 14,6 km en 2h50′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Salgo de la Plaza de Europa, entro en el Parque de La Aljafería, y me acerco a hacer unas fotos al Palacio de La Aljafería, siempre fantástico con la luz de la tarde.
Salgo al andador que recorre la Avenida de Soria, entre la Plaza de la Ciudadanía y la Estación de Delicias.
Voy ahora en busca del Anillo Verde, inconcluso desde hace mucho años, ya que le falta su unión con la ribera del Ebro por el antiguo puente del ferrocarril. Recorro el Corredor Verde “Valdefierro-Oliver” que transcurre por el antiguo espacio dedicado al tren.
A la altura del Canal Imperial de Aragón, bajo a su cauce que no dejaré hasta entrar en el Parque Grande. A la altura de Casablanca, para a tomar una foto del busto que se dedica a Mauricio Aznar, líder del grupo de Rock’n’roll Más Birras (aquí os dejo el enlace a una de sus mejores canciones)
Sigo junto al Canal, me desvío unos metros para pasar junto a la Fuente de Los Incrédulos, y cruzo Vía Ibérica, para continuar por una de la orilla derecha del Canal Imperial de Aragón. Aprovecho la pasarela levadiza para cruzar de orilla y sigo en dirección al Parque Grande a donde llego ya anochecido.
Recorro el Paseo de los Bearneses y paro unos minutos a hacer una foto al Batallador desde una de las iluminadas fuentes del Paseo de San Sebastián.
Salgo del Parque por el Puente de Los Cantautores y por la Avenida Fernando el Católico alcanzo la Plaza San Francisco. Continúo por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Paraíso, donde me desvío unos metros para fotografiar el edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Recorro un vacío Paseo de La Independencia bajo sus hileras de tilos y en la Plaza de España giro a la izquierda para dirigirme a la Calle Alfonso.
No me cruzo con mucha más gente mientras camino por la Calle Alfonso, con El Pilar de fondo, y enseguida me planto en la Plaza de El Pilar.
Por la Plaza de El Pilar salgo a la orilla del Ebro que no dejaré hasta volver al punto de partida, la Plaza de Europa.
En este recorrido, si que he tenido que atravesar algún que otro semáforo, pero sin duda es un bonito itinerario que permite conocer buena parte de la ciudad. Espero que mi próxima actividad de senderismo, sea ya sin franjas horarias que tanto limitan la práctica de los deportes de montaña.
Deja un comentario