El increíble Ojo de Mar de Soria
Hoy vamos a visitar La Fuentona de Muriel, queremos un recorrido sencillo que se pueda realizar en familia, desde los 74 años de mi madre a los casi 2 de mi sobrino. La Fuentona es una surgencia natural que da lugar al nacimiento del río Abión, el conjunto de la surgencia y su entorno natural (unas 215 hectáreas) fue declarado monumento natural el 12 de noviembre de 1998.
Fecha de la actividad: domingo, 9 de agosto de 2020
Lugar de salida: Aparcamiento de La Fuentona de Muriel
Objetivo: La Fuentona de Muriel
Desnivel positivo acumulado: 15 metros
Distancia y tiempo empleado: 1,8 km en 55′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Por la carretera que une Soria con Valladolid, tomamos el desvío a Calatañazor, una vez a sus altura continuaremos en dirección a Muriel de la Fuente. Sin entrar al pueblo, tomamos la pista a la derecha que en poco más de 1 kilómetro nos dejará en el aparcamiento habilitado (son 4€ por vehículo e incluye la entrada a la Casa del Parque).
La excursión a La Fuentona, parte de la caseta de interpretación donde nos cobran la tasa del aparcamiento, allí nos informan de que la cascada de Despeñaelagua está seca, no he conseguido verla con agua nunca, tendré que ir cuando lleve varios días lloviendo.
Se trata de un camino habilitado en todo su trazado, esta delimitado para no salirse y evitar el pisoteo de los numerosísimos visitantes. Hoy no pudimos quitarnos las mascarilla en ningún momento, siempre había gente con la que cruzarse.
Se cruzan un par de puentes de madera y se pasa junto a la Fuente de las Calabazas, antes de llegar a La Fuentona.
Son bastantes veces las que la he visitado pero siempre me maravilla, es un lugar muy especial.
El río Abión mana a los pies de una peña caliza, todo su entorno rodeado por sabinas, pino negro y chopos. En la laguna, a través de sus limpias aguas, podemos ver una docena de grandes truchas.
Tras un buen rato en la Fuentona, solo nos resta volver sobre nuestros pasos hasta al aparcamiento.
Ahora nos acercaremos al Sabinar de Calatañazor (click para ver la actividad), un increíble bosque de sabinas, donde podremos admirar algunas de las sabinas más hermosas de la Península Ibérica.
Deja un comentario