Un bosque del pasado
Tras visitar la Fuentona de Muriel, vamos a dedicar un rato para conocer este estupendo paraje. Se trata del Sabinar de Calatañazor, reserva natural que con sus 30 hectáreas nos presenta un bosque compuesto enteramente por sabinas, alguna de ellas de magnífico porte entre las más altas y longevas de la Península Ibérica.
Según se dice, el sabinar de mayor densidad del mundo.
Fecha de la actividad: domingo, 9 de agosto de 2020
Lugar de salida: Aparcamiento del Sabinar
Objetivo: Sabinar de Calatañazor
Desnivel positivo acumulado: 15 metros
Distancia y tiempo empleado: 1 km en 32′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
De camino a la Fuentona de Muriel, podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento y así poder visitar este fantástico bosque.
Desde la entrada, si que parece que una pista nos lleva a una cabaña pastoril, luego ya sin un recorrido balizado, ni un sendero claro en su interior, es más un dejarse llevar admirando estos fantásticos árboles.
La sabina albar (Juniperus thurifera) es el árbol que forma este espacio natural. Es conocida por lo sorianos como enebro. Es un árbol resinoso de hoja perenne que suele tener poca envergadura, puede alcanzar los 14 metros de altura y los 4 metros de diámetro de tronco. Es una especie considerada una reliquia del Terciario. Su madera es sumamente dura y resistente.
Las sabinas de Calatañazor, están todas ellas marcadas y numeradas, destacan por su tamaño, hasta los 20 m de altura y 8 m de diámetro troncal. Esto tiene varias causas entre la que se encuentra que este espacio ha sido aprovechado como dehesa (espacio de pastoreo para el ganado), lo que ha impedido la proliferación de matorral y de otras especies forestales y la fertilización del terreno.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Esta zona está muy bien para hacerla con la BTT, se puede unir el Sabinar con la Fuentona y sale una circular maja.
Un saludo