Coronando el Techo de la Comarca de la Ribera Alta
Hoy vamos a Remolinos con intención de coronar La Puntaza, techo de la Comarca de la Ribera Alta, para llegar hasta allí vamos a recorrer el Barranco de la Sal e incluso nos adentraremos unos metros en dos de la numerosas minas de sal gema que se trabajaban en el barranco.
Fecha de la actividad: sábado, 7 de enero de 2023
Lugar de salida: Campo de Fútbol de Remolinos (229 m)
Objetivo: La Puntaza (626 m)
Desnivel positivo acumulado: 459 metros
Distancia y tiempo empleado: 16,2 km en 4h30′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Salimos desde el aparcamiento del campo de fútbol de Remolinos, al fondo de la calle podemos ver una señal que marca R11 Barranco de la Sal. Seguimos la dirección indicada hasta llegar al final del pueblo, donde un barranco baja de los cercanos cortados.
Vemos un cartel que marca, Mina Murciélagos y explica someramente el pasado minero del barranco (esta misma explicación se reproduce en todos los carteles que jalonan la ruta, solo cambian las imágenes).
Nos adentramos en el barranco, bastante embarrado por las pasadas lluvias y las persistentes nieblas del Valle del Ebro.
Resulta bastante interesante ir recorriendo el barranco, con presencia de alabastro por el camino.
Alcanzamos la Mina del Gallo, subimos y entramos a visitarla, recorremos un poco a la luz de la linterna de los móviles.
Volvemos al camino y al rato llegamos a la Mina de los Papeles, con un edificio en ruinas al costado de la boca de acceso. En la mina aun se ven los railes de las vagonetas con las que extraían el material.
Seguimos por el barranco, a partir de aquí no resulta tan atractivo. Cruzamos una pista y seguimos por el cauce, ahora más cerrado y difícil de recorrer. Alcanzamos un desvío a la Mina Real, salimos del barranco y vamos a ver la entrada cerrada, de la mina.
Tomamos la amplia pista en la dirección contraria a la que traíamos, la recorremos durante aproximadamente un kilómetro, hasta que en localizamos un desvío, a nuestra derecha, a un leve sendero, que asciende rápidamente por la pendiente.
Rodeamos un campo de cultivo y seguimos por un sendero más amplio, que presenta viejas instalaciones para hacer motocross. Salimos a una pista, la cual seguiremos durante un kilómetro hasta abandonarla a nuestra izquierda. Seguimos por sendero hacia el collado que vemos al fondo, el cual ganamos. Por la arista terrosa vamos ganando metros rápidamente hasta alcanzar un llano, ya enfrente de la pala final a La Puntaza.
Enfrentamos la subida final a La Puntaza, sin duda el tramo delicado del día. La acentuada pendiente hace que tengamos que afianzar los pasos a medida que vamos ganando altura. Sin ser complicado si que debemos tener la precaución necesaria para no darnos un resbalón.
Salimos así a una bonita y fácil arista que nos conducirá al rellano donde se asienta el sobreelevado vértice geodésico de La Puntaza (626 m), techo de la Comarca de la Ribera Alta, donde se asienta un importante parque eólico.
No es el punto más elevado, ya que por los caprichos de los límites tan rectilíneos de las comarcas, hay una amplia zona cercana al vértice de Pola (en el término de Torres de Berrellén) unos 60 metros más elevada, pero no se trata de un pico con la prominencia que tiene La Puntaza. Incluso siguiendo la línea de arista de La Puntaza en dirección al vértice de Pola, hay un par de cotas más elevadas (628 y 632 m) que, ya pisamos en esta actividad de BTT: El Jabalí desde Remolinos (click para ver la entrada).
Desde aquí nos resta volver a Remolinos, mayormente siguiendo pistas de acceso a los molinos eólicos. En un momento dado, frente al pico de La Atalaya, nos desviamos por otra pista a nuestra derecha, pasamos sobre la mina de Sal “María del Carmen”, de la cual se extraen 200.000 toneladas de sal al año, y vemos las balsas de las salinas.
Tomaremos un sendero a la derecha que junto a campos de cultivo nos dirige a la Ermita del Santo Cristo de la Cueva, desde donde descenderemos a Remolinos.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Deja un comentario