Visitando la Cueva O’Foraz y la Punta Común
Aprovechamos que estamos de fiesta para acercarnos a conocer la Circular de los Mallos de Agüero, la ampliaremos un poco visitando la Cueva O’Foraz y ascendiendo la Punta Común.
Tras la ascensión con raquetas al Pico Peña Blanca d’Anéou (click para ver la entrada) queremos despedir el año con un poco de senderismo, como dan un poco malo, no queremos arriesgar con el destino y nos acercamos al Prepirineo, en concreto a la localidad de Agüero para hacer la circular de los Mallos de Agüero estirándola un poco para visitar la Cueva O’Foraz y ascendiendo a la Punta Común de la que se presuponen unas magníficas vistas.
Fecha de la actividad: viernes, 30 de diciembre de 2022
Lugar de salida: Agüero (569 m)
Objetivo: Punta Común (1191 m)
Desnivel positivo acumulado: 576 metros
Distancia y tiempo empleado: 9,9 km en 4h20′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Dejamos el coche en la parte baja del pueblo, en un hueco donde cabrán media docena de vehículos. La meteo, mala, para que engañarnos, nos ha llovido un poco de camino y la niebla casi no deja ver los Mallos de Agüero.
Nos preparamos y comenzamos a caminar, recorremos el pueblo, pasamos junto a la bonita iglesia de la localidad y continuamos hasta la parte alta del pueblo, donde salimos por una pista, a los pocos metros nos encontramos un cartel que nos informa sobre la Circular a los Mallos de Agüero.
Continuamos la marcha, vamos a ir contorneando los Mallos hacia el Oeste para una vez al otro lado, desviarnos para ir a conocer la Cueva O’Foraz.
Aprovechamos para comer algo, desandamos nuestros pasos hasta el desvío y, retomamos la circular de los Mallos de Agüero. Ahora nos toca enfrentarnos a una vieja y empinada pista que nos elevará hasta al Collado de Pedro (847 m). En este punto la circular baja a Agüero, pero nosotros seguimos para, un poco más arriba, desviarnos a la izquierda, dirección Carcavilla, e ir a conocer la Punta Común.
La niebla lo empieza a cubrir todo, a ratos tan apenas veremos algo del entorno. Siguiendo el sendero alcanzaremos el collado del Estanco (1059 m), giraremos a nuestra derecha, el sendero poco a poco va ganando altura, el boj da paso a un bosquete de pinos. Es el tramo más interesante de esta parte del recorrido, pero por la niebla casi no podemos disfrutarlo.
Alcanzamos un portillo rocoso junto a la Punta de Portolás, descendemos a un collado y desde él ascendemos, primero por un par de zetas y luego por una arista, fácil y ancha.
Alcanzamos la cumbre de la Punta Común (1191 m), con vértice geodésico. Nos hacemos un par de fotos, pero no vemos las tan esperadas estupendas vistas.
Para descender, retrocedemos hasta el collado, y desde allí, bajaremos por un sendero (recuperado hace poco) por el bosquete de carrascas y bojes hasta una amplia pista, ya muy cerca de los Mallos de Agüero.
Giramos a nuestra derecha, para continuar por la pista, hasta el Collado de Pedro, desde donde retomaremos la bajada de la Circular de los Mallos de Agüero, hasta alcanzar el pueblo y tras recorrerlo, alcanzar el coche.
Galería de fotos
AVISO. Las rutas descritas en aunpasodelacima.com así como los tracks para GPS son meramente orientativos y pueden contener errores debido a pérdida de señal GPS en algunos momentos de la ruta. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Una zona muy bonita, este conjunto de mallos, no es tan conocido como sus vecinos los Mallos de Riglos, pero son también espectaculares y a su favor, tienen, que son menos conocidos, así que es fácil disfrutar de la circular, sin apenas cruzarte con gente.
Subir a la Punta Común, es un buen complemento, tiene algún paso bastante estético, como el del Portillo y unas buenas vistas (lastima de la niebla), nosotros en su día, alargamos hasta San Felices, haciendo un jabalineo, de esos, que no se olvidan .
Salud y montaña.