Fecha de la actividad: jueves, 30 de julio de 2015
Lugar de salida: Aparcamiento cerca de la Laguna de los Patos
Objetivo: Pico Campiña
Desnivel positivo acumulado: 390 metros
Distancia y tiempo empleado: 8,6 km en 4h (incluidos descansos)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Para la ruta de hoy nos desplazamos a la provincia de Burgos, y desde la localidad de Quintanar de la Sierra, tomamos la carretera ascendente que enlaza con Neila, cuando esta comienza su descenso, un desvío a la izquierda nos llevará a las Lagunas de Neila, pasado el aparcamiento de Peña Aguda, dejaremos el coche en el último aparcamiento, el de la Laguna de los Patos.
El día es gris, nos preparamos sin demorarnos mucho, a ver si con suerte no nos mojamos. Retrocedemos por la carretera hasta el aparcamiento de Peña Aguda (1870 m), donde desde el cartel interpretativo sale el sendero descendente PRC-BU 203 que nos bajará hasta la Pista Forestal de Rozamientos.
[shashin type=”photo” id=”1698″ size=”912″ caption=”y”]
El sendero es espectacular, transcurre por un magnífico pinar que presenta unos espectaculares ejemplares de pino albar. Sin cansarnos, llegamos a la confluencia con la pista (cota 1705 m), giraremos a nuestra izquierda y nos dirigiremos hacia la Laguna de la Cascada (1695 m).
[shashin type=”photo” id=”1702″ size=”912″ caption=”y”]
Una vez en el refugio de la Laguna, iremos hacia la Cueva de Los Potros, donde se comenta que se refugió el Cura Merino, uno de los más importantes guerrilleros que combatieron contra los franceses durante la Guerra de la Independencia.
De camino a la Cueva, nos encontramos el desvío, que por la Senda de Los Tejos, también nos conduciría al Alto de la Laguna, vemos que es el doble de recorrido, y decidimos seguir hacia la Portilla que vemos en lo alto. El sendero, es bueno, pero sube fuertemente, hace falta detenerse en varias ocasiones para recuperar el aliento pero alcanzamos con facilidad el cordal. Nos desviamos brevemente al mirador que tenemos a nuestra derecha, desde es que tenemos una buena vista de las Lagunas de Neila.
[shashin type=”photo” id=”1710″ size=”912″ caption=”y”]
Seguimos por el sendero, y encaramos ahora un repecho que nos dejará en el Pico de La Laguna (2004 m), continuaremos por el cordal en un suave e inapreciable descenso, tras el amplio collado comienza una suave cuesta, la cual nos dejará casi sin esfuerzo en el Alto de la Campiña (2049 m), unos 5 minutos antes de la cima, empieza a llover, nos ponemos los chubasqueros y pasamos por la cima sin detenernos, ¡qué pena, la vista es estupenda!
[shashin type=”photo” id=”1716″ size=”912″ caption=”y”]
Al rato deja de llover, e incluso sale el sol, aprovechamos para comer y tras sestear un poco seguimos nuestro descenso. El sendero habitual continuaría por la loma, directamente hacia el aparcamiento de la Laguna de los Patos, nosotros en cambio, nos desviamos para seguir por sendero indefinido, hacia la vertical de la Laguna Brava, un mojón nos indicará donde debemos girar a nuestra izquierda para bajar por un leve sendero sobre la ladera hasta esta bonita laguna, que de no ser por este desvío no hubiésemos conocido. Alcanzamos el Refugio forestal que está en la Laguna Brava y ya por pista pasaremos junto a la Laguna de Los Patos y llegaremos muy contentos al aparcamiento.
Visita otras rutas por la zona
Castroviejo y Cueva Serena • Dosmiles por Urbión • Sendero de Los Abuelos del Bosque y Pico Tres Fuentes
Deja un comentario