Fecha de la actividad: sábado, 20 de septiembre de 2014
Lugar de salida: aparcamiento de Castroviejo (Duruelo de la Sierra)
Objetivo: Castroviejo y Cueva Serena por el PRC-SO71
Desnivel positivo acumulado: 210 metros
Distancia y tiempo empleado: 5 km en 2h (caminando, descansos aparte)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
La Ruta
Esta pasada primavera, tras una ascensión a Urbión, me quedé muy sorprendido al visitar Castroviejo, me pareció un lugar increíble y poco conocido.
La actividad de hoy es una corta y asequible para todos los públicos, donde podremos visitar el paraje de Castroviejo (antes de dar la vuelta o aprovechar los merenderos para descansar a la vuelta) y la sorprendente Cueva Serena.
Comenzaremos la ruta en el aparcamiento de Castroviejo, para acceder a él, se toma un desvío señalizado a la entrada de Duruelo de la Sierra (viniendo desde Covaleda), la pista está asfaltada (unos 7 kilómetros) y convenientemente señalizada, no tiene pérdida.
[shashin type=”photo” id=”662″ size=”912″ caption=”y”]
Hoy vamos con un montón de peques, con edades comprendidas entre los 10 meses y los 9 años, nos preparamos convenientemente y comenzamos la marcha desde el aparcamiento situado junto a Castroviejo. Justo en el aparcamiento hay una fuente de agua potable.
Seguiremos por la pista (ahora, ya sin asfaltar) por la que hemos subido en coche, hasta llegar a un desvío a nuestra derecha. Una pista en peores condiciones nos subirá a la cercana Cueva Serena.
[shashin type=”photo” id=”653″ size=”912″ caption=”y”]
Cueva Serena merece una buena pausa, ya no solo por la belleza de la cascada sino por el enclave en si. Podremos visitar la cueva (no es más que una gran cavidad) y hacernos alguna foto con la caída de agua tras de nosotros.
Antes de llegar a Cueva Serena, habremos visto una señal indicadora de por donde continuar nuestra ruta. El sendero nos elevará justo sobre la cueva para, al rato, cruzar el riachuelo que nutre a la cascada. Lo cruzaremos con cuidado, sobre todo por los peques (ojo a este punto del recorrido, ya que aunque la ruta esta toda entera balizada por las habituales marcas amarillas y blancas del PRC-SO71, en esta zona se difuminan y pueden pasar inadvertidas llevándonos a pasar de largo el cruce del torrente).
[shashin type=”photo” id=”656″ size=”912″ caption=”y”]
Alcanzaremos la base de unas formaciones rocosas, de caprichosas formas, en laguna de ellas podremos buscar y visitar sus recovecos, son sitios chulos para que los peques se distraigan un poco del repecho que nos acompaña. El sendero nos lleva a cruzar un arroyo, por un paso con troncos, deberemos seguirlo cauce arriba, manteniendo siempre el roquedo a nuestra izquierda.
[shashin type=”photo” id=”658″ size=”912″ caption=”y”]
Al poco veremos como nuestro sendero tuerce a la derecha, dejando el roquedo. Antes de seguir, nos desviaremos un poco para llegar a una pradera llamado Raso de la Cespedilla, justo bajo las últimas formaciones rocosas. Es un buen mirador hacia la provincia de Burgos y un buen punto donde almorzar.
Retrocedemos para retomar el PR, continuaremos siguiendo las casi borradas marcas amarillas y blancas y el leve sendero, hasta alcanzar la pista. Giraremos a nuestra derecha para seguir en sentido descendente hasta el aparcamiento de Castroviejo.
[shashin type=”photo” id=”661″ size=”912″ caption=”y”]
Una vez en Castroviejo, buscamos una zona con mesas de madera, sacamos nuestros bocatas y disfrutamos de la compañía y del mágico entorno donde la erosión ha modelado las rocas dando lugar formas fantásticas.
Deja un comentario