Techo de la Comarca del Bajo Aragón
Seguimos con nuestro proyecto de coronar los techos de las comarcas de Aragón (click para ver la entrada), hoy nos toca desplazarnos a Berge, en la Comarca del Bajo Aragón (Teruel).
Fecha de la actividad: sábado, 13 de noviembre de 2021
Lugar de salida: un cruce cerca de Torre Piquer (806 m)
Objetivo: Morrón de las Viñas (1038 m)
Desnivel positivo acumulado: 472 metros
Distancia y tiempo empleado: 12,6 km en 3h40′ (incluyendo paradas)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Una vez llegamos a la localidad de Berge, bajaremos a la vega para seguir el camino tradicional de Berge a Seno, que pasa junto a una cantera/mina abandonada, seguiremos por la pista hasta llegar a un desvío hacia Torre Piquer. Si se pone «Torre Piquer» en google maps, es capaz de conducirnos hasta allí.
Nosotros aparcamos en el cruce, apartamos el coche a la entrada de un campo en barbecho, para no molestar si pasan coches, aunque no vimos a nadie en toda la mañana.
En el cruce vemos unos carteles indicadores; a Torre Piquer (500 metros) y al Morrón de las Viñas (2 km), dejaremos la visita a Torre Piquer para la vuelta. Salimos por la pista del camino de Berge a Seno, con dirección al Morrón de las Viñas, atravesamos un regato, y al poco un nuevo cartel nos indica que debemos tomar el desvío a una nueva pista a nuestra izquierda.
Seguimos esta pista casi un kilómetro hasta un nuevo cartel que nos desvía a un sendero que han limpiado no hace mucho, que con fuerte pendiente y marcado con flechas verdes, va serpenteando por la ladera y nos eleva rápidamente hacia la zona alta.
Pasaremos por una zona rocosa, y saldremos rápidamente a la parte alta, una zona alomada donde resulta difícil ubicar la cima. Vemos un cartel a nuestra derecha y nos dirigiremos hacia allí.
Desde la modesta cima del Morrón de las Viñas se ve Torre Piquer. Nos encontramos en el Techo de la Comarca del Bajo Aragón.
Aunque antes de venir he consultado el mapa de comarcas de Aragón, y en el linde de Berge (Comarca del Bajo Aragón) con Molinos (Comarca del Maestrazgo) existen unas cotas, más elevadas que el Morrón de las Viñas.
Bajamos por la otra vertiente, al Sur, a ratos por leve sendero, a ratos por terreno franco aunque sin camino. Solo en la parte baja, nos metemos en un pinar, donde cuesta un poco más encontrar la dirección adecuada.
Salimos a un campo, junto a una pequeña masía en ruinas. Atravesamos el campo y una vez en el Camino de Molinos, giramos a nuestra derecha, para volver a encontrarnos con el Camino de Berge a Seno. Lo tomamos a nuestra izquierda, para seguirlo en paralelo al Barranco de Valdecastillo.
El tramo que recorremos en el Barranco de Valdecastillo es sin duda el más bonito de la mañana, pasamos un amplio valle en cuyo centro se ve una estupenda masía, que poco a poco se debe ir deteriorando, el estado de ruina inminente pronto dará lugar a algún derrumbe.
Cuando la pista da paso al sendero, hemos de atravesar el barranco por un paso estrecho pero facilitado por unas piedras en el cauce, a partir de aquí el sendero se aparta del barranco pero más adelante vuelve a bajar para volver a atravesar el barranco.
Enseguida saldremos del barranco y alcanzaremos un amplio collado, este collado separa las comarcas del Bajo Aragón y del Maestrazgo, bajamos un poco a una pista que confluye en la carretera TE-39, antes de llegar a la TE-39, junto a una pequeña granja.
Buscamos el mejor itinerario para encaramarnos a la loma que separa ambas comarcas, por monte bajo y trazas de sendero, alcanzamos el punto culminante a 1078 metros de altitud, donde tan solo un hito de piedras y un jalón de Monte Público destacan en él. Un poco más abajo se ven las ruinas de lo que parece una antigua construcción fortificada.
Este punto a 1078 metros, justo en el linde entre las comarcas, quizá unos metros fuera, pero que es 40 metros más elevado que el Morrón de las Viñas. ¿Merece la pena venir hasta aquí? Por su interés montañero probablemente no, pero conocer la zona del Barranco de Valdecastillo, por su belleza paisajista y por entender la dureza de la vida en esta zona no hace demasiadas décadas, seguro que si. Luego que cada uno elija cual es «su techo» para la comarca del Bajo Aragón.
Para descender, seguimos las trazas de subida pero, cuando nos encontramos sobre la granja, seguimos directos al collado por mejor itinerario que el que hemos empleado para el ascenso.
Para volver al punto de partida, volvemos a recorrer el Barranco de Valdecastillo, y una vez en la confluencia con el Camino de Molinos, seguiremos por el Camino de Berge hasta alcanzar el coche.
Dejamos las mochilas y nos acercamos a conocer la Torre Piquer, recientemente restaurada y que, por supuesto, merece la pena visitar.
Ahora, nos montamos en el coche y nos dirigimos al Puerto de Majalinos, para ascender al Cabezo Majalinos (Techo de la Comarca de Las Cuencas Mineras) y al Tres Mojones (Techo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos) aprovechando la jornada.
Deja un comentario