» » » » Cabezo Majalinos y Tres Mojones

Cabezo Majalinos y Tres Mojones

Techos de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y las Cuencas Mineras


Tras hollar el Morrón de las Viñas (click para ver la entrada) nos acercamos al Puerto de Majalinos (1456 m) para ascender al Techo Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos: Cabezo Majalinos y al Techo Comarcal de la Comarca de las Cuencas Mineras: Tres Mojones, que están muy próximos y se pueden realizar los dos en un ratillo.


Fecha de la actividad: sábado, 13 de noviembre de 2021

Lugar de salida: un cruce de pistas por encima del Puerto de Majalinos (1553 m)

Objetivo: Cabezo Majalinos (1601 m) y Tres Mojones (1618 m)

Desnivel positivo acumulado: 327 metros

Distancia y tiempo empleado: 10,8 km en 1h50′ (incluyendo la pista en coche)

Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS


Visita otras rutas


La Ruta

Una vez pasamos la localidad de Ejulve, ascendemos al Puerto de Majalinos (1456 m), podríamos haber dejado el coche aquí, pero para ganar tiempo y evitarnos 2 kilómetros de pista a la ida o evidentemente los mismos a la vuelta, decidimos hacerlos en coche para dejarlo en un cruce de pistas (1553 m), ya bajo el Cabezo Majalinos.

Nos recibe una densa niebla, no vemos ninguna de las dos cimas que queremos ascender, pero ya que estamos aquí vamos para arriba.

Seguimos por la pista por la que veníamos, y alcorzando alguna lazada nos plantamos en el Vértice Geodésico del Cabezo Majalinos (1601 m), Techo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en algo más de 5 minutos. Nos hacemos un par de fotos en el Vértice, y nos acercamos a la Torre de Vigilancia Forestal. Contrasta con el hecho de que no se ven árboles, tan solo algún pino suelto, es como si hubiese sido devastado por algún incendio. A la vuelta consultando en internet vemos que hubo un pavoroso incendio en 2009, a causa de un rayo, en el que se calcinaron más de 7000 hectáreas.

Bajamos de nuevo a donde hemos dejado el coche, y nos desviamos en la pista que desciende suavemente. Poco a poco parece que la niebla se va levantando y nos deja apreciar algo del entorno por el que paseamos.

Pasamos por algún tramo del antiguo bosque, un bonito pinar que aguanta la humedad de esta alta zona, y que da cuenta de la belleza del entorno antes del incendio de Ejulve.

Pasamos junto a una majada en ruinas y la pista gira hacia el Sur, al poco en un desvío de pista, tomamos la menos evidente a nuestra izquierda, para dirigirnos hacia el cordal, el cual ganamos por una tumbada y amplia canal rocosa.

El primer tramo del cordal es rocoso, pero amplio y ganamos una primera antecima de 1607 m. Vemos un nutrido grupo de cabras montesas que parece que van colonizando la zona tras el incendio.

Perdemos unos metros hasta un collado (1598 m) y seguimos por la suave loma hasta plantarnos bajo la zona rocosa donde se ubica el Vértice Geodésico de Tres Mojones (1618 m), Techo de la Comarca de las Cuencas Mineras.

En lugar de volver sobre nuestros pasos, bajamos hacia el bosque, la pista por la que caminamos pronto girará a la derecha, al Oeste, para ir a confluir con el desvío de pistas y ya por terreno caminado hasta el coche.



Galería de fotos


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.