En tiempos de desconfinamiento
Después de la experiencia del pasado lunes, recorriendo las dos orillas del Ebro entre la Ronda Norte y el Azud del Ebro (click para ver la actividad), repetimos pero esta vez nos acercaremos hasta el Castillo de Miranda.
Fecha de la actividad: sábado, 23 de mayo de 2020
Lugar de salida: Pasarela del Voluntariado
Desnivel positivo acumulado: 304 metros
Distancia y tiempo empleado: 20,6 km en 3h55′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Quedo con Félix a las 6 en la Pasarela del Voluntariado, aún no ha amanecido, caminamos manteniendo la distancia “interpersonal” por el mismo itinerario que seguí el lunes.
Cruzamos el Puente de la Ronda Norte, por la pasarela para peatones y ciclistas. Una vez al otro lado giraremos a nuestra derecha, saliendo del carril bici para, pasando bajo el puente, ir en dirección a la orilla del Ebro.
Caminamos junto al Ebro, cuando llegamos a un desvío a nuestra derecha, lo tomamos y seguimos en dirección a Juslibol. Una vez en Juslibol seguimos en dirección al Galacho de Juslibol, pasamos junto a la iglesia y salimos del barrio rural pasando por la Plaza del Arzobispo.
Seguimos por la pista del Galacho de Juslibol, pasamos la barrera y continuamos hasta el camino de la torre, el sendero serpentea hasta superar el desnivel de los Cortados.
Ya en la zona de los Cortados de Juslibol seguiremos por el camino hasta llegar a las escaleras, por las que bajaremos hasta la pista vieja del Galacho.
En lugar de entrar en el Galacho propiamente dicho, continuamos por esta pista vieja que pronto queda en un estrecho sendero, vamos a buscar una estrecha faja que era el camino viejo a La Alfocea, esta faja, bastante aérea en algunos puntos (precaución), es uno de las zonas más bonitas del entorno del Galacho de Juslibol.
Se termina la faja y nuestro camino coincide con la baja de la zona alta de los Cortados de Juslibol, de no haber bajado por las escaleras habríamos bajado por aquí.
Tenemos las ruinas del Castillo de Miranda frente a nosotros, tan solo hay que bajar al barranco y continuar por el sendero que asciende bajo la peña donde está las ruinas del castillo. Vemos un cartel de “Zona Militar – Prohibido el paso” y …brfd.sdds.. Fotos de rigor y … nnkd …
Una vez de vuelta en el barranco, subiremos por el sendero que hemos comentado antes, y ya arriba continuaremos por el sendero que va pegado a la valla del Campo de Maniobras de San Gregorio.
A estas horas no hace mucho calor, así que caminamos bien, pero en las horas centrales del día puede ser terrible, al poco entraremos en un pinar de repoblación que nos acompañará hasta las Antenas de Juslibol. Nos hacemos una foto y descendemos hacia Juslibol por zona conocida.
A la altura del campo de fútbol del Amistad, giraremos para bajar por la Calle del Bar. De Juslibol al Parque del Agua vamos junto al carril bici, volvemos a pasar por debajo del Puente de la Ronda Norte. Si se quiere, se puede hacer solo desde aquí, dejando el coche en el aparcamiento que hay a continuación.
No entramos al Parque del Agua para recorrer el soto fluvial porque se nos está echando el tiempo encima, así que continuamos rectos hacia la zona de la Expo. Antes de llegar a la Expo, cruzaremos el único semáforo de toda la actividad. Una vez en la Expo nos dirigimos hacia el Palacio de Congresos para tener una buena panorámica de la arquitectura que nos dejó la Exposición Internacional de 2008.
Desde la escultura de “el Alma del Ebro” de Jaume Plensa, salimos a la orilla del río y ya solo nos resta recorrer el frente fluvial hasta la Pasarela del Voluntariado que atravesaremos para dar por concluido el itinerario justo antes de las 10 horas.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Esta mañana ibamos a ir con las bicicletas a realizar una circular por la zona, alargando hasta Alfocea, pero al final nos hemos ido a las Planas subiendo por la Vallobera y bajando por el Montañes.
A mi los galachos de Juslibol siempre me han gustado, eso si, hay que ir pronto o ya de tarde, porque sino entre el calor y los mosquitos …
Un saludo