En circular, bajando por Entrambascuerdas
Probablemente la mejor ruta para subir al Pico de Urbión.
Personalmente me resulta especialmente atractiva, la subida por las lagunas de Abantos y de las Culebras, y la bajada por Entrambascuerdas, pasando por el desconocido y apartado Pico El Rasón.
Hay muchos itinerarios para subir a Urbión, podemos usar la ruta más habitual y superpoblada que pasa por la Laguna Negra y la Laguna Larga, podemos modificarla a nuestro antojo, subiendo primero al Zorraquín o por la Laguna Helada o incluso por la Senda Mala. También podemos subir por el desconocido Revinuesa. Por la misma zona desde el Puerto de Santa Inés en una ruta bastante larga.
Otra de las rutas más habituales es viniendo desde el refugio del búnker pasando primero por el nacimiento del Duero. Desde Castroviejo pasando por Muñalba, Tres Provincias, Picacho del Camperón y Peñas Claras, realizando un buen número de dosmiles.
Y los que dispongan de más tiempo o vayan muy rápidos, pueden recorrer el estupendo valle de del Río Urbión, en un recorrido casi integramente por La Rioja.
Fecha de la actividad: miércoles, 19 de agosto de 2020
Lugar de salida: Las Paules Altas (1740 m)
Objetivo: Urbión (2228 m)
Desnivel positivo acumulado: 537 metros
Distancia y tiempo empleado: 9,7 km en 4 hora y 15′ minutos (con muchas paradas)
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Tras dejar el coche en el Raso de Las Paules Altas (1741 m) (track para subir desde Covaleda), nos preparamos y comenzamos la ruta siguiendo por el PR-SO 76.
El recorrido por el pinar es sencillo, y las marcas amarillas y blancas del PR son fáciles del seguir.
Cuando llevamos por más de un kilómetro, unos carteles de madera (Laguna Los Abantos/Laguna de Las Culebras) nos ayudarán a desviarnos a nuestra izquierda.
El sendero se difumina y hay que ir atentos a los hitos que marcan el itinerario. Pronto pasaremos junto a la Laguna de Los Abantos (1866 m), seca en esta época del año.
Seguiremos ahora hacia la Laguna de Las Culebras (1957 m), el bosque empieza a ralear y casi desaparece al llegar a la laguna, que también encontramos casi seca. Un poco más arriba pasaremos junto a un lagunillo, este si repleto de agua.
El camino, un poco perdedor, nos va acercando al collado de El Rasón (2040 m), una vez en el collado vemos cerca nuestro objetivo del día, el Pico de Urbión.
Continuamos por el sendero y al poco, en lugar de dirigirnos al collado de Urbión, giramos un poco a la derecha para subir primero a Llanos de la Sierra, con un poco más de esfuerzo nos plantamos bastante rápido en el mojón cimero de Llanos de la Sierra (2183 m), ahora por la loma bajaremos al collado de Urbión (2145 m).
Es aquí donde nos encontramos con todo el mundo, si hasta ahora no habíamos visto a nadie, excepto al cruzar la pista bajo Llanos de la Sierra, en la zona bajo Urbión nos encontramos a varias decenas de personas, con y sin mascarilla.
Pasamos junto a la ventana natural del Balcón de Pilatos y subimos por el camino normal a Urbión, cruzándonos con otra treintena de montañeros. Nosotros iremos con las mascarillas todo este tramo.
Alcanzamos la cima de la Muela de Urbión (2228 m), y nos tomamos unas fotos rápidas, en las cuales nos quitamos un instante la mascarilla.
Bajamos de nuevo al rellano bajo la cima, comemos algo y seguimos nuestra ruta. Volveremos hacia el collado de El Rasón, pasando sobre el nacedero del Duero.
Un leve y ascendente sendero nos dejará en el ancho collado, en lugar de bajar hacia la Laguna de Las Culebras, nos dirigiremos hacia el farallón rocoso de El Rasón.
Por la pradera de detrás, algo empinada eso si, ascenderemos rápidamente a El Rasón (2081 m), casi sin detenernos seguiremos hacia La Rasa (2055 m) cuya pared rocosa cae a plomo hacia el Valle del Duero.
Pronto entraremos en el pinar que a cada paso se hace más poblado, empiezan a aparecer las formaciones rocosas de Ambascuerdas (o de Entrambascuerdas), se pueden recorrer como si se tratase de una ciudad encantada. Recuerda enormemente a Castroviejo, se trata del mismo tipo de formaciones rocosas.
Continuamos por el sendero que va ganando pendiente y que pronto nos dejará en el Raso de Las Paules Altas, nuestro punto de origen y final de la jornada.
Eduardo Pardo
Hola Ángel.
Siempre se agradecen estas circulares por lugares poco frecuentados. La de Ambascuerdas, la había visto en alguna otra entrada y me parecía una buena opción, la zona de las lagunas, no la conozco, veo que no tienen mucha agua, igual en primavera con el deshielo están más bonitas aún.
Un saludo