Muel – Embalse de Mezalocha – Parapetos – Jaulín – Muel
Nuestra ruta de hoy nos llevará de Muel al Embalse de Mezalocha, a los vértices de Corona del Fraile y Parapetos, techo de la Comarca de Zaragoza, tras ver los restos de los búnkeres, bajaremos a Jaulín y tras seguir el Camino de los Collados descenderemos hacia Mozota, para terminar volviendo a Muel.
Fecha de la actividad: domingo, 7 de marzo de 2021
Lugar de salida: Ermita de Nuestra Señora de la Fuente
Objetivo: Parapetos, techo de la Comarca de Zaragoza
Desnivel positivo acumulado: 580 metros
Distancia y tiempo empleado: 49 km en 4 horas 25′
Archivo GPS (con el recorrido, click para descargar): TrackGPS
Visita otras rutas
La Ruta
Aparcamos junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, bajamos al parque para ver el Pígalo y la presa romana de Muel, desde donde daremos comienzo a nuestra ruta.
Salimos en dirección a Mezalocha por el Camino de la Heredad, siguiendo el PR-Z-23. Sin llegar a Mezalocha subimos a ver el embalse de Mezalocha, que encontramos completamente lleno.
Retrocedemos un poco y tomamos el camino a las Planas de Jaulín, que alcanzaremos tras subir la Cuesta Roja, por un paraje muy interesante y con un firme algo descompuesto que nos hace emplearnos a fondo, y una cuesta algo más larga que ya por fin nos eleva hasta alcanzar las Planas.
Tras un rato llaneando, perderemos algo de altura hasta una pequeña balsa donde nos desviaremos a nuestra derecha, para subir por el Camino de Aylés, arriba, nos saldremos de la pista a nuestra derecha para llegar al Vértice Geodésico de Corona del Fraile (710 metros).
Retomamos las pista, y continuamos ahora por el Camino de Mezalocha a Valmadrid hasta salir en la carretera A-2101 a la altura del monumento al ciclista, seguimos por ella medio kilómetro, atentos a un casi borrado desvío a la derecha, por donde, empujando la bici, ya que no se aprecia sendero alguno, llegaremos en unos minutos al primero de los búnkeres de la zona, desde allí, a la derecha, vemos un segundo búnker con el vértice geodésico de Parapetos encima, este es el techo de la Comarca de Zaragoza. Lo visitamos, sorprende ver que está muy bien conservado.
Antes de dejar la zona, aún vemos un tercer búnker, este era mucho mayor, pero está en estado ruinoso.
Bajamos a la carretera, y seguimos por ella en dirección a Fuendetodos, algo menos de tres kilómetros, antes de cruzarla para desviarnos por una pista a nuestra izquierda. Por ella enlazamos en unos 4 kilómetros con el PR-Z-23, y enseguida giraremos a nuestra izquierda, para bajar largo y tendido por el Camino de la Puebla de Albortón, hasta Jaulín.
Visitamos la Balsa de Jaulín y atravesamos las carretera para tomar el Camino de los Collados, la subida, primero por asfalto hasta una nave, luego por una pista con un firme estupendo, hasta la última rampa, que también se deja subir bien.
En cambio, la bajada por la otra vertiente, es por una pista con mucha pendiente con el firme en muy mal estado, hasta que el Camino de Jaulín enlaza con el Camino de la Yedra, aquí la pista mejora notablemente.
Volvemos al Valle del Río Huerva, pasamos cerca de Mozota y poco a poco empezamos a ver Muel, al cual entramos por una carretera bajo una cantera, que nos dejará en el parque donde hemos comenzado esta interesante circular.
Deja un comentario